Un modo de escribir elegante para caballeros galantes de antaño y hogaño

Cae en mis manos un libro de 1928 – El novísimo consultor de los enamorados. (Cartas de amor y guía de los amantes). Del modo de escribir. Diferentes modelos de cartas. Variadísimas cartas galantes para todos los casos. Publicado por Editorial B. Bauzá. Todo un manual...

14 consejos para ser un best man de película (en 1957)

Hace unas semanas veíamos 17+1 consejos para ser un novio de celuloide y quedé en hablar un poco en profundidad de una figura que acompaña siempre al novio al altar en las películas americanas, y no es la novia ni la madrina. Nos referimos al best man, el mejor amigo...

Actos de protocolo de un [breve] infante de España alpinista y explorador

Luis Amadeo de Saboya fue 13 días Infante de España, los que transcurrieron entre su nacimiento el 29 de enero de 1873 y la renuncia a la Corona de España de su padre –Amadeo I- el 11 de febrero del mismo año. En los pocos días que ostentó el título de Infante de...

Si observamos detenidamente el grabado de la cabalgata que conmemoraba la revolución de 1830 (mediante la cual Bélgica se independizó de los Países Bajos) encontramos protocolo y heráldica que podemos comentar en este post. Bélgica celebró el medio siglo de independencia el 19 de agosto de 1880 con magníficas fiestas, entre las cuales La Ilustración Española y Americana de 8 de septiembre de 1880 destacó una gran cabalgata histórico-alegórica que discurrió por las calles de Bruselas.

Juan Comba fue el encargado de ilustrar un detalle de la misma que es la imagen destacada de este post. En ella vemos el momento en el que el segundo grupo cruza la Place Royale. No creo que fuese casual la elección del grupo que representaba el cortejo de Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña fundador de la orden del Toisón de Oro en 1429.

Protocolo en una cabalgata muy ordenada

A las 13:00 horas comenzó el desfile que, con un itinerario y orden fijado de antemano, recorrió durante seis horas las calles de Bruselas. La cabalgata estaba dividida en dos secciones, la primera -grupos primero a cuarto- representaba los grandes acontecimientos de la Historia de Bélgica y en él se siguió un orden cronológico. La segunda sección -grupos quinto a décimo- representaba los grandes pilares del desarrollo económico de Bélgica. Cerrando el desfile un grupo que representaba una alegoría de la Bélgica neutral e independiente, rodeada por una legión de los cantones belgas con sus estandartes.

Primer grupo: “Periodo Comunal”.

Segundo grupo: “Periodo Provincial”.

Tercer grupo: “Cortejo de María Teresa”.

Cuarto grupo: “Periodo de 1830”.

Quinto grupo: “La agricultura”.

Sexto grupo: “La industria”.

Séptimo grupo: “El comercio”.

Octavo grupo: “La navegación”.

Noveno grupo: “El hierro”.

Décimo grupo: “Las artes, las letras y la prensa”.

Heráldica presente en la cabalgata

En ese grupo segundo, cuyo paso por la Place Royale recoge Juan Comba en su magnífica ilustración, destacan las vestimentas y los estandartes del cortejo de Felipe el Bueno. El blanco y negro del dibujo hace que se pierda el colorido de la riqueza y el lujo de la “variada colección de trajes antiguos del Duque de Borgoña y el Cortejo del Toisón” y los de sus pajes, heraldos, trompeteros y timbaleros. De la misma forma se pierden los colores heráldicos del estandarte real.

Colores y metales heráldicos

1 y 4: En campo de azur sembrado de flores de lis de oro, bordura componada de plata y gules.

2: Bandado de oro y azur, bordura componada de plata y gules. En campo de sable león rampante de oro, linguado y uñado de gules.

3: Bandado de oro y azur, bordura componada de plata y gules. En campo de plata león rampante púrpura, linguado y uñado de gules.

Escusón: en campo de oro león rampante de sable.

Tres leones en un estandarte

Tres leones hay en el estandarte que abre el cortejo de Felipe el Bueno, los tres aparecen en negro, pero son tres leones distintos y correspondían a tres territorios distintos:  el león de oro del segundo cuartel era propio del Ducado de Brabante (Bruselas, Amberes, Lovaina y Breda). El león púrpura del tercer cuartel correspondía al Ducado de Limburgo (Lieja) y el de sable del escusón al Condado de Flandes (Brujas y Gante).

Si todos los grupos estaban tan bien caracterizados como el que hemos comentado en este post, debió ser una cabalgata impresionante y todo un desafío para el organizador de eventos del último cuarto del XIX. Revisando el pasado encontramos eventos como este en el que la producción del evento crea escenarios en los que destacan el protocolo, la historia y la heráldica, recordándonos que no hay nada nuevo bajo el sol.

Fuente del texto y la imagen destacada: La Ilustración Española y Americana de 8 de septiembre de 1880. Hemeroteca Digital Hispánica.

error: Content is protected !!
Share This