El 3 de marzo de 1891 se inauguraba el Banco de España a cuya primera piedra asistimos la semana pasada. Fué una inauguración sin la pompa y ceremonia de aquella otra y que no contó con la asistencia de las máximas autoridades ni grandes personalidades como sucediese en julio de 1884.
Cerrábamos el post de la semana pasada con la predicción que hacía el semanario La Ilustración Española y Americana sobre plazos y presupuestos ¿se cumplieron los pronósticos?. Como toda obra que se precie ni se cumplió en plazo ni en presupuesto, «La construcción del edificio ha durado algo más de 6 años y el costo total de la obra, incluyendo el vasto solar que ocupa, se eleva a 15 millones de pesetas» (La Ilustración española y americana 8 de marzo de 1891).
La Ilustración le dedica un artículo al Banco, comentando la obra realizada y su importancia, y en sucesivos números irá dando detalle de sus espacios más destacables, pero el acto de inauguración lo resume en una frase: «El día 3 del actual ha sido inaugurado el suntuoso palacio del Banco Nacional de España, celebrándose en el Salón de Juntas la general de accionistas, bajo la presidencia del Excelentísimo Serñor Gobernador del establecimiento«.
Una sobria inauguración en el marco de una Junta General de Accionistas que la Real Academia de la Historia, en su reunión de 6 de marzo de 1891 propuso recordar con dos inscripciones que se situarían en el nuevo edificio y que fueron las siguientes:
«Su Majestad el rey Don Alfonso XII, colocó el primer pilar de esta casa del Banco de España el día 4 de julio de 1884«.
«Reinando Don Alfonso XIII, bajo la regencia de Doña María Cristina de Habsburgo, la junta de accionistas del Banco de España inauguró este edificio el día 3 de marzo de 1891«.
Hoy tendremos el honor de visitar el Banco de España y comprobar dónde se ubican dichas placas conmemorativas y para ir abriendo boca echaremos un vistazo a fotos antiguas del edificio ¿habrá cambiado mucho?.
La siguiente presentación ha sido elaborada con fotografías de Laurent publicadas en 1891 por la Ilustración Española y Americana y con otras procedentes del libro de los 50 años del Banco de España.
No hay comentarios
Pingback: 1891: Inauguración del Banco de España sin pompa ni ceremonia-@MariaPSC - Protocol Bloggers Point