Una madrugá sevillana de 1882

En la madrugá sevillana de 1882  desfiló la Cofradía de San Antonio Abad, llamada del Silencio, denominada así “en razón a que  para el buen orden de la cofradía, no se usaban otras voces que las de cuatro roncas trompetas”. Esta cofradía, que llevaba...

Torrijas para un rey, receta de su cocinero mayor

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Chincha rabiña que mi madrina es Sisí (y la tuya no).

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MENUMENU

Ha sido un mes de noviembre muy intenso, en el que han coincidido varias convocatorias relacionadas con eventos, protocolo y comunicación. He asistido a dos de ellas: el I Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo, organizado por APCER y celebrado en Lima los días 22 a 24 y las XIII Jornadas Internacionales de Protocolo, organizadas por APorEP y celebradas en Lisboa el lunes día 26.

En el post “Lima y Lisboa se escriben con P de protocolo” del blog Protocolo a la Vista tienen un resumen detallado de ambos encuentros; aquí voy a centrarme en el contenido de las ponencias que presenté.

#ICICYPLima “Protocolo en la red

Si hubiera que resumir el contenido de la presentación, Protocolo en la red, que María de la Serna y yo misma hicimos en el #ICICYPLima, en cinco palabras, tal vez podrían ser estas: la importancia de los datos, del big data, para ser más exactos. Un 80% de la presentación se basaba en datos.

Por un lado los datos estadísticos que presentó María de la Serna, que se obtienen de las propias redes sociales, con herramientas como Tweet Binder o Google Analytics, que nos dicen quién hace qué en un determinado periodo de tiempo. A través de ellas obtenemos informes que nos dicen quien es más activo, o más original en sus intervenciones; quien es más popular, quién tiene mayor impacto o quién incluye más fotografías en sus comentarios. Manejando datos podemos saber hasta de qué forma busca la gente la palabra “protocolo”. Además, con herramientas como Social Mention o Buzzsumo obtenemos resultados del impacto que tiene lo que se escribe.

Por otro lado los datos que se obtienen del seguimiento y lectura diaria de los posts y tweets que publican diariamente especialistas y expertos en protocolo y eventos, cuyas redes sociales se siguen a diario a través de Protocol Bloggers Point. Esa fue mi parte del trabajo en la presentación. La lectura diaria de esas publicaciones a lo largo de casi 5 años ayuda a clasificar las mismas en grandes apartados: opinión, historia, actualidad, información, oportunidad, obviedades, etc. También -y desgraciadamente- a detectar mucho plagio, lo cual es siempre una pena.

Algunos datos curiosos: un 42% de quienes escriben con regularidad en blogs y comparten tweets con la comunidad, no indican en su perfil la formación que tienen. Entre los que indican este dato solo un 2%  dicen ser investigadores y un 9% tiene titulación -Grado o Máster- en protocolo.

Cruzando datos de quién escribe y el contenido de lo que se escribe se pueden extraer conclusiones: deberíamos tender más a comunicar que a contar; hay que mejorar la calidad de lo que se publica y ser más rigurosos a la hora de citar las fuentes de las que bebemos.

#XIIIJIP da APorEP “Influencers, It girls y Celebrities ¿un modelo de éxito?

En las XIII Jornadas Internacionales de Protocolo organizadas por APorEP (#XIIIJIP da APorEP) presenté la ponencia: “Influencers, It girls y Celebrities, ¿modelo de éxito?” que se incluyó en el II Panel “Imagem e Sucesso“.

Influencers en redes sociales, jóvenes -un 64% mujeres- que comparten su vida a través de la red y dedican su tiempo a hablar de estilo de vida, belleza y moda. Atractivas para sus seguidores y para las marcas. Sus palabras y  opiniones, tienen un gran impacto entre quienes las siguen, que las ven  creíbles y cercanas, ya que comparten todo con la audiencia y parecen ser expertas y usuarias de aquello de lo que hablan.

Junto a ellas las It girls -musas que inspiran a grandes diseñadores de moda- mujeres que crean tendencias y son seguidas por millones de personas; las celebrities, mujeres famosas producto de reality shows de televisión, o las WAGS, novias y esposas de futbolistas y deportistas. Todas ellas estrellas de las redes sociales, que han llegado a la fama muy rápidamente.

Sus poses, su ropa, maquillaje o peinado  son imitadas por las jóvenes y se han convertido en un referente. Según una encuesta de Mintel cuyos resultados publica la revista Puro Marketing las estrellas de las redes sociales son un referente para niños y jóvenes (entre 6 y 17 años), muy por delante de padres y profesores (que ocupan el 6º y 7º puesto en ese listado).

Estos datos plantean dos preguntas: ¿este fenómeno tiene fecha de caducidad? ¿estamos ante el ejemplo de fama efímera de esta generación?. Las mismas que les planteo a ustedes.

 

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