Los niños de la Comunidad de Madrid ya están recibiendo las cédulas –en forma de diplomas- que les acreditan como condecorados con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Los diplomas se envían por correo electrónico a los colegios y los equipos docentes los entregan a los destinatarios (650.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años), imagino que por las medidas de seguridad sanitaria no será una entrega como la que el de Pequeñeces que publicábamos viernes pasado en este blog.

El 31 de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid nos sorprendía con esa concesión (mediante Decreto 54/2021, publicado el 6 de abril en el BOCM) a los niños “por su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia”. Aunque no es la única que lo ha hecho, los niños de Extremadura recibieron la medalla de oro de su Comunidad en septiembre de 2020.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ¿qué es? y ¿por qué se concede?

La Gran Cruz es ni más  ni menos que la máxima condecoración que concede nuestra Comunidad Autónoma. Está regulada en el Decreto 91/2006, publicado en el BOCM de 21 de diciembre del mismo año. Y se concede por méritos extraordinarios.

El mérito es “una acción o conducta que hace a una persona digna de premio o alabanza” (eso dice el Diccionario de la RAE). Deducimos, por tanto, que en nuestros niños han concurrido esos ”méritos extraordinarios”,  que junto a los “servicios relevantes a la sociedad”, el “fomento y promoción de conductas ejemplarizantes” y el “servicio a la ciudadanía” forman el conjunto de conductas que obtienen un “reconocimiento social” en forma de condecoración.

Los niños ingresan en la Orden del Dos de Mayo: procedimiento

El artículo 6 del Decreto 91/2006 indica el procedimiento para ingresar en la Orden en tres pasos:

  1. Propuesta del titular de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
  2. Informe del Consejo de la Orden.
  3. Decreto del Gobierno de la Comunidad concediendo la Gran Cruz.

Muchas condecoraciones son

Se calcula que unos 650.000 niños van a recibir la condecoración; aproximadamente un 10% de la población de la Comunidad. No sé cómo casa eso con lo que establece el artículo 6.3 del Decreto 91/2006: “Con objeto de prestigiar la “Orden del Dos de Mayo”, el Consejo de la Orden velará porque el número de las concesiones, especialmente en el grado de Gran Cruz, se limite a una cifra que no perjudique el carácter singular y honorífico de esta condecoración”.

Yo ahí lo dejo.

Unos niños con tratamiento de lo más protocolario: Excelencia

A partir de ahora los niños Excelentísimos Señores y las niñas Excelentísimas Señoras. Así lo dice el artículo 8.1 del Decreto, no me lo estoy inventando, cuando habla de los tratamientos de los miembros de la Orden: “Los miembros de primer grado [Gran Cruz] tienen tratamiento de excelencia”. Ya me imagino yo a algún padre en las actividades deportivas de su retoño diciéndole al árbitro eso de: “Oigaustéa mi hijo no le pite falta que es Excelentísimo”, o “A mi niña se la saluda con reverencia, que es Excelentísima”, je, je.

Desafortunadamente para los padres, el que sus hijos sean miembros de la Orden no da derecho prestación económica de ningún tipo. No son condecoraciones pensionadas y el cargo es honorífico, aunque protocolariamente la cosa podría tener su intríngulis.

Santa Rita, Rita, Rita, esta medalla sí se quita

A seguir portándose bien en todos los sentidos y por siempre jamás, queridos niños. En caso contrario os pueden quitar la medalla. El artículo 9 dice que “Las personas condecoradas con cualquier grado de la Orden del Dos de Mayo que sean condenadas por sentencia firme en juicio penal o realicen actos notoriamente contrarios a la imagen o los intereses de la Comunidad Autónoma de Madrid, pueden ser desposeídas de los títulos, honores y privilegios inherentes a los distintos grados”.

Quedáis avisados. A portarse bien para siempre, que os pueden retirar el tratamiento.

Dedicado al Excmo. Sr.: Jaime y a la Excma. Sra.: Clara, con una gran reverencia por enviarme su diploma el otro día para que lo viera.

error: Content is protected !!
Share This