La semana pasada en El Kiosko del Protocolo hablamos de algunas festividades tradicionales de los pueblos de España, buscando en ellas algún aspecto de protocolo. En mi caso elegí las Fiestas del Motín de Aranjuez no solo porque vivo aquí (desde hace muy poco), sino también por repasar la legislación local sobre honores, ya que durante esas fiestas se entregan dos distinciones honoríficas: amotinado mayor y pirata mayor del Tajo. Los agraciados con estas distinciones –amotinados y piratas-pasan inmediatamente a formar parte del elenco de personalidades distinguidas del municipio y a ocupar un puesto acorde a su rango “en aquellos actos de carácter municipal, que así lo precisen”, situándose en ellos a continuación de la Corporación Municipal, como indica el artículo 10.4 del Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Las fiestas del Motín se celebran en septiembre. Entre sus momentos más significativos está la representación que hacen los vecinos de Aranjuez del acontecimiento histórico que da nombre a las fiestas y que tuvo lugar entre los días 17 y 19 de marzo de 1808. El motín provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014.

Amotinarse y piratear ¿tiene reconocimiento?

Amotinarse y piratear tiene reconocimiento si amotinados y piratas cumplen las condiciones que detalla el Reglamento para la Concesión de Honores y Distinciones del Ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez, y que son las siguientes:

Amotinados y amotinadas mayores

Haberse significado “a lo largo de su vida, por la defensa de las libertades democráticas, o por su labor en apoyo y promoción de los más desfavorecidos, a través de acciones en las que impere la solidaridad, la cooperación y la justicia social, acreditándose la relevancia permanente de esa defensa o de esa labor” (art. 15. 1).

Piratas mayores del Tajo

Haberse significado de forma activa “por la defensa (…) de valores medio ambientales, o por la defensa de los valores que representa el rio Tajo, o a quienes hayan desarrollado acciones, trabajos o labores en apoyo y promoción de la propia actividad festiva del Descenso Pirata del Tajo a través de su participación continuada o especial en la misma” (art. 19.2).

Procedimiento para la concesión de estos títulos

Amotinados y amotinadas mayores

El procedimiento para la concesión del título de amotinado/-a mayor viene recogido en el artículo 15.2 del Reglamento. Se inicia con la propuesta motivada del Concejal Delegado de Cultura, que habrá de incluir el curriculum vitae de la persona o entidad propuesta para el título. Esa propuesta se pasa a Comisión informativa de Cultura para que emita dictamen. Con el dictamen favorable pasa al Pleno de la Corporación Municipal en el que la aprobación necesita la mayoría absoluta de votos favorables.

Piratas mayores del Tajo

El procedimiento para la concesión de este título honorífico es similar al anterior pero con más “papeleo”: propuesta motivada presentada por el Concejal Delegado de Cultura o de Medio Ambiente, en la que se incluya el curriculum y la trayectoria de la persona o entidad propuesta. Esa propuesta irá acompañada de un informe técnico razonado del Archivero Municipal (en la parte histórica) y otro informe del Jefe de Protocolo, para la tramitación protocolaria y de procedimiento. La propuesta completa, incluyendo estos dos informes se pasa a la Comisión Informativa de Cultura para que emita dictamen. El dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura pasa a Pleno de la Corporación Municipal y allí debe ser aprobada por mayoría absoluta de votos favorables (19.3).

En ambos casos, “dada la excepcionalidad y representatividad” de ambos títulos honoríficos, y para evitar el rechazo de la propuesta cuando llega a la votación de  la Corporación, el Reglamento incluye un “consejo” al proponente: que trate de consensuar su elección “por todos los medios (…) con todos los grupos políticos representados en la Corporación” (15.2 in fine y 19.3).

Nombramiento oficial y documento que lo acredita

Amotinado Mayor, durante el Motín

Señala el artículo 15.3 que el nombramiento oficial , que se acredita mediante la entrega de un diploma artístico, se produce “durante las Fiestas del Motín de Aranjuez, en la primera semana del mes de septiembre de cada año, inmediatamente antes de la representación escénica que, de forma tradicional se viene desarrollando en la Plaza de la Parada del Palacio Real de Aranjuez”.

Piratas Mayores del Tajo, en la ribera del río

En el artículo 19.4 se indica el procedimiento, que también requiere la entrega de un diploma durante las Fiestas del Motín, pero cambia el escenario de la entrega. Los piratas lo reciben “inmediatamente antes del Descenso Pirata por el Tajo”.  Este descenso pirata también forma parte de la tradición de las fiestas de septiembre desde 1980, pero sin nada que ver con el Motín histórico. Se trata de un concurso en el que participan “varias decenas de embarcaciones de fantasía “, que descienden por el cauce del Tajo “a lo largo de unos tres kilómetros (…) entre los puentes del Castillo y de Barcas y que recuerda y rememora, al mismo tiempo, el uso del río por los monarcas y los antiguos transportes de troncos o «maderadas» que traían hasta Aranjuez, por el Tajo, los árboles cortados en las serranías de Cuenca”.

Amotinados, Amotinadas y Piratas Mayores en el Reglamento de Protocolo

El Reglamento de Ceremonial y Protocolo de Aranjuez, en su Título II artículo 10.4 señala el puesto que ocuparán los titulares de estas concesiones honoríficas en aquellos actos de carácter municipal a los que sean invitados. Su puesto estará a continuación de la Corporación junto a otras personalidades distinguidas y figuras institucionales siguiendo este orden:

-Hijos/as Predilectos/as

-Hijos/as Adoptivos/as

-Alcaldes/esas y Concejales Honorarios/as

-Personalidades o representantes de entidades, que ostenten la Medalla del Real Sitio y Villa de Aranjuez, según sus categorías (Honor, oro, plata y bronce)

-Amotinados/as Mayores, comenzando con el elegido en el año en curso

-Visitantes Ilustres

-Cronistas Oficiales del Real Sitio y Villa de Aranjuez

-Alcaldes/esas Infantiles comenzando con el elegido en el año en curso

-Piratas Mayores del Tajo

-Defensor del Ciudadano de Aranjuez

-Alcaldes/esas de las ciudades hermanadas con el Real Sitio y Villa de Aranjuez

-Ex – Alcaldes/esas de Aranjuez

-Secretario/a General, Interventor/a, Tesorero/a, Oficial Mayor

-Jefe/a de Protocolo

-Jefe/a de la Policía Local

-Habilitados estatales, Jefes/as y Directores/as de las Áreas, los Servicios, las Unidades Administrativas, y los Departamentos municipales, por orden de antigüedad en la creación del Área, la Unidad, el Departamento o el Servicio

Reglamento de Ceremonial y Protocolo, art. 10.4

¿Con cuántos amotinados y piratas me puedo encontrar en un acto?

Solo se entrega un título de cada categoría por año, el de amotinado se lleva entregando desde 1984 y el de pirata se crea en 2019.  Así que es probable encontrarse con más amotinados que piratas, aunque, como pocos de los agraciados son arancetanos, la probabilidad de encontrarlos por el mundo es más alta que hacerlo en la propia villa de Aranjuez.

En la lista de amotinados que publica el Ayuntamiento en su web, vemos que a día de hoy (29 de marzo de 2022) se han entregado 36 títulos honoríficos de Amotinado/-a Mayor 23 a personalidades y 13 a entidades. De las 23 personalidades 18 son hombres y 5 mujeres. El primer amotinado fue Camilo José Cela y el más reciente (2018) el Padre Ángel. La primera amotinada (1999) fue la modelo Nieves Álvarez. En 1996 se entregó un título in memorian ¡¡a Goya!!. Entre las entidades encontramos: Cáritas, Foro de Ermua, Guardia Civil, Policía Nacional, Víctimas del Terrorismo, Médicos sin Fronteras y la ONCE. También se ha reconocido a dos entidades locales: Basida e Integrandes.

A la vista de lo expuesto podemos afirmar y afirmamos que Amotinados, Amotinadas y Piratas tienen rango protocolario, al menos en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Fuentes: las indicadas en el texto.

Fuente de la imagen destacada: elaboración propia con base en documentación gráfica de la Biblioteca Digital Hispánica y Pixabay.

Share This