Hace unas semanas nos sorprendía la noticia sobre un país no país, los Estados Unidos de Kailasa, y el gurú hindú que dice regir sus destinos. Fue noticia porque un ministro de Paraguay firmó un documento en el que se establecían relaciones diplomáticas con el no país y, ante el bochorno, dimitió. Luego nos enteramos de que este país no país se había colado en dos debates de la ONU, a los que accedieron como diplomáticos, lo cual es igual de bochornoso que lo ocurrido en Paraguay. A mayor abundamiento, el jefe y líder del no país está en busca y captura por abusos sexuales, es decir, una joyita.
Kailasa no es el único país no país que hay en el mundo, hay unos cuantos más. Al leer sobre él recordé un libro que me regalaron hace mucho tiempo, An Atlas of Countries That Don’t Exist, de Nick Middleton (2015) y un post que tengo a medio redactar desde hace tiempo y que, en cuanto acabe este, me propongo terminar.
Releyendo lo que escribí hace tiempo me he dado cuenta de que si algo caracteriza a los países no países es el uso de la vexilología y la heráldica. Podrán no tener territorio, pero bandera y escudo, ya les digo yo que sí.
Vexilología y Heráldica
En el manual del creador de países la primera lección está dedicada a vexilología y heráldica, yo no lo dudo. Se necesitan unos símbolos identificativos que unan a la gente en torno a un líder, una idea, un movimiento, etc. y las banderas realizan ese papel desde la noche de los tiempos. Pensemos en las cohortes romanas y los vexilos que servían tanto para identificarlas como para reunir a los legionarios en la batalla. Esa idea de unión es la que prima en el nacimiento de un país, movimiento, etc. por ello ¡¡hay que dotarse de un símbolo!! Y para ello hay que echar mano de la Vexilología.
En contra de lo que alguna gente bastante sesuda cree no “se hace” vexilología cada vez que se colocan las banderas. La Vexilología es una disciplina que estudia las banderas, su historia, simbolismo y empleo (al menos esto es lo que me enseñaron a mí). Existe una Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas y una Sociedad Española de Vexilología y un Código de Información de Banderas –Flag Information Code– aprobado por la Federación Internacional en 1981 que se suscribió con el fin de brindar un marco regulatorio para la simbología de las banderas y facilitar la investigación científica sobre ellas, estandarizando el conocimiento y eliminando la confusión en la terminología empleada al describirlas.
A tal fin el código dedica la sección 3ª a dar una serie de pautas y abreviaturas para representar los colores y tonalidades de las banderas de forma que puedan ser comprensible para personas de idiomas diferentes. En la sección 4ª se recoge un tema importante, las proporciones de las banderas, que vienen dadas por un cociente de dos números, el primero representa el ancho de la bandera y el segundo el largo. Y en la sección 5ª se registran los usos que pueden darse a las banderas nacionales: civil, gubernamental y de guerra, tanto terrestre (bandera) como marítimo (pabellón).
La Heráldica, o ciencia del blasón, es la disciplina que estudia, compone y describe escudos de armas. Es también una disciplina auxiliar de la Historia, porque los escudos hablan del pasado con un idioma propio con el que nos referimos tanto al interior como al exterior del blasón. Dentro del campo del escudo encontramos: particiones, cuarteles, esmaltes, colores, metales, forros, piezas, muebles. En el exterior, el escudo aparece rodeado de: timbres, tenantes, soportes, lemas, gritos de guerra y otros ornamentos. Todo ello se describe siempre de una forma muy precisa, que permite que el investigador interpretar el escudo.
Vexilología y Heráldica en Kailasa
Este país no país no está en el libro de Middleton, pero hemos oído sobre él tanto y de forma tan chusca que nada como acudir a su web y echar un vistazo a los símbolos que unen a la nación “kailasera” (el nombrecito es de mi cosecha).
La bandera se las trae, no me imagino yo la fabricación en paño con bordado de oro, debe costar una fortuna, por eso es mejor descargarla en gran calidad tal y como aconsejan en la propia web. La descripción física de la bandera es la siguiente: bandera triangular con el emblema de Paramashiva y Nandi, indicando que esta es la forma más poderosa de Paramashiva, la forma cósmica, con 25 cabezas y 50 manos. En la bandera, sobre el emblema de Paramanshiva, aparecen en tres pequeños círculos equidistantes: el escudo, la efigie de su líder y algo similar a un pájaro.
Sobre su uso la web indica:
“Understand, wherever you put this flag, that space will intensely vibrate with Paramashiva’s breathing space. Anywhere you put this KAILASA cosmic flag, Rishabha Dhvaja, Paramashiva’s breathing space will fill it; Paramashiva’s inner space will fill it. In your office, home, cars, temples… everywhere have this KAILASA flag. This is directly approved by Paramashiva Himself. It is directly the flag of Paramashiva. Put this flag wherever you can, you will see Paramashiva’s intense breathing space, blessings, and protection is on you.”
HDH Nithyananda Paramashivam
Les resumo: la bandera no solo es el símbolo del país, si no que protege y bendice a todo aquel que la tenga en casa, la oficina, el coche, etc. Siguiendo las instrucciones de uso, las buenas vibras -que dicen los modernos- rodearán al ciudadano «kailasero» (palabra también de mi cosecha).
El escudo también tiene su aquel, las reglas de la heráldica no es que las siga mucho, bueno, las reglas tradicionales, puede que allí tengan otras (puestos a inventar):
The Emblem of KAILASA is that of Paramashiva and his consort Parashakti. Paramashiva is shown in His form with 25 heads and 50 hands, with Devi Parashakti sitting on His lap. The incarnation of Paramashiva, His Divine Holiness Sri Nithyananda Paramashivam sits below Paramashiva and Parashakti. Paramashiva’s loyal and devoted disciple.
It is in this posture, with Devi sitting on His lap, that Paramashiva revealed the Agamas to Devi Parashakti, the sacred source scriptures of Sanatana Hindu Dharma which are an embodiment of the ultimate truths of life.
HDH Nithyananda Paramashivam
No hay cuarteles, ni campo, ni boca, ni particiones del escudo; tampoco hay colores heráldicos, ni metales, piezas, figuras, etc. Pienso que con ser religioso y practicante de su religión se identificarán los símbolos perfectamente. Los que no lo somos lo único que podemos hacer es tirar de esa interpretación y creer que lo que allí se describe es lo que se dice en el texto.
A modo de conclusión
Es interesante ver cómo cualquier idea necesita símbolos que la representen. Un país no país, como Kailasa no deja de ser una idea que necesita de esos símbolos, de esos elementos representativos de la misma. Aunque son raros y esto es una opinión personal. Por cierto, también tienen himno, pero no lo he escuchado.