Organizar una boda es fácil si se trabaja en equipo #todoestáenloslibros

Organizar una boda es fácil si se tiene detrás un gran equipo. Así nos cuenta Fernán Caballero la boda de  "La Pulga y el Coco" en "Vulgaridad y Nobleza" (1902): y sigue el relato: pero no hay final feliz, por lo menos para el padrino: Todo está en los libros, solo...

Leyendo un uniforme de Húsar de Pavía

"Alfonso XIII" retratado por Román Navarro García de Vinuesa en 1912 y que pueden contemplar en el Museo del Prado, cuadro que he elegido como imagen destacada del post, llamó mi atención, aparte de porque hay varios aparentemente iguales, por el uniforme que luce el...

Y en Madrid, Romería de San Isidro

La semana pasada estábamos de feria en Sevilla y esta de romería en Madrid, celebrando a su Santo Patrón, San Isidro. Para ilustrar el post, un cuadro de Goya y para darle contenido unos párrafos del capítulo que a la citada romería dedica Ricardo Sepúlveda en su...
MENUMENU

El 6 de diciembre, el mismo día que nuestra Constitución cumplía 40 años recibía sepultura en Texas el ex presidente George H.W.Bush, 41 presidente de los Estados Unidos, fallecido el 30 de noviembre, el funeral de Estado tuvo lugar el día 5 de diciembre en Washington DC. El ex presidente Bush combatió en la II Guerra Mundial y era republicano (si quieres conocer algo más de su figura, José María Peredo ha escrito un artículo en La Razón: “Memoria de un conservador moderado“).

Funeral de Estado en Estados Unidos

El funeral de Estado en Estados Unidos es un evento que dura entre 7 y 10 días durante los cuales se celebran una serie de ceremonias cuyos pormenores se detallan en la web www.usstatefuneral.mdw.army.mil:

  • En el lugar de residencia del ex presidente fallecido.
  • En Washington DC
  • En el cementerio donde reposarán sus restos.

¿Para quién?

A state funeral is a national tribute which is traditionally reserved for a head of state.  The United States conducts state funerals on behalf of all persons who hold, or have held, the office of president as well as a president-elect and other persons designated by the president” . https://www.usstatefuneral.mdw.army.mil/state-funeral-enduring-home

¿Cómo?

La bandera ondeará a media asta durante un mes.

Un día de luto nacional (el miércoles 5 de diciembre)

Honores militares (a elección de la familia):

  • Escolta militar para familiares directos.
  • Guardia de honor cuando el féretro esté expuesto.
  • Guardia militar para llevar el féretro.
  • Bandera para cubrir el féretro.
  • Sobrevuelo de aviones militares en formación al paso del cortejo fúnebre.
  • Armón para conducir el féretro en el cortejo.
  • Caballo sin jinete.
  • 21 salvas de cañón.
  • Disparo de armas de fuego sobre la tumba (3 rondas por 7 hombres).
  • Música militar durante las ceremonias.

Procedimiento

  • Notificación del fallecimiento al gobierno, gobiernos extranjeros y el público.
  • Capilla ardiente en su lugar de residencia.
  • Traslado a Washington D.C.
  • Capilla ardiente en la catedral de Washington.
  • Traslado del féretro al Capitolio.
  • Cortejo fúnebre a lo largo de Constitution Av.
  • Capilla ardiente en el Capitolio
  • Funeral religioso en la catedral de Washington D.C.
  • Traslado al lugar de enterramiento.
  • Entierro privado.

Funeral de Estado para el expresidente Grant en 1885

En este blog siempre echamos una mirada al pasado y nos vamos al verano de 1885 al funeral de Estado de otro expresidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, republicano como George H.W. Bush y que también participó en una guerra, la guerra civil que enfrentó al Norte y al Sur de su país y a cuyo fin contribuyó derrotando al general Lee en Appomatox en 1865. Mención de su fallecimiento y el funeral de Estado la encontramos en La Ilustración Española y Americana.

Fallecimiento del expresidente Grant

En La Ilustración Española y Americana de 30 de julio de 1885 encontramos algo parecido a un obituario, del expresidente fallecido el 23 del mismo mes, del que destacamos estas palabras: “no recordaremos los errores de su administración en estos momentos (…) Acaba de morir: sus compatriotas han acordado enlutar por un mes los edificios públicos, en testimonio de luto nacional, y enterrarle con pompa inusitada. Si los que le combatieron olvidan sus errores, nosotros, que solo le conocemos por los méritos que dieron resonancia universal a su nombre, solo debemos consignar tristemente el fallecimiento de uno de los hombres ilustres de este siglo“.

Funeral en Nueva York

El 15 de agosto de 1885 La Ilustración recoge una pequeña noticia en la que se menciona el funeral en Nueva York del que dice “se celebró con suntuosidad inusitada” el día 8 de agosto, al mismo acudieron “el presidente Cleveland, los expresidentes Hayes y Arthur, los generales Sherman y Sheridan y los ex generales confederados Fitzhugh, Gordon, Johnston y Bruckner y un numeroso cortejo fúnebre que ocupaba más de 6 millas de longitud, y que vió desfilar [una] silenciosa muchedumbre (…) de todos los Estados de la Unión“.

funeral estado

 

El Funeral más grande de la Historia

En América el funeral del expresidente Grant fue una de las manifestaciones públicas de duelo más grandes de la historia. En la web que habla de su funeral recoge una serie de datos que nos sirven para completar lo señalado en La Ilustración: un cortejo en el que desfilaron más de 60.000 personas en un recorrido de 5 horas. Además de los mencionados ut supra acudió el gobierno en pleno; los jueces del Tribunal Supremo; casi todos los miembros del Congreso y  veteranos de guerra de ambos bandos. Generales del Norte y y ex generales del Sur acompañaron el féretro hasta su descanso provisional en una tumba en Riverside Park.

Fuente: http://www.grantstomb.org

Para albergar sus restos se construyó un mausoleo, el Grant National Memorial, el más grande de estas características en Estados Unidos y el traslado delos mismos en 1897 hasta ese lugar tuvo una ceremonia que rivalizó con la celebrada en 1885. Por cierto se construyó con fondos procedentes de donaciones de todo el mundo, lo que hoy llamaríamos un fundraising.

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!
Share This