Hoy, el Kiosko del Protocolo, el programa de radio en el que llevo colaborando varios años, ha recibido el premio a la divulgación científica, modalidad radio de la Sociedad de Estudios Institucionales . Siempre es bueno recibir premios y más cuando son por hablar de algo que nos gusta: el protocolo.

Cuando me he puesto a escribir estas líneas no he podido evitar recordad aquel día de octubre de 2016, cuando recibí la llamada de Rosa María Mateos para colaborar en el programa Calle Mayor hablando de protocolo. Pensé que sería algo puntual, una vez y ya está. Pero no fue así y la prueba es que 5 años más tarde, aquí seguimos, un gran equipo haciendo protocolo en las ondas cada martes a las 11:00. Desde entonces hemos grabado más de 100 programas y el Kiosko del Protocolo ha pasado de ser una sección de Calle Mayor, a ser un programa semanal de media hora dentro de la parrilla de Europea Radio.

Un poco de historia

El Kiosko del Protocolo comenzó a emitirse en la temporada 2016-2017 como sección fija los martes en el magazine Calle Mayor. El objetivo era tratar temas de protocolo y disciplinas auxiliares: ceremonial; actos de protocolo oficial; conmemoraciones; etiqueta; banderas y símbolos; normativa de ordenación de autoridades; organización de eventosheráldica, etc.

Cuando arrancó el programa, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid se impartía el Grado en Protocolo y Organización de Eventos y se consideró una opción interesante para reforzar los contenidos del mismo a través de la intervención de profesionales del sector. La duración de la sección era de 20’.

En la temporada 2018-2019 dejó de ser sección de Calle Mayor para pasar a ser programa propio, con el mismo nombre y contenido y una duración de 30’. Este formato es el que sigue utilizándose en la actualidad.

De qué hablamos en el Kiosko

Toda la temática está relacionada con el protocolo y la organización de eventos y sus disciplinas auxiliares. Intentamos que sea algo entretenido y divertido y que esté de algún modo relacionado con algún acto que haya tenido lugar durante la semana previa al programa.

Estos son nuestros temas:

  • Protocolo y ceremonial de Estado e institucional. Revisión de las grandes ceremonias de Estado nacionales e internacionales desde el punto de vista del protocolo. Símbolos nacionales.
  • Actos de protocolo: tomas de posesión; autoridades y su ordenación; grandes ceremonias; casas reales (bodas, bautizos, entronizaciones, funerales); títulos; imposición de condecoraciones; entrega de cartas credenciales; viajes oficiales, etc.
  • Eventos: trabajar en eventos; comentario de eventos; organización de eventos; organización de congresos; grandes eventos deportivos; inauguración de ferias internacionales; etc.
  • Entrevistas a profesionales de protocolo.
  • Celebraciones: Navidad;  Semana Santa; Carnaval; Fallas; San Valentín; Todos los Santos; San Isidro, etc.
  • Comentario sobre publicaciones sobre protocolo y eventos.
  • Educación social: saludos; presentaciones; tratamientos; normas de cortesía y urbanidad; usos y costumbres internacionales.
  • Historia y heráldica.
  • Curiosidades: protocolo en el cine, literatura, arte, etc.

A quién nos dirigimos las kioskeras y el kioskero

Nuestro objetivo es llegar a:

  • Alumnos de la Universidad Europea de Madrid que cursan estudios de grado y postgrado en protocolo y eventos.
  • Antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
  • Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que están impartiendo asignaturas en grado y postgrado en protocolo y organización de eventos.
  • Profesionales del sector.
  • Público en general interesado en los temas que se tratan en el programa.
  • Alumnos de otros cursos que las colaboradoras imparten fuera de la Universidad Europea.

Sabemos que algunos nos siguen, vamos que tenemos nuestro público, y se lo agradecemos infinito.

Cómo difundimos el programa

El programa se ha emitido en directo hasta la declaración del estado de alarma. Además se grababa el podcast que luego se difundía en redes sociales, tanto las propias de la Universidad como las personales de directora y colaboradoras.

Durante la pandemia el programa se grababa a su hora habitual –martes 11:00 a.m.- y se subía a la web de Europea Radio con un retardo de 1 hora aproximadamente, donde se podía escuchar a través de la plataforma IVOOX.

Los podcasts se difunden a través de las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram) y el enlace directo se pone a disposición de los alumnos a través de Blackboard en el curso y asignatura en el que pueda ser de interés, ligándose a algún trabajo o caso práctico en el que estén trabajando en ese momento. Por ejemplo el de “Protocolo en el Congreso de los Diputados” coincidía con la entrega del análisis del acto de aniversario de la Constitución en el que trabajaban los alumnos de postgrado en esas fechas.

¿Y si tuviera que elegir un programa?

Elegir entre más de 100 programas es tarea difícil.  Hay programas de los que guardo un recuerdo especial, no tanto por el contenido, si no por el impacto del programa en otros. Un 14 de febrero María de la Serna y yo hablamos de San Valentín y el lenguaje de las flores –en la historia- y teníamos al otro lado del cristal, en la mesa de realización, a un grupo de alumnos mirándonos fijamente, sin perder palabra de lo que hablábamos, y cuando salimos nos “cosieron a preguntas” literalmente (ese día nos dimos cuenta de que nos escuchaban, creo que hasta entonces no éramos conscientes de ello).

El epígrafe dice que hay que elegir y elijo. Fue un programa de la segunda temporada: “Las Marías en la Royal Wedding” o “Royal Wedding, the gossip”. Coincidiendo con la boda del príncipe Harry con Meghan Markle, las Marías (María de la Serna y una servidora) simulamos ir  al evento infiltrándonos en distintos escenarios para hacer la crónica de la boda de la década de una forma lo más veraz posible. Fue un programa muy divertido en el que nos hicimos pasar por gobernantas de los hoteles donde se alojaban los invitados famosos;  trabajadoras de las empresas de catering; camareras que servían los canapés en la recepción (que íbamos probando cuando nadie nos veía); probadoras del merchandising, etc. Terminamos encerradas en un confesionario desde el que pretendíamos transmitir la boda.

¿Y por qué hablo hoy de El Kiosko del Protocolo?

Porque le han dado un premio. El premio de la Sociedad de Estudios Institucionales que se ha entregado hoy en el Salón de Actos de la UNED. No hemos podido estar allí todos los que lo hacemos, pero nuestras compañeras que lo recogerán sentirán nuestro apoyo en la distancia.

Dedicado este post a mis compañeros de viaje, con mucho cariño: Rosa María Mateos Pizarro, María de la Serna, Marta Escudero López-Cepero, Csilla Fëlfoldy y Miguel Ángel Vázquez ¡¡equipo!!

error: Content is protected !!
Share This