Como sucede habitualmente siempre que estoy investigando algo he topado con algo que comparto en el blog. Se trata de un ritual antiguo para invocar la lluvia que, dada la sequía que azota diversas partes del país, a lo mejor habría que plantearse poner en práctica (es broma).
Encuentro en el diccionario Merriam-Webster una definición de ritual más amplia que la del diccionario de la RAE. El mencionado diccionario lo define como la forma ordenada en la que se celebra un acto ceremonial. Caracterizan al ritual una serie de actos repetidos a lo largo del tiempo de una forma previamente establecida por tradición o costumbre. Los ritos requieren tanto de palabras y gestos como del empleo de indumentaria y objetos con gran valor simbólico Las acciones presentes en el ritual, al estar ancladas en la tradición, son precisas e invariables. Sus objetivos son numerosos, se puede pedir lluvia o que cese de llover, por ejemplo, y están presentes en todas las sociedades.
Localización espacial: no estamos en la Aldea Gala
En este ritual ancestral hay de todo: ceremonial, rito, hierbas mágicas, druidas y galos. Aunque el ritual del que voy a hablar es digno del mismísimo Panoramix y su poción mágica, no estoy en la Aldea Gala, ese lugar de la costa atlántica, con un clima envidiable en el que todo el mundo es feliz, celebran fiestas por cualquier motivo, cantan y bailan, les encantan los menhires y su única preocupación es hacerles la vida imposible a los romanos. No va esta entrada de Asterix y su gente pero por Tutatis que el ambiente les va a sonar.
Druidas, hierbas y jóvenes vírgenes
Encuentro esta curiosa descripción de un ritual que usaban los galos para conseguir abundante lluvia en tiempo de sequía en el Almanaque Diabólico de 1879.
“Las mujeres de los druidas escogían una joven virgen que se despojaba de sus vestiduras y marchaba desnuda delante de las demás, buscando la maravillosa hierba llamada belinuncion, y cuando la había encontrado, la desarraigaba con el dedo meñique de la mano derecha. A mismo tiempo sus compañeras arrancaban ramas de los árboles y las llevaban en la mano, siguiéndola a un arroyo vecino. En él se sumergía la hierba sagrada, mojándose también las ramas, con las que rociaban después el rostro de la doncella. Concluida esta ceremonia se retiraba cada una a su casa y sola la virgen se veía obligada a hacer el resto del camino andando de espaldas”.
Ni que decir tiene que lo de la “maravillosa hierba” me ha recordado a la de la pócima secreta de Panoramix aunque en este caso no diese una fuerza descomunal si no que, al parecer y tras el acto ritual, traía la esperada lluvia.
Me faltan muchos detalles
En la descripción del ritual me falta alguna que otra explicación: ¿por qué tenía que ir desnuda? ¿qué tipo de árboles se utilizaban como hisopo? y ¿por qué tenía que desandar el camino de espaldas?
Y otra cosa ¿qué se hacía para pedir que parase de llover? ¿el ritual al revés? No olvidemos que los rituales, como los refranes cubren ambos fenómenos.
Acostumbrada como estoy a las historias de Asterix y Obelix, al druida y la marmita en la que se cocía la pócima secreta, en este detalle ceremonial me falta esa parte de secretismo. Si todos conocían el ritual, cualquiera podría hacerlo sin la supervisión del druida y tal vez perdería eficacia.
A modo de conclusión
El ritual, como parte de una ceremonia, sabemos identificarlo perfectamente. Lo identificamos incluso en las pocas líneas en las que se describía el relativo a la invocación a la lluvia en el Almanaque Diabólico. Como estas cosas un poco mágicas y antiguas nos llaman la atención lo mismo se vuelven a poner de moda, así que no se extrañen si ven a una joven (o un joven, porque discriminaciones las justas) tal y como su madre la trajo al mundo, caminando cual cangrejo con una hierba enganchada en el dedo meñique de la mano izquierda y el cuerpo cubierto de gotas de agua. No traten de detenerla o interrumpirán el ritual y seguiremos bajo la pertinaz sequía.
¡Buena semana, protocoleros!
Fuente del texto: Almanaque Diabólico 1879 Pueden encontrarlo en la Biblioteca Digital Hispánica
Fuente imágenes: Comics de Asterix