«¡No sin mi hijo!», sobre la integración de los niños en la vida social de los padres (I) [Revisión]

«¡No sin mi hijo!», sobre la integración de los niños en la vida social de los padres es la revisión de una entrada que, con el título: «¡No sin mi hijo!», sobre niños y vida social de los padres, publiqué en Protocol Bloggers Point el 4 de noviembre de 2015. Toda...

Veraneo y veraneantes de principios del siglo XX

Verano extraño el que nos tocará este año, aunque no nos podamos mover de casa o de nuestro entorno habitual, el calor hace pensar a los veraneantes en playas, arena, olas rizadas, largos paseos por senderos, altas montañas o simplemente pasar la tarde a la sombra...

Ceremonial para el acto solemne de Jura como heredera de la Corona

El 20 de junio de 1833 tuvo lugar la jura de la Serenísima Infanta Doña María Isabel Luisa como princesa heredera de la Corona de España en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. El ceremonial de dicho acto solemne fue aprobado por el rey Fernando VII y está recogido...

Entre tontos anda el juego, aunque solo jugamos con las palabras, que no hay nada que repugne más a la urbanidad que insultar al prójimo. Para reafirmar ese tono de juego, que no de burla, la imagen destacada del esta entrada: Muchachos jugando a la peonza, de José del Castillo (1780) que podemos encontrar en la colección del Museo del Prado. Muchachos que tal vez estarían utilizando alguna de estas palabras.

En la vida de relación social está mal visto insultar, pero entre los insultos también hay grados. Empezaremos –y nos quedaremos- en un nivel básico, sin tacos ni palabras malsonantes. Como podrán ver en el listado, manejamos unas palabras que, más que ofender, nos hacen sonreír.

BOBO, BA. s. m. y f. La Persóna nécia, de poco entendimiento y capacidád. Covarr. dice viene de la voz Latina Bos, aludiendo à que assi como el buey es pesado y tardo en su movimiento, del mismo modo lo es el bobo en aprender y entender en las operaciones del alma. Lat. Stultus. Fatuus. NIEREMB. Difer. lib. 5. cap. 8. §. 2. Entonces le dixeron que solo faltaba una boba que estaba en la cocína. PIC. JUSTIN. fol. 152. Si le tornasse à requerir el cañál, despues de haver comido mas guindas que él arrobas de bobo?

bobo, ba adj. Tonto, falto de entendimiento o de razón.

LERDO. Metaphoricamente vale tardo en comprehender o aprender las cosas. Latín. Tardus. Hebes. ESPIN. Escud. Relac. 2. Desc. 13. Ella le mandó que viviesse con cuidado, para lo [iv.387] que sucediesse, él, que no era lerdo, la entendió. CERV. Nov. 1. pl. 8. No hai Gitano nécio, ni Gitana lerda: que como el sustentar su vida consiste en ser agúdos, astútos y embusteros, despabilan el ingenio a cada passo.

lerdo, da. adj. Tardo y torpe para comprender o ejecutar algo.

MEMO, MA. adj. Lo mismo que Tonto. El uso regular desta voz es en la phrase Hacerse memo, que es lo mismo que fingirse tonto, o darse por desentendido quando no quiere convenir en lo que se le propone, o hacer lo que se le pide.

memo, ma  adj. Tonto, simple, mentecato.

MENTECATO, TA. adj. Loco, falto de juicio, privado de la razón. Es del Latino Mente captus. C. PORTALEG. Vid. de Don Diego de Mend. No fue casado; mas dexó un hijo que vivia en Valladolid, mui parecido a él en el rostro; pero (aviessos de la naturaleza) mentecato del todo. CERV. Quix. tom. 2. cap. 5. Vén acá mentecata y ignorante, que assí te puedo llamar, pues no entiendes mis razones, y vas huyendo de la dicha.

mentecato, ta. 1. adj. Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. 2. adj. De escaso juicio o entendimiento.

PAZGUATO, TA. adj. Simple, que se pasma y admira de lo que vé o oye. Latín. Stupidus. Stultus. QUEV. Mus. 6. Rom. 88.
Ella, como quien no tiene
que perder, por dar abasto,
tapones para difuntos,
comissiones a pazguatos
.

pazguato, ta adj. Simple, que se pasma y admira de lo que ve u oye.

SIMPLE. Por alusión vale lo mismo que mentecato, y que no discurre en las cosas con razón, ni entendimiento. Lat. Fatuus. Stultus. ESCOB. Preg. tom. 1. Preg. 383.
Pregunto qual es el nombre de aquella,
Que buenos, y malos, y pobres, y ricos
,
Simples, y sabios, y grandes, y chicos,
Enfermos, y sanos viven con ella
?

simple adj. Mentecato, abobado.

TONTO, TA. adj. Ignorante, mentecato, falto de entendimiento, ò razón. Covarr. le dá varias etymologías, y lo mas natural es venga del Latino Attonitus, que significa atolondrado, ò fuera de sí. Lat. Stultus. Delirus. BROCENS. Doctrin. de Epict. cap. 15. Si quieres mas aprovecharte, acaba contigo de parecer al vulgo bobo, y tonto en las cosas, que están fuera de tu mano. CERV. Persil. lib. 2. cap. 5. Que el tonto, y simple, ni sabe murmurar, ni maldecir.
No hai tonto para su provecho. Phrase con que se explica, que por poca capacidad, que uno tenga, en llegando à su propria utilidad, discurre con acierto. Lat. Quisque sibi sapit.

tonto, ta adj. Dicho de una persona: falta o escasa de entendimiento o de razón.

ZOTE. s. m. Ignorante, torpe, y mui tardo en aprender. Pudo esta voz ser syncopa de Zoquéte, que se usa en este mismo sentido. Lat. Ignarus. Ingenio tardus, vel hebes. GONG. f. 133.
Quanto à lo primero,
es su Señoría
un bendito
 zote
de mui buena vida.

 zote adj. Ignorante, torpe, muy tardo en aprender.

Lo siento María de la Serna y Fernando Ares: no hay definición para mamerto, ni mención en ningún diccionario histórico (salvo la referencia al Arzobispo de Vienne).

Fuente del texto: DICCIONARIO DE AUTORIDADES y diccionario de la lengua

error: Content is protected !!
Share This