Un modo de escribir elegante para caballeros galantes de antaño y hogaño

Cae en mis manos un libro de 1928 – El novísimo consultor de los enamorados. (Cartas de amor y guía de los amantes). Del modo de escribir. Diferentes modelos de cartas. Variadísimas cartas galantes para todos los casos. Publicado por Editorial B. Bauzá. Todo un manual...

14 consejos para ser un best man de película (en 1957)

Hace unas semanas veíamos 17+1 consejos para ser un novio de celuloide y quedé en hablar un poco en profundidad de una figura que acompaña siempre al novio al altar en las películas americanas, y no es la novia ni la madrina. Nos referimos al best man, el mejor amigo...

Actos de protocolo de un [breve] infante de España alpinista y explorador

Luis Amadeo de Saboya fue 13 días Infante de España, los que transcurrieron entre su nacimiento el 29 de enero de 1873 y la renuncia a la Corona de España de su padre –Amadeo I- el 11 de febrero del mismo año. En los pocos días que ostentó el título de Infante de...

A raíz de la entrada que escribía el 8 de junio de 2020 “Entre tontos anda el juego, aunque solo jugamos con palabras”, algunos amigos me enviaron palabras sinónimas que hacía mucho tiempo que no escuchaban o leían. Son palabras que les retrotraían a momentos de la infancia, a lecturas de antaño o que simplemente les hacían gracia porque les recordaban a un ser querido que las decía con frecuencia. A raíz de estos envíos en el chat empezamos a comentar esos sinónimos de tonto y llegamos a la conclusión de que hay palabras que se pierden por vaguería, porque ¿para qué buscar un sinónimo si diciendo tonto todo el mundo te entiende?

¡Ay, qué pena! El uso de sinónimos enriquece el idioma, incluso en los insultos. Estamos tan acostumbrados a decir “menudo gili …” , que si le decimos a alguien  “menudo mamerto” ni se dará por enterado, porque probablemente no sepa lo que significa. ¿Se imaginan entrar en un museo por una de esas maravillosas puertas antiguas  y decirle a su acompañante “¿Has visto? ¡pero qué badulaque!”?  les aseguro que más de uno de los allí presentes y que pueden escuchar el comentario pensarían que se trata de un objeto decorativo de gran valor, cuando a lo que usted se refiere es al zoquete que le ha dado un empujón para ponerse el primero en la fila de compra de entradas.

Y por rizar el rizo en esto de la ignorancia y unir las palabras con el protocolo: estamos en una recepción y le presentamos a una amiga paraguaya a un cargo público, de esos que se dan a dedo, y ella le dice: “Así que es usted el nuevo zoquete de este ministerio” (pies para qué os quiero, porque ese creerá que le está llamando lerdo, y no será así aunque lo merezca ¿no les parece?).

BADULAQUE. Metaphoricamente, y por alusión al guisado, que es de poca substáncia, se llama el que es medio bobo, de poca ò ninguna actividád y maña, inutil, y de ningun provecho. Lat. Hebes, & ineptus. Absurdus, & inconditus.

badulaque 3. m. y f. Persona necia, inconsistente.

Mamerto –ta adj 8 col) Tonto o bobo tb. n.I SFerlosio Jarama 266 ¿Pero cómo iba ser señorita, mamerto? … ¿no estás oyendo que la suegra es de aquí?

ZOQUETE. Metaphoricamente se toma por el rudo, y tardo en aprender, ò percebir las cosas, que se le enseñan, ò se le dicen. Lat. Rudis. Tardus. M. LEON, Obr. Poet. tom. 1. Com. Las dos Estrellas de Francia. Jorn. 3.
Hermano, en mi Religion
hasta los
 zoquétes saben.

zoquete 5. m. coloq. Persona tarda en comprender. U. t. c. adj. 7. m. Par. Cargo público.

Definiciones extraídas literalmente de los diccionarios:

Diccionario de la Lengua Española

Diccionario de Autoridades

Diccionario de Uso del Español, María Moliner

Fuente de la imagen:

Los pilluelos de Sevilla, José Roldán y Martínez

Museo Nacional del Prado

error: Content is protected !!
Share This