Vuelve Napoleón a este blog y lo hace por sus Toisones, mejor dicho, por la creación de la Orden Imperial y Militar de los Tres Toisones de Oro (por decirlo en francés que queda más fino L’Ordre Imperial des Trois Toisons d’Or). En 1809 el imperio napoleónico era tan grande que un solo Toisón era poco, necesitaba tres. Les cuento.
En agosto de 1809 Napoleón ya había conquistado España y Austria, cuyas Casas Reales otorgaban toisones. Por resumir la historia en pocas palabras: la Guerra de Sucesión, el Tratado de Utrecht, Carlos de Austria, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Tratado de Cambray (y su incumplimiento por parte de la Casa Imperial de Austria) lo que fundamenta que dos Casas Reales concedan la misma condecoración (de hecho, hay quien tiene los dos collares, el español y el austriaco). ¿Qué se le ocurrió al emperador? Incorporar en el 1+1 a Francia como recuerdo de su conquista de los dos anteriores y el resultado fue 3.
Volvamos a 1809, a Napoleón y a sus motivos para crear esta nueva orden. Utilizaremos para ello el libro de 1909 L’Ordre Imperial des Trois Toisons d’Or de Jean Joseph Taurignac, que recientemente me ha enviado un amigo francés por aquello de que “sé que te interesan estas cosas”.
El nacimiento de la Orden Imperial de los Tres Toisones de Oro
Señala Taurignac en su libro que Napoleón quería instituir una orden exclusivamente militar, para distinguir a los miembros de los ejércitos que le habían llevado al dominio de la mayor parte de Europa. Quedaría, por tanto, reservada -salvo excepciones- a quienes hubieran hecho la guerra y fueran identificados como muy valerosos por sus jefes y camaradas, y a aquellos cuyas numerosas heridas y actos singulares en combate permitiesen calificarles como excepcionalmente valientes.
Citando las Memorias del General Lejeune (1895) Taurignac pone en boca de Napoleón estas palabras “Mis ejércitos han conquistado el Toisón de Oro de los reyes de España y el Toisón de Oro de los emperadores de Alemania. Quiero crear para el Imperio Francés la Orden Imperial de los Tres Toisones de Oro” convirtiendo así al triple Toisón en una alegoría de conquista y recuerdo de sus victorias (baja Modesto que sube Napo). Nada de largos párrafos justificativos, el emperador fue al grano. ¡Por sus Toisones!.
El 15 de agosto de 1809, con sus ejércitos acampados en el Palacio de Schönbrunn, Napoleón firma el decreto imperial de creación de la Orden que consta de Cuatro Títulos y 12 artículos. Desarrollo demasiado escueto ya que ni describe la condecoración, ni la indumentaria de sus miembros ni ninguna ceremonia para su imposición o la de reunión anual del Capítulo.
Quién podía ser condecorado
El artículo 3 señala quienes podían ser condecorados:
- El propio emperador, como Gran Maestre de la Orden.
- Los soldados que lo mereciesen y hubieran recibido al menos tres heridas en combate.
- Las banderas y estandartes de los regimientos que hubieran participado en ocho de las grandes batallas que tuvieron lugar entre la de Ulm y Wagram.
- El príncipe imperial desde su nacimiento.
- Los príncipes de sangre que hubieran hecho una campaña de guerra, o haber servido durante dos años ya fuera en el frente o en una guarnición.
- Los grandes dignatarios.
- Los ministros que hubieran conservado su cartera por lo menos durante diez años.
- Los ministros de Estado que hubieran permanecido en el puesto al menos veinte años.
- Los presidentes del Senado que lo hubieran sido durante al menos tres años.
- Los descendientes directos de los Mariscales del Imperio (26 generales accedieron al cargo de Mariscal durante el primer imperio). Por cierto, un Mariscal del Imperio -y siguiendo la Napopedia– ocupaba el quinto puesto en el listado de rangos del Imperio.
Hábito de la Orden
En la web France-Phaléristique describen la indumentaria que deberían vestir los miembros de la Orden en las sesiones solemnes. Hábito francés de corte recto en color gamuza, bordado en oro, con calzones similares y botas antiguas de marroquinería roja ribeteadas con espuelas de oro. Espada daga llevada recta con cinturón; coraza de oro por delante y por detrás, rodeada de acero azul con adornos de roble, laurel y olivo, ribete de terciopelo del color de la banda de la orden. Casco sencillo, fondo de oro con adornos de acero[1].
Insignia de la Orden
Se solicitaron varios diseños a joyeros de París siguiendo las indicaciones que Napoleón le había dado al barón Lejeune y que éste cita en sus memorias: “Será mi águila con las alas desplegadas, sosteniendo, suspendida en cada una de sus garras, uno de los antiguos vellones que ha tomado, y mostrará orgullosa en su pico, el vellocino que estoy instituyendo.[2] Como punto de partida está bien, pero los diseñadores se encargarían de darle un par de vueltas (o muchas más, imagino).
Siguiendo esas escuetas instrucciones elaboraron varios modelos para presentar al emperador, Taurignac habla de seis de ellos en su libro. El que resultó elegido aparece descrito en France-Phaléristique: insignia de oro de doble cara, que recordaba el colgante de la Orden del Toisón de Oro, representaba tres pieles de carnero suspendidas de un motivo central compuesto por una piedra azul de la que salían llamas anaranjadas. Este motivo estaba rematado por un águila coronada con las alas extendidas. Iba sujeta con un lazo rojo con dos franjas doradas a 2mm del borde en cada lado. Es el que figura en color en la imagen destacada y aparece publicado -junto a los bocetos en blanco y negro- en el libro de Taurignac.
La efímera vida de los Tres Toisones
La Orden tuvo un final rápido, en septiembre de 1813, desapareció lo mismo que había nacido, por decreto imperial. Motivos hay varios, uno podría ser la tardanza en la elección del diseño constantemente modificado por los “poyaques” de Bonaparte (por lo que he leído no me extrañaría). Por otro lado, a los miembros de la Legión de Honor les hacía poca gracia la existencia de una nueva Orden que a su juicio devaluaba la suya. Con estos mimbres no hubo más remedio que certificar su deceso -solo nos faltaba un tercer Toisón triple- lo cual se hizo en Dresde un 27 de septiembre de 1813.
Si el decreto de creación fue escueto, el de desaparición lo fue mucho más. Seis artículos en los que se indica que desaparece la Orden y se fusiona con la Legión de Honor. Sus cargos, bienes, fondos y deudas pasaban de forma inmediata a la Legión de Honor.
A modo de conclusión
Gracias a los amigos/-as que me conocen bien y saben que un libro de estas características me mola casi tanto -o más – que un brilli-brilli.
Fuentes
Fuentes del texto :
Jean Joseph Taurignac (1907) L’Ordre Imperial des Trois Toisons d’Or (1907) Ed. J. LEROY Paris
Les Maréchaux de Napoléon. Napopedia. www.napopedia.fr
L’Ordre des Trois Toisons D’Or. France-Phaléristique. www.france-phaleristique.com
Fuente de la imagen destacada
Elaboración propia con grabados del libro de Jean Joseph Taurignac.
[1] Trad. propia del original francés: Habit français coupé droit, couleur chamois, brodé en or, avec culotte pareille et bottines de forme ancienne de maroquin rouge garnies d’éperons d’or, épée en dague portée droite avec un ceinturon ; cuirasse en or, devant et derrière, entourée d’acier bleu avec ornements de chêne, de laurier et d’olivier, la garniture en velours à la couleur du ruban de l’Ordre ( ponceau liseré d’or ) ; le casque d’une forme simple, fond d’or, avec les ornements en acier.
[2] Trad. propia del original francés. Ce sera mon aigle aux ailes déployées, tenant suspendue, dans chacune de ses serres, une des Toisons antiques qu’elle a enlevées et elle montrera fièrement en l’air, dans son bec, la Toison que j’institue