5 consejos para ser una buena casada aparecen recogidos en un libro de reciente adquisición para el Anaquel. El libro es «Almanaque del buen tono, finura, trato social y arte de saber vivir» arreglado por el Vizconde de Esse en 1902 y que, como les decía, conseguí recientemente en una librería de viejo. Por el tema que trata creo que la pintura «El azahar de la novia» de Felipe Abarzúa y Rodríguez de Arias de 1901, le viene como anillo al dedo.
Hace 117 años M. Aubin, desde las páginas del Almanaque, daba estos 5 consejos para ser una buena casada a mujeres en edad de merecer, se supone:
Consejo 1: Buscar un marido algo mayor, para conservar sobre él «la ventaja de una juventud relativa«.
Consejo 2: Aprovechar la luna de miel «para conquistar un lugar preeminente en el hogar [como] esposa cariñosa, compañera útil y discreta consejera«.
Consejo 3: No llevar la contraria al marido.
Consejo 4: Complacer al esposo siempre.
Consejo 5: Amar al esposo durante toda la vida «soportando los defectos que pueda tener«.
Soy afortunada por haber nacido sesenta años más tarde de la publicación; y por tener la posibilidad de saltar de un siglo a otro con un buen compañero de vida, pero sobre todo soy muy feliz porque incumplo cuatro consejos y medio de los 5 que daba M. Aubin para ser una buena casada.