Eventos en verano: una botadura 2 x 1 en presencia de SS. MM.

En el verano de 1881, en las gradas del Arsenal de Ferrol tuvo lugar el evento que se menciona en el título de esta entrada. El acto de botadura de la corbeta Navarra y el cañonero Paz (de ahí lo de dos por uno) que La Ilustración Española y Americana recogió en su...

“¡No sin mi hijo!”, sobre la integración de los niños en la vida social de los padres (II) [Revisión]

Hace un mes publicaba la primera parte de la revisión de una entrada de noviembre de 2015 en Protocol Bloggers Point sobre los niños y los ajustes que su presencia impone en la vida social de los padres. En esta segunda parte hablaremos de los niños en las ceremonias...

El Nuevo Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de José Rosas (1885), era un librito que contenía reglas de urbanidad en verso y un apéndice sobre el modo de trinchar y del servicio en la mesa. Como quiera que de un libro sobre Urbanidad en Verso ya hablé en un post en marzo de 2014, me centraré en el servicio y en concreto en sus normas básicas pues, en palabras del autor, nada hay más desagradable “que ver a una persona que sirve un plato intempestivamente”.

Portada_Libro

Según explica el autor, existían unas reglas –de aplicación uniforme y constante- que aconsejaban cómo servir los platos para evitar el bochorno que suponía servir un alimento emplatado “fuera de la oportunidad debida”. Esas reglas se resumían en dos:

Primera.- Sobre los platos principales

Después de la sopa se servían: el pescado,

antonio_de_pereda_y_salgado._bodegon_de_cocina

los pasteles y todos los alimentos que necesitaban del uso principal de la cuchara.

Claesz._Heda_Still_life_with_nautilus

A continuación los platos fuertes, las ensaladas y la caza.

Luis Menéndez_2012-05-19_IMG_2012-05-12_02.57.31__8506693

Segunda.- Sobre los postres

El orden de servicio era: frutas crudas; lacticiosos; tortas y demás preparaciones de harina; compotas y frutas secas; dulces.

de Heem

Es interesante echar una mirada al pasado y ver que en algunas cosas no hemos cambiado mucho.

Cuadros: Heda, Antonio Pereda y Luis Menéndez

error: Content is protected !!
Share This