Ninís del siglo XIV

Ninís, ese término "políticamente correcto"  que utilizamos para referirnos a quienes ni estudian ni trabajan -pero viven mejor que quien estudia y trabaja- en lugar de llamarles directamente "vagos" o "vagas", no es algo reciente. Lo único reciente es el término,...

Ropa de abrigo, que hace frío. Palabras CVIII

¡Ropa de abrigo, que hace frío! una recomendación para quienes tienen previsto salir a cenar estos días. Estamos en Invierno y el frío en la calle nos va a dejar helados. Para combatirlo, nada mejor que abrigarse. ¿Qué nos ponemos?. Las palabras que describen la...

Año nuevo, vida nueva

"Año nuevo, vida nueva", una expresión que oímos cada fin de año ¿qué significa realmente? ¿se acaba una página de nuestra vida y abrimos otra completamente en blanco?... Va a ser que no. Lo que ocurre es que ante nosotros se abre un nuevo año que imaginamos lleno de...
MENUMENU

Estos días se ha hablado largo y tendido de la Orden del Toisón de Oro, tanto en blogs de protocolo como en medios de comunicación, a cuenta del que se ha entregado a la Princesa de Asturias, heredera del trono de España. Como en este blog miramos al pasado para entender el presente, he buscado en el siglo XIX y he encontrado el relato de una ceremonia, con su prueba gráfica.

Los Toisones de Amadeo I

Amadeo de Saboya (1845-1888) durante su reinado como Amadeo I (1870-1873) concedió nueve toisones de oro, cuatro de ellos en 1871. De estos cuatro, tres fueron para miembros de casas reales europeas y uno para el presidente de la III República Francesa: Louis Adolphe Thiers.

Ceremonial de entrega de las insignias de la orden del Toisón

La entrega de las insignias de la orden del Toisón a M.Thiers se produjo el 25 de noviembre de 1871 y fue recogida en La Ilustración Española y Americana de 5 de diciembre del mismo año. A través del relato del semanario conocemos en líneas generales la secuencia y el ceremonial de la entrega, que comenzó a las 17.00 horas del 25 de noviembre con la salida hacia Versalles del embajador de España en Francia, acompañado de todo el personal de la embajada.

Protocolo Toison Thiers

Al no celebrarse en la corte española y no estar presente el monarca, el ceremonial perdió parte de su esplendor, aunque, como vemos en el grabado de La Ilustración, no estuvo exento del mismo.

Los padrinos y la etiqueta

M. Thiers tuvo dos padrinos, ambos caballeros del Toisón: “el príncipe de la Ligne y M.Guizot (1)“. Los padrinos eran los encargados de acompañar al candidato y transmitirle los mensajes del soberano, relativos a la aceptación de entrar en la orden y cumplir con las obligaciones que se recogían en sus estatutos, como la de asistir a las ceremonias anuales. Asimismo los padrinos transmitían al soberano el consentimiento y agradecimiento del candidato. En la ceremonia de Versalles solo asistimos a la entrega del collar que ya ha sido concedido, con lo que esa parte de entradas y salidas de la estancia para solicitar y transmitir “recados” se obvian.

Las funciones de greffier de la Orden -una especie de secretario, encargado entre otras cosas de escribir los libros en los que se reseña la historia de la orden, sus ordenanzas y constituciones- las realizó el primer secretario de la embajada (el grabado recoge el momento en el que lee los artículos correspondientes).

Como podemos observar en el grabado la etiqueta solicitada fue el frac.

Presentación del Toisón y Juramento del caballero

El embajador de España presentó al presidente de la República Francesa el estuche que contenía el collar “diciendo las frases que se consignan en el ceremonial de la Orden”, que imaginamos son las relativas a la jura y cumplimiento de sus obligaciones.

El presidente prestó el juramento de rigor, tras el cual se inclinó levemente para que le fueran impuestas las insignias. Acto seguido M.Thiers dio las gracias al embajador por el honor concedido “para que este se las transmitiera al rey don Amadeo I“, gracias que no eran meras palabras, ya que habían sido puestas por escrito y la reseña de la misiva aparece publicada en la Gaceta de Madrid de 8 de noviembre de 1871.

(1) Señala La Ilustración una curiosidad: el Toisón que lucía M. Guizot, caballero del Toisón, era el mismo que en su día llevó Felipe II.

 

error: Content is protected !!
Share This