Tal día como hoy hace 140 años, el 23 de mayo de 1883, a las 20:00 horas, los reyes de España se disponían a agasajar a sus ilustres visitantes, los reyes de Portugal, con una cena de gala en el Palacio Real. La cena se celebró en el “nuevo comedor” como lo denominaba La Ilustración Española y Americana de 30 de mayo de aquel mismo año y que hoy conocemos como “comedor de gala”.
La denominación que utiliza el semanario tiene su explicación. El comedor tal y como se iba a utilizar, era la primera vez que se destinaba a tal fin, de ahí lo de “nuevo comedor”. Al gran comedor aún le faltaban dos años para estar completamente terminado y era el resultado de la unión de tres salas (que junto a otras tres formaron el Cuarto de la Reina en el reinado de Carlos III). A pesar de la obra, el espacio se mantuvo tanto en su estructura como la decoración de las bóvedas. La obra fue realizada por el arquitecto José Segundo de Lema a petición de Alfonso XII quien quería “dotar al Palacio de un gran salón donde se pudieran celebrar banquetes y bailes de gala con más de un centenar de invitados” [1]
Montaje de la mesa y decoración del espacio
Aunque la mesa tenía sitio para 124 cubiertos aquella noche solo se ocuparon 123. Y su decoración, así como la iluminación de la sala, la podemos ver en el grabado que acompaña a esta entrada como imagen destacada.
“Estaba adornada con tres grandes centros de bronce y mármol y dos de ágata, numerosos platos de cristal de roca que contenían exquisitas frutas, lindísimos canastillos de flores, fina cristalería veneciana, rica vajilla de plata y valiosos candelabros”
En otras mesas se había colocado la cubertería de oro y la porcelana de Sèvres que se pondrían en su lugar en la mesa principal al terminar el montaje de la misma.
“Los muros aparecían revestidos de artísticos tapices, y colgaban del pintado techo numerosas arañas, que semejaban ramilletes de luces”.
Presidencia francesa y sistema cartesiano para ordenar a los invitados
Alfonso XII y su esposa María Cristina, anfitriones, ocuparon el centro de las bandas de la mesa, por tanto presidencia francesa. Los invitados se distribuyeron siguiendo el sistema cartesiano. Según este sistema se ordenan primero las derechas de ambas presidencias, primero la de la primera presidencia, y después la de la segunda. A continuación, las izquierdas en el mismo orden, y así alternando hasta terminar la lista de invitados.. ¿Por qué sé cómo lo hicieron? Porque el periodista de La Ilustración da el detalle de la ubicación de las presidencias y de los principales invitados refiriéndose a la derecha e izquierda de los anfitriones. Alfonso XII tenía a su derecha a la reina de Portugal y a su izquierda a la Infanta Doña Isabel; la reina María Cristina tenía a su derecha al rey de Portugal y a su izquierda al Nuncio. Y así sucesivamente se fueron ubicando el resto de los invitados, hasta completar la mesa (y alternando sexos perfectamente).
A modo de conclusión
Visitas de Estado, cenas de gala, presidencias, ordenación de invitados, todo eso lo estudiamos y nos gusta verlo en la práctica y saber interpretarlo. Es más, nos encanta comprobar que empleamos métodos que ya se usaban en el pasado y que hemos ido adaptando a los nuevos tiempos.
Fuente de texto e imágenes: la mencionada en el texto digitalizada por la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España
[1] Información extraída de la web Comedor de gala | Patrimonio Nacional