Las palabras de hoy hablan de costumbres y tradiciones, de música y desfile en la calle; de gente reunida en manifestación lúdica, para honrar o festejar a alguien.
Los pasacalles se organizan por la mañana, mientras que ronda y serenata se organizan – organizaban-por la noche.
El pasacalles nos despierta los días en los que el municipio celebra sus fiestas patronales y su música nos recuerda que estamos de fiesta y nos pide que nos unamos a ella. Hay pasacalles que organiza la banda municipal y otros organizados por peñas y comisiones de festejos. Un pasacalles siempre anima a la participación ciudadana, a unirse en una celebración festiva.
La ronda requería (hablo en pasado porque hace muchos años que no veo una ronda) pocos instrumentos, un grupo pequeño de músicos, que además cantaban. El rondador, que podía formar parte del grupo musical, expresaba –a través de la música- sus sentimientos a una mujer, bajo cuya ventana se situaba la ronda. Por el bien de la salud mental y auditiva de los vecinos, es recomendable que quien canta tenga buena voz y que quienes le acompañan a la guitarra puedan pasar sin problema un control de alcoholemia. Con el alcohol el cantante se viene arriba –lo dice el refranero- y puede conseguir un fin contrario al esperado (un cubo de agua lanzado desde el balcón de su amada).
La serenata requiere el empleo de más instrumentos y músicos más organizados, una banda municipal de música por ejemplo, y su finalidad es homenajear o agasajar a alguien. Los pueblos la reservan para sus visitantes más ilustres.
pasacalles
2. m. En una fiesta popular, desfile en el que intervienen bandas de música, alrededor de las que se baila.
PASACALLE. Cierto tañido en la guitarra y otros instrumentos, muy sonoro. Díxose así porque es el que regularmente se toca quando se va en alguna música por la calle (Academia Usual 1791)
ronda
3.f. Reunión nocturna de modos para tocar y cantar por las calles.
RONDA.- La música y reunión de los mozos por la noche cantando a las puertas y ventanas de las jóvenes. (Nuñez de Taboada 1825).
serenata
1.f. Música en la calle o al aire libre y durante la noche, para festejar a alguien.
SERENATA. s. f. Funcion de Música, especialmente con concierto de instrumentos, que por executarse comunmente de noche, y al descubierto, la llaman assi. Lat. Festi concentus, vel symphonia. LOB. Obr. Poet. pl. 236.
Serenatas se discurren
Sobre el uno, y otro margen,
Con la Música de Palas,
Y los órganos de Marte.
Fuentes palabras:
- Nuevo Tesoro Lexicográfico RAE :
- Diccionario de la Real Academia de 1791.
- Diccionario de Núñez de Taboada 1825
- Diccionario de Autoridades
- Diccionario de la Lengua
Fuente de la imagen: «La ronda», Eugenio Lucas Velázquez (1865). Museo Nacional del Prado
1 comentario
Pingback: Serenata a un ministro español en la que se acabó cantando “La Marsellesa” | Protocolo con corsé