El 8 de marzo de 1866 tuvo lugar en Bruselas una ceremonia de gran solemnidad: la condecoración del duque de Brabante con la insigne Orden del Toisón de Oro. Leopoldo de Bélgica era un niño, tenía 6 años en el momento de la ceremonia y la condecoración le fue impuesta en Bruselas por el Marqués de Alhama, enviado extraordinario autorizado por la reina de España para ejercer las funciones de Grefier de la Orden. Reseña de dicha ceremonia aparece publicada en la Gaceta de Madrid de 21 de marzo de 1866.
Leopoldo de Bélgica (1859-1869) era hijo de Leopoldo II y María Enriqueta de Austria y heredero al trono de los belgas desde finales de 1865, momento en el que su padre accedió al trono. Como príncipe heredero su título era el de duque de Brabante. No es de extrañar que se imponga una condecoración a un niño, también lo era la princesa de Asturias cuando recibió el Toisón en 2014, pero me he fijado en la ceremonia de 1865 por la forma de la entrega -se entregó en Bruselas- y por la historia -triste- de quien la recibió.
El duque de Brabante murió de neumonía cuando contaba nueve años, siendo todavía un niño. Ya les dije que la historia era muy triste, pero vayamos a la ceremonia, que se producía aquel 8 de marzo cuando nada hacía presagiar el trágico destino de su protagonista.
Traslado al Palacio Real de Bruselas
En la Legación de España recibieron al General Bormann, Ayudante del Rey Leopoldo, quien sería el encargado de acompañar a Palacio al Marqués de Alhama, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de S. M. la reina de España, y a los demás empleados de la Legación, entre los que se encontraba el Agregado Diplomático, que ejercía de Tesorero de la Orden.
Llegada a Palacio: recibimientos
A su llegada a Palacio los diplomáticos españoles fueron recibidos a pie de escalera por los Oficiales de Órdenes del rey Leopoldo II. Tras este recibimiento fueron acompañados al primer salón donde se produjo un segundo recibimiento a cargo de los Ayudantes de Campo de S.M., el Gran Mariscal de la corte y el Mayordomo Mayor de la Reina.
A los de “protocolo” nos suena esto ¿no?, si, ya saben, líneas de recibimiento, líneas de saludo, ¡exactamente!
Ceremonia de imposición de la condecoración
Una vez recibidos y saludados pasaron a un segundo salón acompañados por el Gran Mariscal de la corte. En este segundo salón estaban “S.M. el Rey de los belgas y S.A.R. el Príncipe heredero (…) a la derecha del primero su augusta esposa, e inmediatamente después el Príncipe de Ligne[i]. A la izquierda del Rey y del Príncipe se hallaban el Ministro de Negocios extranjeros, el Secretario general de este departamento y los individuos de los cuartos civil y militar del Rey”.
Esto también nos suena, derecha e izquierda de quien preside y autoridades ordenadas por rango.
La ceremonia dio comienzo con la lectura de la comunicación mediante la que se autorizaba al Marqués de Alhama para ejercer de Grefier de la Orden, a continuación, éste pronunció un discurso “adecuado a las circunstancias del objeto de su misión” y para finalizar “recibió el nuevo Caballero el abrazo de su augusto padre y del Príncipe de Ligne”. Curiosamente el padre, Leopoldo II, no era Caballero del Toisón.
De igual manera nos damos cuenta de la secuencia del acto: alguien nos dice qué se va a hacer y en qué condiciones, el acto se ejecuta y nos despedimos.
De vuelta a la Embajada
Una vez finalizada la ceremonia “se retiró el Ministro de España en la misma forma con que había sido conducido a Palacio”.
A modo de conclusión
Una ceremonia sencilla en apariencia, pero de gran solemnidad tanto por el lugar en el que se celebra como por los asistentes a la misma. A pesar de ser una ceremonia narrada de forma sucinta, se especifican claramente los detalles de protocolo y ceremonial.
Fuente del texto: Gaceta de Madrid de 21 de marzo de 1866. Disponible en la web del Boletín Oficial del Estado.
Fuentes de la imagen destacada. Montaje de elaboración propia con retrato del Duque de Brabante obtenido de Wikipedia y contra portada del libro «Origen del Orden Militar de Toisón de Oro» de José Pellicer de Ossau y Tovar (circ. 1700). Disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.
[i] Se refiere la Gaceta al Príncipe Eugenio de Ligne (1804-1880) quien era Caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro.