La semana pasada, del lunes a jueves y en horario de 16:00 a 21:00 horas, se celebró de forma virtual el VI Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es este un congreso académico centrado en la difusión e intercambio de conocimientos, en el que se presentan trabajos de investigación, se intercambian puntos de vista, se debate, se aprende, y, cómo no,  hay tiempo para hacer networking.

El CIEPC lo organizan el INSTUREG Institutional Studies Research Group– y el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Su lema este año ha sido: “Evolución, cambios y nuevas perspectivas” y su objetivo: analizar la evolución del protocolo hasta este momento e indicar los cambios que habrá que realizar para responder a las necesidades del futuro inmediato.

El congreso ha contado con ponentes nacionales e internacionales procedentes de: Portugal, Argentina, México, Andorra, Chile, Honduras, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Venezuela y Guatemala.

Adaptarse a la nueva normalidad: un CIEPC Virtual

Este año el congreso se ha celebrado de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. La virtualidad ha permitido aumentar la asistencia e incrementar la difusión.  Las ponencias se han retransmitido en directo en tiempo real y su grabación se ha puesto a disposición de las personas inscritas que no han podido conectarse en el momento en el que se impartían.

Como congresistas habituales nos ha faltado la interacción física: recoger acreditaciones y kit del congresista, hacernos la foto de familia, tomar un café y mantener una charla informal o comer juntos cada día en la cafetería de la Universidad, esas sensaciones que solo es posible tener cuando se comparte espacio físico. En este momento el formato virtual ha sido la mejor opción, porque dos años sin este congreso para investigadores … ¡¡¡noooooo!!!

Contenidos

Los contenidos se ajustaron a estos grandes ejes temáticos:

  • Sociología y antropología.
  • Diplomacia y relaciones internacionales
  • Nuevas tecnologías y redes sociales
  • Docencia e Innovación
  • Derecho e historia
  • Sociedad y cultura
  • Comunicación y Relaciones Públicas.
  • Empresa y sociedad

Estos contenidos –desarrollados en distintas ponencias– se distribuyeron con gran acierto en las sesiones que tuvieron lugar los cuatro días del congreso. Las ponencias se alternaron con mesas de coloquio dando la palabra a los asistentes para preguntas o exposición de sus propias ideas sobre el particular.

Apertura y cierre del congreso

El congreso se abrió con una ponencia sobre las noticias falsas durante la pandemia, que impartió  la profesora Ana Almansa. En ella nos habló de bulos difundidos deliberadamente a través de distintos medios que, con el objeto de desinformar, engañar, manipular, etc. han proliferado aprovechando el momento de inquietud en el que nos encontramos.

La clausura corrió a cargo de Fernando Ramos, quien invitó a la reflexión para elaborar la definición de la palabra protocolo.

Tras la conferencia se abrió el debate e intercambio de ideas que tuvo a los asistentes conectados durante más de una hora.

2022 ¿Vuelta al formato presencial?

Desde la organización hacen votos para que el próximo año el congreso se celebre de nuevo de forma presencial. Los congresistas mantenemos los dedos cruzados para que así sea, pero, si no puede ser, ya sabemos que el formato virtual es una buena opción.

El VII CIEPC ya está en marcha, comienza la cuenta atrás.

error: Content is protected !!
Share This