Que nooo, que Protocolo con Corsé no ha desaparecido, ni me he aburrido de escribir, ni lo he abandonado por falta de lectores, ni nada de nada. El parón ha sido por otros motivos: unas pequeñas obras de acondicionamiento que, como sucede con las obras en casa, han tenido su momento “poyaque” y se han alargado más de lo previsto. Aún no estamos al 100%, por que los “poyaques” siguen, pero ya se ve la luz al final del túnel.
Estaba buscando inspiración para la rentrée o vuelta a la actividad y he acabado echando un vistazo a La Ilustración Española y Americana de 30 de junio de 1882 y donde he encontrado un comentario de actualidad de la época: el fin de curso, al que acompaña el grabado que pueden ver a continuación.
Junio es el mes de los exámenes: fin de curso, acceso a la Universidad, fin de la carrera Universitaria, Máster o cualquier estudio que se esté cursando. Es y era, mes de nervios, alegría, tristeza, descanso y puerta entreabierta al futuro. El grabado describe distintas situaciones en las que se encontraban los alumnos de finales del XIX al llegar esta época y que, salvando las distancias, podrían encontrar acomodo en la actualidad: el alumno que sueña con un futuro de éxito; aquel que va quemando etapas y ya le queda un año menos; el que ha suspendido y ve calabazas por todas partes; el que está a medio camino de obtener su título y se las da de mayor; el que abre poco o nada el libro; el que deja todo para el último momento y acaba de cualquier manera (mal, casi siempre), el que se pone nervioso … ¡y los que pasado el susto salen a celebrarlo!. Nos suenan ¿verdad?.
No tengo hijos pero tengo allegados y allegadas que estos días están de exámenes y, como no, hay un poco de todo. Las mayores, que han terminado sus carreras de Medicina y Bolsa y preparan ya el MIR la una y el salto al mundo laboral, la otra. Los universitarios, quemando cursos y planificando el verano; y las universitarias, una de ellas con unas notas extraordinarias que le han abierto la puerta a formarse en una de las mejores universidades USA ¡Ole, ole y olé! y la otra saltando al siguiente curso, que será el segundo. Las preuniversitarias cuyas notas han superado las de corte y pueden acceder sin problema a los estudios -Medicina y Arquitectura- que más les ilusionan; y el preuniversitario que estudiará Biotecnología y le resta importancia a ese hecho ante los medianos, que le miran con admiración mientras le recuerdan: “Jo, tío, ya no tienes que ir al cole, ¡qué potra!”. Estos últimos, que cambian de ciclo, alguno con calabazas en la mochila (pero sin llevarse un disgusto ni darse a la bebida, como hace el del grabado) y otros con los diplomas que acreditan su excelencia (pero que no quieren que se sepa para que no les llamen “frikis”). Las medianas, con sus buenas notas, mirando por la puerta entreabierta a los dos años -sin uniforme- que les quedan antes de entrar en la Universidad; calculadora en mano la una (no se le puede escapar un sobresaliente en los próximos dos años) y haciendo las maletas la otra, porque el curso que viene estará a más de 6.000 km. de todos nosotros.
Por último y no por ello menos importantes: las pequeñas. Estudiosas, tímidas, divertidas y reivindicativas (dicen que tener que recoger la mesa es machismo). Preparadas para celebrar lo que ellas dicen va a ser: “el mejor verano de nuestras vidas” (el año pasado dijeron lo mismo): campamento, deportes, playa, fiestas del pueblo, cuchicheos, risas, poder quedar con las amigas sin pensar en los libros, etc. ¡que tiempos en que la felicidad era solo eso!.
Todos tendréis a alguien como ellos y ellas: atacados de los nervios en tiempo de exámenes y con sonrisa de oreja a oreja cuando han finalizado con éxito. A todos ellos les dedico esta entrada que cierro con una cita del texto de La Ilustración: “Cuando oigáis decir de alguien (…) que nunca tuvo miedo [a un examen], añadid: Quia nunquam fuit examinatus! 1 (…) Y a todos, gente alegre y retozona, cantan y bailan en cuanto pasa el susto … quia fuerunt examinati!2” (Tranquilos que la traducción está al pie).
La Ilustración Española y Americana se puede consultar en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
T.L. 1 “Porque nunca se han examinado”.
TL 2 “Porque han terminado los exámenes”.