Los estudiosos de la Historia conocen que en el pasado hubo monarquías electivas. A mí, cada vez que oigo esas dos palabras siempre me viene a la cabeza la monarquía visigoda y las ceremonias para elegir al rey, los comtes, el rey sobre el escudo, etc. etc. En la actualidad solo hay una monarquía electiva, la de Malasia. En esta monarquía, como se recoge en el título de esta entrada hay 9 electores que eligen a 1 (los 9 cuyos escudos aparecen recogidos en el Great Seal of the Malay Rulers, que es imagen destacada de esta entrada). Estamos tan acostumbrados a Casas Reales que se rigen por estrictas normas sucesorias con líneas de sucesión, primogenituras, etc. que lo de electivo puede chocarnos un poco.
El caso de Malasia ha sido noticia en fechas recientes por la elección de un nuevo monarca, el Sultán Ibrahim Iskandar y tanto su ceremonia de proclamación, como la de despedida del anterior sultán, han sido magníficamente recogidas en el blog The Royal Watcher Blog con un amplísimo reportaje fotográfico.
Malasia, una monarquía parlamentaria
La forma de gobierno en Malasia es la monarquía parlamentaria, como en España, pero hasta ahí la coincidencia, ya que en España la corona es hereditaria y la sucesión al trono sigue el orden de primogenitura y representación, prefiriendo la línea anterior a las posteriores y en la misma línea el grado más próximo al más remoto. Hay además una preferencia del varón sobre la mujer cuando están en el mismo grado y si son del mismo sexo, el de mayor edad prima sobre el de menor. Esto es lo que dice el artículo 57 de la Constitución del 78.
Cambio cada cinco años, pero dentro de las reglas de juego
Cada cinco años o antes, si se produce una vacante -ya sea por muerte, renuncia o deposición del titular- se elige a un nuevo rey que procede de alguno de los nueve sultanatos que conforman los Estados Malayos. Estos sultanatos están encabezados por dirigentes tradicionalmente malayos y son: Johor, Kedah, Kelantan, Negeri Sembilan, Pahang, Perak, Perlis, Selangor y Terengganu. La imagen destacada es el sello que contiene los 9 escudos de armas de esos 9 estados.
Los sultanatos tienen también su forma singular de elegir a sus gobernantes. En Johor, Kedah, Kelantan, Pahang, Perlis, Selangor y Terengganu la sucesión se rige por primogenitura agnaticia (el vínculo familiar que se basa en la misma ascendencia y que pasa de varón a varón).
En los otros dos sultanatos, cambian un poco. En Negeri Sembilan eligen a su gobernante aunque la sucesión se mantiene dentro de la familia real del estado y en Perak el trono se va alternando entre tres ramas de la familia real.
Es importante conocer este punto porque serán esos nueve gobernantes los que reunidos en el Majlis Raja-Raja (Conferencia de Gobernantes) los que elijan al Yan di-Pertuan Agong (el rey) cuando llegue el quinto año o cuando sea necesario.
Que el rey sea electivo no significa que cualquiera pueda presentar su candidatura y ser elegido. El Yan di-Pertuan Agong se elige en ese Majlis Raja-Raja, la elección está limitada a malayos, musulmanes, varones y de ascendencia real. También eligen al regente, denominado Timbalan Yang, que será quien le represente en caso de ausencia.
Qué papel juega el Yan di-Pertuan Agong, durante esos cinco años
El rey de Malasia es el jefe del estado, comandante en jefe del ejército malayo y cabeza del Islam. Tiene funciones diplomáticas como recibir a los embajadores extranjeros y recibir/hacer visitas de Estado. Necesita del refrendo del Primer Ministro en todo lo demás.
Su esposa es, a partir de la proclamación de su marido, y mientras este esté en el trono The Raja Permaisuri Agong (la reina).
Ceremonia de proclamación
La ceremonia de proclamación se denomina Istiadat Malafaz y consiste en un juramento al que sigue una declaración ante la Corte Suprema. La prensa se ha llenado de fotografías por las que podemos ver la gran solemnidad del acto ceremonial, la indumentaria de sus participantes, de un colorido extraordinario, las condecoraciones, los uniformes, etc. todo ello añade pompa y boato a la ceremonia. Una ceremonia aparentemente sencilla, celebrada en el propio palacio, en la que al Yan di-Pertuan Agong se le toma juramento y firma los documentos de proclamación. Todo ello ante los invitados a la ceremonia: miembros de su propia familia y de otras familias reales, el primer Ministro y su gabinete. A continuación el monarca realiza una declaración ante la Corte Suprema.
A modo de conclusión
Aunque lo que cuento aquí lo he leído en los medios, me ha parecido curioso y por eso lo comparto. 9 eligen a 1 que ha de cumplir unas determinadas condiciones para ser rey de Malasia. Esa elección siempre quedará en casa ya que para elegir al rey no se organiza un plebiscito. Al rey lo eligen los gobernantes de los sultanatos malayos quienes a su vez son miembros de las familias reales de esos sultanatos y solo entre miembros de esas familias reales.
Y también dan mucho que hablar a las revistas del corazón de aquellos lugares … y ahí lo dejo
¡¡Buena semana, protocoleros!!
Fuente de la imagen destacada Great Seal of the Malay Rulers : By Orhanghazi – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30256824