Hoy hace 10 años que publiqué la primera entrada en este blog, Protocolo con Corsé, y si nada lo impide, aquí seguiré porque creo que me queda cuerda para rato (entendiendo por cuerda la materia a la que se dedica principalmente). El blog ha recorrido un largo camino desde aquella primera entrada en la que se hacía una presentación somera del mismo y se marcaba su propósito: hablar de ceremonias a lo largo de la Historia. Propósito que en líneas generales se ha seguido y se ha visto complementado con otro tipo de entradas.
A lo largo de estos años el blog ha cambiado de aspecto, del inicial -y gratuíto- en WordPress hemos pasado a un diseño más acorde con la idea de blog que quien lo administra tenía en mente, lo cual ha requerido y requiere un desembolso considerable de dinero pero, en mi caso, el fin justifica los medios.
¿Por qué un blog de Historia?
Varios motivos están en la elección de la temática del blog. Por un lado, como lectora de todo lo que se publicaba -y publica, porque lo sigo haciendo- sobre protocolo echaba de menos publicaciones sobre Historia del Protocolo en blogs. Por poner un ejemplo, la mayoría de los libros de protocolo incluyen una introducción en la que se hace un repaso lineal a la historia del protocolo, remontándose a la antigua China, el antiguo Egipto, e incluso más atrás. Da igual la temática del libro de protocolo, siempre encontramos ese repaso de la historia, y el mismo texto en la mayoría de los libros. Esas introducciones, o un copy pega de partes de las mismas, pasan directamente a los posts como si fuera palabra de Dios, sin corregir imprecisiones ni errores, y dado su corto recorrido -a pesar de los miles de años de historia- se repiten cíclicamente sin ir más allá ni abrir otras vías.
Otro de los motivos fue que hace 10 años se encontraban posts de distintos temas de historia del protocolo en blogs en los que la historia no era materia exclusiva. A todo esto había que unir un interés personal por la Historia (carrera que empecé como hobby cuando encontré mi primer trabajo, hace más de 30 años, y que ahí quedó) así que la decisión estaba clara.
En un principio todo cabía en el blog, cualquier momento de la Historia valía, desde 2016 eso cambió y el periodo histórico central está en el último tercio del siglo XIX, la Restauración, curiosamente la época que menos me gustaba de la Historia de España, gusto que por supuesto ha cambiado.
¿De qué se habla en este blog?
Básicamente de protocolo, ceremonial, actos de protocolo, autoridades y educación social en la época de la Restauración. Son historias puntuales, en las que se analizan esos aspectos y, a veces, se hace una comparación con la actualidad para ver cómo han cambiado o no las cosas.
Pero no solo de historia vive el blog, también de palabras, refranes, latinajos, libros antiguos y algo de actualidad, siempre relacionándolos con temas habituales en protocolo, eventos, ceremonial y urbanidad.
Todo ello ha dado para 887 entradas a día de hoy, una media de 88 por año, 44 del tema central y otros tantos de refranes, latinajos y palabras, en dos publicaciones semanales: martes y viernes.
¿Me sigue alguien?
Muchas veces me lo pregunto. Se que tengo algunos incondicionales, son pocos pero cuando me comentan la entrada semanal veo que han leído no solo el titular, también el contenido. ¡Gracias, pandilla! Por vosotros merece la pena sentarse y escribir semanalmente. Por otro lado imagino que alguien más me lee porque siempre “cuelo” alguna entrada en los #TOP mensuales de @protocolblogger.
Soy realista, a menudo tengo que escuchar eso de “Para qué escribes si esto no le interesa a nadie”, “Solo escribes de cosas rancias” … Bueno escribo porque me gusta escribir aunque sin pretensiones de escritora; lo hago porque me mantiene activa y me obliga a buscar e investigar. No tengo aspiraciones de influencer en mi nicho, ni vendo mi alma por un like, eso lo dejo para otros/-as, la competición no es lo mío.
¿Hasta cuándo?
Mientras el cuerpo aguante. Por ahora nada impide que le dedique horas a buscar y, como la información fiable -de fuentes primarias- está al alcance de la mano y cada vez más, pues “al lío”.
Aviso a cloneadores
Les llamaré cloneadores aunque lo suyo sería copiones/-as. Hay ciertos individuos/-as a los que les cuesta nada y menos copy-pegar lo que escribo sin citar la fuente, supongo que piensan “paqué” que se dice coloquialmente. Creo que el trabajo de otro, si se utiliza, hay que citarlo. Es de bien nacidos ser responsables en este aspecto. Que esté en la red no significa que sea de propiedad compartida. Un blog no es una tesis doctoral ni un libro, por supuesto, perooooo tiene una autoría y hay que citarlo.
En mi caso tengo un truco del almendruco, algo apenas perceptible, pero que me permite descubrir al cloneador/-ora y su ignorancia supina. En fin, prefiero no seguir con este tema.
A modo de conclusión
Es curioso, había planteado la entrada como un compendio de datos estadísticos-para algo tengo una base de datos con detalles de las 887 entradas- pero al final me ha salido esto, ni tan mal, pienso ahora al releerlo.
A los #protoseguidores del blog -ocultos y manifiestos- les agradezco infinito su apoyo y cariño durante estos años, espero seguir manteniéndolos para lo que queda. Por ahora, celebremos los 10 años de blog.
¡Buen día #protocoleros!
Para este décimo aniversario Itziar de la Serna ha creado el logo que es imagen destacada de la entrada y que quedará en el blog durante este año de aniversario.