Qué mejor vuelta al cole que estrenando colegio ¿verdad protocoleros? Qué bonito volver al cole no solo rodeados de olor a libros y cuadernos nuevos, si no también a cole nuevo. Eso sí, para estrenarlo hay que inaugurarlo y eso es lo que vamos a hacer. Antes de nada vamos a subirnos a la máquina del tiempo y nos vamos a ir a septiembre de 1885, para ver cómo los organizadores de eventos de finales del XIX resolvieron la inauguración de unas escuelas que iban a ser el modelo de la escuela del futuro.
En septiembre de 1885 se inauguraba en Madrid la Escuela-Modelo, sita en la madrileña plaza del 2 de Mayo en la esquina con la calle Daoíz y Velarde (si frecuentan la zona aún puede verse allí un colegio, el CIP Pi y Margall).
Nos colamos en la Escuela-Modelo
La Ilustración Española y Americana de 30 de septiembre de 1885 reseña el evento e incluye unos grabados muy interesantes que nos permiten ver en detalle el interior de aquella escuela llamada a ser el modelo de las posteriores. Así podemos colarnos en el colegio y experimentar lo que verían los alumnos al entrar en sus aulas por primera vez.
Pupitres, armarios, estantes, etc. todo nuevo y en estado de revista. Y si miramos a nuestro alrededor podemos ver las paredes de las que cuelgan “cuadros que representan Historia Sagrada, láminas de Zoología y Botánica, dibujos de maquinaria, objetos de artes y oficios, relieves interesantes (…) máximas morales, consejos evangélicos, axiomas y otras leyendas que ofrecen saludable enseñanza”.
Todo esto y mucho más fue lo que vieron quienes acudieron a la inauguración, pero además siguieron en detalle el protocolo del acto, que detallamos a continuación.
Protocolo en la presidencia y los discursos
La ubicación de las autoridades en la presidencia y el orden en que se pronuncian los discursos son dos puntos clave del acto en los que el protocolo juega un papel importante.
Configuración de la presidencia
2-1-3
Presidió el Ministro de Fomento, quien tenía a su derecha al Rector de la Universidad Central y a su izquierda al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Madrid, que era el anfitrión.
Hoy diríamos presidencia impar en alternancia en la que el anfitrión ha cedido su puesto a la máxima autoridad asistente –el Ministro- situándose a su izquierda o dándole la derecha, lo que los protocoleros conocemos como “hacer una cesión clásica”.
Orden de los discursos
Se pronunciaron una serie de discursos; todos relacionados con los beneficios de la enseñanza, pero de los miembros de la presidencia solo habló el Alcalde, quien hizo “una discreta alocución” con la que se cerró el acto.
¿Quiénes hablaron?
- El Sr. Cura de la Iglesia de San Luis (1).
- El decano de los actores españoles, José Valero, quien leyó un romance.
- El primer actor –Antonio Vico– que leyó una poesía de Echegaray.
- El periodista de La Ilustración, Manuel Cañete, quien leyó unos párrafos del estudio de Jovellanos sobre la Educación
Un romance para animar al estudio
El romance que leyó José Valero era de Antonio Fernández Grilo, les reproduzco unos cuartetos:
Estrenar un colegio, lo mismo que estrenar libros, anima en la vuelta al cole; animó a aquellos chavales de 1885 y animará a los del siglo XXI. Quedan por delante unos meses de esfuerzo, trabajo y éxito seguro. ¡Empezamos!.
(1) Se refiere a la Iglesia de San Luis Obispo, situada en la calle de la Montera y que fue destruida durante la Guerra Civil. Derruída en 1943 su portada fue trasladada a la Iglesia del Cármen.
2 comentarios
Pingback: Inaugurando el curso con la inauguración de un colegio @MariaPSC - Protocol Bloggers Point
Pingback: Virtud y cortesía en el Anaquel | Protocolo con corsé