Datando un besamanos en tiempos de Carlos IV

La Ilustración Española y Americana de 15 de noviembre de 1887 incluye un grabado que reproduce el cuadro “Un besamanos en el Real Palacio de Madrid reinando Carlos IV” (1804) de Luis Alvarez. En la sección Nuestros Grabados da una referencia de ese acto protocolario...

Marqués serás para siempre jamás

Aunque el título de este post, “Marqués para siempre jamás”, pueda sonar a fin de cuento infantil, no lo es. En este post hablaremos de la concesión de un título nobiliario a finales del Siglo de Oro. El rey que lo concedió fue Carlos II y el acreedor de tal honor:...

Curso de Gramática Parda, el Anaquel nos enseña a vivir del cuento

El Curso Completo de Gramática Parda, dividido en quince lecciones, en las que se dan reglas fijas para que cualquiera pueda vivir sin tener necesidad de trabajar. Escrito por el Bachiller Cantaclaro. El manual que tengo en mi Anaquel, es un librito de 1865. En la...

Qué mejor vuelta al cole que estrenando colegio ¿verdad protocoleros? Qué bonito volver al cole no solo rodeados de olor a libros y cuadernos nuevos, si no también a cole nuevo. Eso sí, para estrenarlo hay que inaugurarlo y eso es lo que vamos a hacer. Antes de nada vamos a subirnos a la máquina del tiempo y nos vamos a ir a septiembre de 1885, para ver cómo los organizadores de eventos de finales del XIX resolvieron la inauguración de unas escuelas que iban a ser el modelo de la escuela del futuro.

En septiembre de 1885 se inauguraba en Madrid la Escuela-Modelo, sita en la madrileña plaza del 2 de Mayo en la esquina con la calle Daoíz y Velarde (si frecuentan la zona aún puede verse allí un colegio, el CIP Pi y Margall).

Nos colamos en la Escuela-Modelo

La Ilustración Española y Americana de 30 de septiembre de 1885 reseña el evento  e incluye unos grabados muy interesantes que nos permiten ver en detalle el interior de aquella escuela llamada a ser el modelo de las posteriores. Así podemos colarnos en el colegio y experimentar lo que verían los alumnos al entrar en sus aulas por primera vez.

Pupitres, armarios, estantes, etc. todo nuevo y en estado de revista. Y si miramos a nuestro alrededor podemos ver las paredes de las que cuelgan “cuadros que representan Historia Sagrada, láminas de Zoología y Botánica, dibujos de maquinaria, objetos de artes y oficios, relieves interesantes (…) máximas morales, consejos evangélicos, axiomas y otras leyendas que ofrecen saludable enseñanza”.

Todo esto y mucho más fue lo que vieron quienes acudieron a la inauguración, pero además siguieron en detalle el protocolo del acto, que detallamos a continuación.

Protocolo en la presidencia y los discursos

La ubicación de las autoridades en la presidencia y el orden en que se pronuncian los discursos son dos puntos clave del acto en los que el protocolo juega un papel importante.

Configuración de la presidencia

2-1-3

Presidió el Ministro de Fomento, quien tenía a su derecha al Rector de la Universidad Central y a su izquierda al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Madrid, que era el anfitrión.

Hoy diríamos presidencia impar en alternancia en la que el anfitrión ha cedido su puesto a la máxima autoridad asistente –el Ministro- situándose a su izquierda o dándole la derecha, lo que los protocoleros conocemos como “hacer una cesión clásica”.

Orden de los discursos

Se pronunciaron una serie de discursos; todos relacionados con los beneficios de la enseñanza, pero de los miembros de la presidencia solo habló el Alcalde, quien hizo “una discreta alocución” con la que se cerró el acto.

¿Quiénes hablaron?

Un romance para animar al estudio

El romance que leyó José Valero era de Antonio Fernández Grilo, les reproduzco unos cuartetos:

Estrenar un colegio, lo mismo que estrenar libros, anima en la vuelta al cole; animó a aquellos chavales de 1885 y animará a los del siglo XXI. Quedan por delante unos meses de esfuerzo, trabajo y éxito seguro. ¡Empezamos!.

(1) Se refiere a la Iglesia de San Luis Obispo, situada en la calle de la Montera y que fue destruida durante la Guerra Civil. Derruída en 1943 su portada fue trasladada a la Iglesia del Cármen.

error: Content is protected !!
Share This