Estamos en Semana Santa y en este blog que vive en el pasado hemos viajado a 1872, para darnos una vuelta por las procesiones de entonces. Publica La Ilustración Española y Americana de 24 de marzo de aquel año el grabado de la alegoría de dicha festividad religiosa, que es imagen destacada de esta entrada. En dicha imagen vemos toda la simbología del ceremonial de una procesión, que no es muy diferente a la que podemos ver hoy en día en aquellas zonas de nuestro país en las que dicha tradición se mantiene viva.
La Semana Santa es el momento en el que cofradías, hermandades, nazarenos, costaleros, andas, cruces, casullas, túnicas, banderas, estandartes y bocinas salen a la calle -si el tiempo no lo impide- desfilando con los pasos. Pasos con nombres como: El Prendimiento, El Silencio, El Descendimiento, La Sagrada Mortaja, Las Tres Necesidades o El Santo Entierro. La mayoría de ellos formados por imágenes que son auténticas obras de arte.
Estas celebraciones forman parte de nuestra tradición histórica, son algo que nos diferencia del resto y que conviene mantener. Por ello y tanto si participamos en procesiones como si asistimos a las mismas como meros observadores, lo que se espera de nosotros es algo muy simple: RESPETO.
¡Feliz Semana Santa, #protocoleros¡
Fuente de la imagen: la mencionada en el texto
2 comentarios
Estoy encantado de haber viajado de regreso en el tiempo a través de este blog para sumergirme en la Semana Santa de 1872. Gracias a la publicación del grabado de la alegoría de esta festividad en La Ilustración Española y Americana, he podido conocer todas las simbologías y el ceremonial de aquella época, que no difiere mucho de la que podemos apreciar hoy en día en las zonas donde esta tradición se mantiene viva.
¡Gracias por sus palabras!
Un saludo