Si hay una mesa de reuniones en la que el protocolo se ve, esa es la del Consejo de Ministros. Es la mesa alrededor de la cual se siente el principal órgano colegiado del Gobierno, formado por el presidente, los vicepresidentes/-as y los/-as ministros/-as.
La mesa de Consejo de Ministros en España, en la actualidad
Quien ha estudiado protocolo tiene claro el tipo de mesa, presidencia y la disposición de asientos de un Consejo de Ministros. Una mesa que puede ser rectangular, ovalada o imperial; de cabecera única y que la disposición de sus asientos se hace a derecha e izquierda de quien preside. Solo se ocupa una de las cabeceras, quedando la otra libre. Los puestos se van situando en las bandas en alternancia a derecha e izquierda del puesto situado en la cabecera, siguiendo un estricto orden protocolario en el que se aplican distintos criterios para establecer la precedencia, teniendo en cuenta que el rango de los miembros del Gabinete es el mismo.
De esta forma los primeros en ocupar sus puestos son los/-as vicepresidentes/-as, por su orden (primero/-a, segundo/-a, etc.). A continuación los/-as ministros/-as por fecha de creación de sus ministerios, siendo el primero el ministerio de Asuntos Exteriores (que se creó con Felipe V).
Al ser una mesa de cabecera única, en la otra cabecera no se sienta nadie. El presidente, desde su posición, ve a su Gabinete perfectamente situado en las bandas de la mesa, pero frente a él no hay nadie, porque nadie tiene su rango.
Como les decía es una mesa que marca las diferencias pese a que todos tienen el mismo rango, todos son ministros. Para gestionar las diferencias entre iguales el protocolo juega con distintos criterios, en este caso con dos. Ser ministro/-a y además vicepresidente/-a es el primero de ellos. El segundo es el de la antigüedad, no en el cargo, si no del ministerio en cuestión. Para saber la antigüedad estamos a la fecha de creación del ministerio. Para no tener que memorizar fechas, la vía más rápida es consultar el listado detallado que aparece en el Real Decreto de Reestructuración de los Departamentos Ministeriales que se publica cada vez que se produce un cambio de gobierno.
Una mesa de Consejo de Ministros en Turquía, en 1876
En una de esas visitas al pasado tan frecuentes en este blog, he encontrado la mesa que figura como imagen destacada de esta entrada. Se trata de un Consejo de Ministros celebrado en el palacio imperial de Constantinopla (hoy Estambul) presidido por el Sultán Abdul-Aziz-Khan “32 soberano de la imperial familia de Osman y 29 emperador de Oriente desde la toma de Constantinopla por los turcos a mediados del siglo XV”.
Como podemos observar el concepto es el mismo aunque la mesa es circular. Entorno a la misma se sientan 23 personas, quien preside tiene 11 puestos a cada lado. Curiosamente al círculo le falta una cuña de unos 15º aproximadamente (cálculos a ojo de una servidora). De esta forma quien preside (que no es quien está leyendo, si no quien se sienta dos puestos a su izquierda) no tiene a nadie enfrente. Lo que nos indica que no hay en la mesa nadie que tenga mayor rango que él.
Damos por hecho que quienes se sientan a su derecha e izquierda lo hace siguiendo un estricto orden y de acuerdo a unos criterios marcados de antemano, sin los cuales el hueco no sería necesario.
Aquel Consejo de Ministros fue noticia en España como lo era en toda Europa porque examinaba “la famosa nota diplomática del conde Andrassy, relativa a las reformas liberales que el gobierno turco debía realizar en las provincias insurrectas de Bosnia y Herzegowina, al fin de lograr la pacificación del país”.
A modo de conclusión
¡La de cosas que se encuentran navegando por el pasado!
¡Buena semana, protocoleros/-as!