Otros tiempos, otra jura. Hace 112 años Alfonso XIII juraba ante las Cortes (I)
Tengo la impresión de que no queda ya nada más que escribir sobre la proclamación que tendrá lugar dentro de unos días, salvo sobre el propio acto una vez suceda. Así que esta @protocolblogger va a escribir sobre lo que le gusta, lo que pasó en el pasado, desempolvando viejos decretos y revistas, porque el presente está un poco saturado de “información”.
Voy a dedicar los próximos días a contar la jura de un rey que sucedió a otro -previo paso por la Regencia de su madre- y el lector podrá buscar las similitudes con lo que está a punto de ocurrir. El título del post se extrae del medallón conmemorativo que dedicó La Ilustración Española y Americana al Rey D. Alfonso XIII.
Y es que en aquella jura estaba todo previsto: desde la partida presupuestaria extraordinaria para sufragar los gastos de tan fausto acontecimiento, al tratamiento que tendría la Reina Regente. Hablaremos del ceremonial de la jura, el Te Deum, los honores a los príncipes y enviados extranjeros que asistieron a la misma, y también de las medallas y monedas conmemorativas del evento, o los diez días de fiestas que vivió la capital de España –desde el día 13 de mayo- para las cuales se engalanó convenientemente y como no, de algún detalle que pareció “romper” tan rígido protocolo.
Veíamos en el post: Alfonso XIII, el niño que nació rey, los preparativos oficiales (I) que Alfonso XIII está a punto de nacer, se están dictando las disposiciones necesarias para que todo suceda según lo previsto, es el mes de mayo de 1886. Viajemos en el tiempo al mes de mayo de 1902, el rey está a punto de cumplir 16 años, con la mayoría de edad llega el momento de cumplir con sus obligaciones como Jefe de Estado y ese momento llegará el 17 de mayo. La Constitución de 1876 en su artículo 66 decía: “El Rey es menor de edad hasta cumplir diez y seis años”. Ese momento ha llegado y las Cortes tienen la facultad de recibir del Rey “el juramento de guardar la Constitución y las leyes”, según establecía el artículo 45, 1ª de la misma Constitución.
El martes 13 de mayo de 1902 la Gaceta de Madrid publicaba una Ley del día 12, mediante la cual se establecía un crédito extraordinario de 800.000 pesetas “para satisfacer los gastos a que dé lugar la estancia en Madrid de Representantes extranjeros, durante la mayoría de edad de S.M. el Rey Don Alfonso XIII (Q.D.G.), así como los demás gastos que se ocasionen por tan fausto acontecimiento”.
Para alguien que lea esta Ley con ojos de protocolo ya se ha encendido la lucecita: ¡el presupuesto del acto!.
El 15 de mayo, y publicados en la Gaceta de Madrid del día 27 de mayo, la Reina Regente da tres Reales Decretos nombrando Caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro a: S.A.R Maha Vajivavudh, Príncipe heredero de Siam; S.A.R. el Príncipe Eugenio Napoleón de Suecia y Noruega, duque de Nericia; S.A.R el Príncipe Arturo Guillermo de la Gran Bretaña e Irlanda, Duque Connaught. Dichos Reales Decretos van refrendados por el Ministro de Estado y dirigidos al Grefier de la Orden.
Otra lucecita se enciende: invitados.
Pero hubo otros representantes extranjeros invitados a aquel cumpleaños que llevaba aparejada una jura ante las Cortes. Esta es la lista de ilustres visitantes, cuyas fotografías incluye la Ilustración Española y Americana el día 22 de mayo de 1902:
Príncipes Extranjeros
- S.A.R. el Príncipe Christian de Dinamarca
- S.A.R. el Infante Don Alfonso, Duque de Oporto (Portugal)
- S.A.R. el Príncipe Nicolás de Grecia
- S.A.R. el Gran Duque Wladimiro de Rusia
- S.A.R. el Príncipe Alberto de Prusia (Alemania)
- S.A.R. el Príncipe Luis de Mónaco
- S.A.R. el Príncipe Tomás Alberto de Saboya, Duque de Génova
Enviados Extraordinarios de América
- Excmo. Sr. D. Rafael Zaldívar (Salvador)
- Excmo. Sr. D. Eusebio Machain (Paraguay)
- Excmo. Sr. D. Crisanto Medina (Nicaragua)
- Excmo. Sr. D. Manuel María de Peralta (Costa Rica)
- Excmo. Sr. D. Julio Betancourt (Colombia)
- Excmo. Sr. D. José Carreras (Honduras)
- Excmo. Sr. D. Fernando Cruz (Guatemala)
- Excmo. Sr. D. Sebastián de Mier (Méjico)
- Excmo. Sr. D. Víctor Manuel Rendón (Ecuador)
- Exmo. Sr. D. Mariano S. Fontecilla (Chile)
- Excmo. Sr. D. Francisco Argandoña, Príncipe de la Glorieta (Bolivia)
- Excmo. Sr. D. Juan Cuestas (Uruguay)
Enviados extraordinarios
- Excmo. Sr. Hach Hamed Ben (Marruecos)
- El General Florentín, Gran Canciller de la Legión de Honor (Francia)
- Excmo.Sr. Teniente General Chan-Te-Hi (China)
- Excmo. Sr. Shiro Akabané (Japón)
Mañana el siguiente capítulo «el programa»
Información extraída de
- La Gaceta de Madrid, de los días 13 y 15 de mayo de 1902
- La Ilustración Española y Americana de 22 de mayo de 1902
No hay comentarios
Reblogueó esto en PROTOCOL BLOGGERS POINTy comentado:
Originalmente publicado en Protocolo con corsé