Crónica de sociedad desde Biarritz, verano de 1890

Crónica de sociedad desde Biarriz, verano de 1890 es el título que me he permitido ponerle a la que firma el Abate en el semanario La última Moda de 17 de agosto de 1890. Durante la temporada de verano el semanario incluía este tipo de crónicas con las que, por un...

En el Anaquel nos vamos de crucero

Estamos de vacaciones y en el Anaquel nos vamos de crucero, eso sí, vamos a viajar con la imaginación a mediados del siglo XX . Un crucero era un viaje que no estaba al alcance de todo el mundo y en el que primaban unas estrictas reglas de etiqueta que hoy –con la...

El Nuevo Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de José Rosas (1885), era un librito que contenía reglas de urbanidad en verso y un apéndice sobre el modo de trinchar y del servicio en la mesa. Como quiera que de un libro sobre Urbanidad en Verso ya hablé en un post en marzo de 2014, me centraré en el servicio y en concreto en sus normas básicas pues, en palabras del autor, nada hay más desagradable “que ver a una persona que sirve un plato intempestivamente”.

Portada_Libro

Según explica el autor, existían unas reglas –de aplicación uniforme y constante- que aconsejaban cómo servir los platos para evitar el bochorno que suponía servir un alimento emplatado “fuera de la oportunidad debida”. Esas reglas se resumían en dos:

Primera.- Sobre los platos principales

Después de la sopa se servían: el pescado,

antonio_de_pereda_y_salgado._bodegon_de_cocina

los pasteles y todos los alimentos que necesitaban del uso principal de la cuchara.

Claesz._Heda_Still_life_with_nautilus

A continuación los platos fuertes, las ensaladas y la caza.

Luis Menéndez_2012-05-19_IMG_2012-05-12_02.57.31__8506693

Segunda.- Sobre los postres

El orden de servicio era: frutas crudas; lacticiosos; tortas y demás preparaciones de harina; compotas y frutas secas; dulces.

de Heem

Es interesante echar una mirada al pasado y ver que en algunas cosas no hemos cambiado mucho.

Cuadros: Heda, Antonio Pereda y Luis Menéndez

error: Content is protected !!
Share This