Crónica de sociedad desde Biarritz, verano de 1890

Crónica de sociedad desde Biarriz, verano de 1890 es el título que me he permitido ponerle a la que firma el Abate en el semanario La última Moda de 17 de agosto de 1890. Durante la temporada de verano el semanario incluía este tipo de crónicas con las que, por un...

En el Anaquel nos vamos de crucero

Estamos de vacaciones y en el Anaquel nos vamos de crucero, eso sí, vamos a viajar con la imaginación a mediados del siglo XX . Un crucero era un viaje que no estaba al alcance de todo el mundo y en el que primaban unas estrictas reglas de etiqueta que hoy –con la...

Vestimos de gala cuando la etiqueta en la invitación que hemos recibido así lo solicita. Levita y librea son dos de esas piezas para vestir de gala que mencionábamos en el post de la semana pasada, motivo más que suficiente para que la sección Palabras, palabras, se ocupe de ellas.

La indumentaria siempre ha estado ligada al protocolo y los actos solemnes, es lo que denominamos etiqueta. La etiqueta se requiere en la invitación e irá en función del acto o evento que se organice. El código de vestimenta recoge unos estándares de indumentaria según la formalidad del evento; en protocolo mencionamos claves como gran gala, gala, etiqueta, gran etiqueta, formal, informal, traje oscuro, diario, etc. Hoy traemos a nuestras palabras dos piezas de ropa (una para quien asiste como invitado, la otra para quien trabaja de cara al público en un acto de estas características y en una posición muy concreta) y una clave: gala.

Aunque decimos que una cosa es la moda y otra la etiqueta (1) no hay duda que la primera influye en la segunda. Piezas de ropa consideradas de gala, han ido entrando en lo que denominamos etiqueta gracias a la moda. Por ejemplo, el término levita no aparece con su significado de traje hasta el diccionario de 1837 (que se refiere a ella como “traje moderno”, es decir “de moda”).

GALA. s. f. Vestido alegre, sobresaliente, rico, y costoso, para las funciones de fiesta, regocijo, lucimiento, y fuera del modo ordinario de vestir de cada uno. Esta voz tiene su origen del nombre Griego Gala, que significa leche o blancúra, porque esta color en sagradas, y en profanas letras era índice, y symbolo de la alegria, y lo festivo. Latín. Vestis elegantia, lautitia, pretiositas. CERV. Quix. tom. 1. cap. 51. Oy se ponia una gala, y mañana otra. LOP. Dorot. f. 7. De qué ventana me quitas, que galas me mormuran, adónde voi a Missa?

gala

  1. f. Vestido sobresaliente y lucido.
  2. f. Fiesta en la que se exige vestido o traje de gala.

de gala

  1. Dicho de un uniforme o de un traje: del mayor lujo, en contraposición al que se usa para diario.

LIBREA. s. f. El vestuário uniforme que los Reyes, Grandes, Titulos y Caballeros dán respectivamente a sus Guardias, Pages, y a los criados de escalera abaxo, el qual debe ser de los colores de las armas de quien le da. Suelese hacer bordada, o guarnecida con franjas de varias labores. Covarr. dice se llamó Librea, por los muchos privilegios y libertades que gozan los que sirven a los Reyes. Latín. Vestis decreta. Vestis polymita. PRAGM. DE TASS. año 1723. num. 9. Mando que las libréas de los Lacayos, Lacayuelos, Laquees o Volantes, Cocheros y mozos de sillas, no se puedan traher de ningun género que no sea paño.

librea

  1. f. Traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a suscriados; por lo común, uniforme y con distintivos.

LEVITA f. Traje moderno de hombre que se diferencia de la casaca en que los faldones son de tal amplitud que se cruzan por delante. (Diccionario de la Academia de 1837).

levita2

  1. f. Prenda masculina de etiqueta, más larga y amplia que el frac, y cuyos faldones llegan acruzarse por delante.

 

Fuentes:

De la Imagen Destacada: Currutaco con levita, de Madrid, Rodríguez, Antonio y Albuerne, Manuel. Museo Nacional del Prado

(1) Ver en este sentido el post: Moda y protocolo no son sinónimos. Blog Protocolo a la Vista 

error: Content is protected !!
Share This