Hoy es el día del Pilar, fiesta nacional, me he ido a finales del XIX  y buscando, buscando he encontrado esta referencia a la primera Iglesia del Pilar en Madrid y a su inauguración el 12 de octubre de 1883. Así lo contaban en La Ilustración Española y Americana de 8 de noviembre de aquel año.

La Virgen del Pilar en La Guindalera

El edificio estaba en lo que entonces denominaban el ensanche de Madrid, al Nordeste, entre la carretera de Aragón, el barrio de Salamanca y el camino de Canillas: en La Guindalera. Una barriada de casas de jornaleros (en aquel tiempo) una de las cuales, aragonesa y devota de la Virgen del Pilar –Gregoria Jimeno- fue quien consiguió que se edificase el templo.

Por pedir, que no quede

Gregoria, que era muy devota de la Virgen se reunía con sus vecinas los días de fiesta en la puerta de casa para rezar el rosario, porque el barrio no tenía iglesia. Tal era la devoción de esta buena señora que se empezó a considerar a la Virgen del Pilar como patrona de barrio. Como buena aragonesa no se quedó satisfecha con el rezo del rosario en su puerta y contactó con el párroco de la parroquia de San José –a la cual pertenecía La Guindalera- para empezar a gestionar que se levantase una iglesia bajo la advocación de la Virgen del Pilar.

 “A muy porfiado pedir, no hay que resistir”

La constancia -no voy a decir cabezonería- de Doña Gregoria solicitando la construcción del templo, la ayuda del párroco y la Asociación de Católicos de San José llevó a la creación de una Junta que presidía el Conde de Vilana.  Los terrenos necesarios fueron una donación del Conde de Villapadierna y de la Sociedad Val y Compañía. El proyecto y la dirección de obras los aportó el arquitecto Juan Bautista Lázaro, quien no cobró honorarios por ello y la primera piedra la puso S.M. El Rey en 1881 ¿se podía pedir más?

Aún se podía pedir más y se consiguió

La obra costó 40.000 pesetas (la parte del contratista, que no fue gratis) que se recaudaron mediante donativos y limosnas “de corporaciones y personas piadosas” destacando entre ellas las aportaciones de los reyes y sus hijas.

La inauguración fue el 12 de octubre de 1883, día en el que “previa la bendición, se abrió el templo al culto, con extraordinario gozo de todos los vecinos del barrio, y singularmente de la promovedora, Doña Gregoria Jimeno, que ha regalado una bonita imagen de la Virgen”.

Así era la Iglesia del Pilar en La Guindalera

“De fábrica de ladrillo, de estilo románico, con cubierta artesonada, recordando las antiguas basílicas, y como ellas orientada; consta de una sola nave, de cruz latina y ábside semicircular, ocupando una extensión superficial de 700 m2, con inclusión de la casa rectoral, de dos pisos, que está adosada a aquella por la parte orientalLa Ilustración incluye un grabado que es imagen destacada de esta entrada.

Poco más de medio siglo permaneció la Iglesia en pie, fue uno de los edificios que desaparecieron durante la Guerra Civil, en la actualidad hay otra Iglesia del Pilar que está en Juan Bravo, 40.

¡¡Feliz día del Pilar!!

error: Content is protected !!
Share This