En la Gaceta de Madrid, número 332 de 28 de noviembre aparece publicada la disposición sobre el traslado del cadáver del Rey desde el Palacio Real de Madrid a el Monasterio de El Escorial. Esta disposición es un comunicado que hace el Mayordomo Mayor de S.M. al Presidente del Consejo de Ministros, y en él se dice:
“Habiendo dispuesto S.M. la Reina (…) que el cadáver del Rey (…) sea conducido desde este Real Palacio al Panteón del Monasterio del Escorial el día 29 del corriente, a las diez de la mañana, lo comunico a V.E. de orden de S.M. a fin de que se sirva dar las oportunas al Capitán de Castilla la Nueva y al Gobernador Civil de esta provincia para que el Real Cadáver sea despedido en igual forma y con los mismos honores con que fue recibido a su llegada de El Pardo”. El segundo cortejo, por tanto, será idéntico al que le acompañó desde El Pardo, pero además añade “El Gobierno se encontrará previamente en la estación del ferrocarril para recibir el cadáver y el Ministro de Gracia y Justicia lo acompañará hasta el Escorial para presenciar su enterramiento y levantar el acta oportuna”.
Este acta se publicó en la Gaceta de Madrid número 1 de 1 de enero de 1886. Detalla el acta con todo lujo de detalles la ceremonia de la que fue testigo el Ministro de Gracia y Justicia. Relata todo menos una pequeña ceremonia que tuvo lugar antes en la Capilla ardiente (de dicha ceremonia si fue testigo el semanario La Ilustración Española y Americana) : el arzobispo de Toledo entonó el solemne responso, que fue contestado por el cardenal Benavides y el clero palatino, acto seguido se cerró y selló el féretro.
El Ministro de Gracia y Justicia comienza su relato en el momento en que el cadáver es levantado de la cama imperial (donde fue situado el día 27) por los Gentileshombres de Cámara, quienes lo conducen hasta la escalera principal, allí es recibido por los mayordomos de semana, que lo llevan hasta el descansillo de dicha escalera, donde es recibido por los Gentileshombres de Casa y Boca y los Monteros de Espinosa, éstos lo conducen hasta el pié de la escalera, donde es recibido por los Caballerizos de Campo quienes lo sitúan en el coche estufa que esperaba a pié de escalera.
Aquí volvemos a la Ilustración Española y Americana, que nos dice que “sobre el ataúd en un almohadón de terciopelo se colocaron el cetro, el casco la espada y el bastón de mando de S.M. el Rey”.
Volviendo al acta que publica la Gaceta y que recoge las palabras del Ministro de Justicia éste nos dice que se puso en marcha la comitiva saliendo por la Puerta Principal de Palacio, Plaza de la Armería, Plaza de Oriente, Paseo de San Vicente y puerta de San Vicente hasta llegar a la Estación del Ferrocarril del Norte. El orden de la comitiva, en palabras del Ministro, era el siguiente:
- Fuerza de artillería
- Fuerza de infantería
- Cuatro palafreneros carteristas a caballo
- Un timbalero, conduciendo su caballo dos palafreneros
- Dos clarineros a caballo
- Cuatro Maceros, a caballo
- Cuatro palafreneros carreristas, a caballo
- Caballos de respeto de S.M. con sillas cubiertas con gasa negra.
- Caballos con reposteros, en dos filas
- Picador mayor, ayudantes, domadores y alumnos todos a caballo y en dos filas.
- Seis palafreneros carreristas
- Personal del Departamento de Caballerizas en dos filas
- Ujieres y criados de Palacio en dos filas
- Cuatro batidores de la Escolta Real y la partida
- Cruz de la Real Capilla
- Furrier de la misma
- Capellanes de altar, músicos y cantores
- Capellanes de Honor y Sumillers de Cortina
- Gentileshombres de Casa y Boca
- Mayordomos de semana
- Gentileshombres de Cámara con ejercicio y servidumbre
ESTUFA (coche con el féretro de S.M.)
- Seis lacayos
- Ocho caballos negros
- Guiada por un cochero y un delantero y seis palafreneros
- A los costados: ocho Monteros de la Cámara llevando las cintas del féretro y seis Gentileshombres de Casa y Boca con hachas. A la derecha, el Capitán General y el Jefe de Carrera; a la izquierda, un caballerizo de campo (los tres a caballo).
- Jefe Superior de Palacio, los Cardenales Arzobispos de Toledo y Zaragoza, el que suscribe (Ministro de Justicia), el Comandante general de Alabarderos y el General primer ayudante.
- Primer Caballerizo, Director de Caballerizas y demás acompañamiento
- El General segundo Jefe de Alabarderos y el Real Cuerpo.
- Coche de respeto con ocho caballos, yendo a las portezuelas dos lacayos y seis palafreneros
- Escuadrón de la Escolta Real
- Regimiento de Caballería
“Llegado a la estación el fúnebre cortejo, que era esperado por el Consejo de Ministros y Comisiones del Consejo de Estado, Tribunal Supremo y de otras Corporaciones y oficinas y centros científicos, fueron desenganchados los caballos del coche estufa; y colocado y asegurado éste en un vagón plataforma, que se unió al tren especial preparado al efecto, el cual partió de Madrid a las once y tres cuartos de la mañana, conduciendo también a la comitiva hasta la estación del Escorial, donde llegó a la una de la tarde”.
Completamos el acta del Ministro de Justicia con el relato que hace la Ilustración Española y Americana, según este diario las calles por las que discurría la comitiva volvían a estar llenas de gente, que se agolpaba tras las filas de la formación militar, y los edificios oficiales con las banderas a media asta.
En la Estación del Norte el coche estufa se situó sobre una plataforma cubierta de paños negros. Una partida del Escuadrón de la Guardia Real montaba guardia en el muelle de carga y descarga. Allí estaban el gobierno saliente y el entrante; grandes de España; los Monteros de Espinosa; altos dignatarios; los capellanes de honor de la Real Capilla, que iban precedidos de la Cruz y el estandarte. Se volvió a entonar un responso y el tren con el féretro conteniendo los restos mortales del Rey y toda la comitiva, partió destino a El Escorial, a las doce menos cuarto.
El acta que levantó el Notario Mayor del Reino (Ministro de Justicia) continúa con la ceremonia que transcurrió en el Escorial, lo que contaré en un nuevo post.
Ilustraciones realizadas por Comba, Ferrant y Pera, que aparecen publicadas en la Ilustración Española y Americana de 08/12/1885
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Espléndido: muy interesante y rico en detalles. Enhorabuena, María!
¡Gracias María!
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Un post sobre protocolo funerario