Flámula, gonfalón y grímpola; tres palabras, tres vexilos

La Vexilología estudia la evolución y diseño de las enseñas: banderas, pendones, estandartes etc. Muchas palabras describen la forma, uso y significado de esos vexilos, en este blog las iremos repasando, empezando por estas tres: grímpola, gonfalón y flámula. Todas...

El Anaquel en el Gran Mundo

En el Anaquel tengo hace tiempo la Guía de Señoritas en el Gran Mundo (1854) “un Tratado de Urbanidad para la segunda época de la vida” en palabras de su autor J. Manjarrés, abogado, individuo de la sociedad de amigos del país y de la academia de buenas letras de...

5 consejos para ser una buena casada aparecen recogidos en un libro de reciente adquisición para el Anaquel. El libro es “Almanaque del buen tono, finura, trato social y arte de saber vivir” arreglado por el Vizconde de Esse en 1902 y que, como les decía, conseguí recientemente en una librería de viejo. Por el tema que trata creo que  la pintura “El azahar de la novia” de Felipe Abarzúa y Rodríguez de Arias de 1901, le viene como anillo al dedo.

Hace 117 años M. Aubin, desde las páginas del Almanaque, daba estos 5 consejos para ser una buena casada a mujeres en edad de merecer, se supone:

Consejo 1: Buscar un marido algo mayor, para conservar sobre él “la ventaja de una juventud relativa“.

Consejo 2: Aprovechar la luna de miel “para conquistar un lugar preeminente en el hogar [como] esposa cariñosa, compañera útil y discreta consejera“.

Consejo 3: No llevar la contraria al marido.

Consejo 4: Complacer al esposo siempre.

Consejo 5: Amar al esposo durante toda la vida “soportando los defectos que pueda tener“.

Soy afortunada por haber nacido sesenta años más tarde de la publicación; y por tener la posibilidad de saltar de un siglo a otro con un buen compañero de vida, pero sobre todo soy muy feliz porque incumplo cuatro consejos y medio de los 5 que daba M. Aubin para ser una buena casada.

MUSEO DEL PRADO 200 AÑOS

 

error: Content is protected !!
Share This