¿Qué es eso de que las normas de educación social no llevan aparejada una pena si se incumplen?

¿Quién dijo que las normas de educación social no llevan aparejada una pena si se incumplen? En mis buceos en la Biblioteca Digital Hispánica he encontrado este documento que comparto en el cual se detallan, con ilustraciones, los castigos físicos a los que fueron...

¿Para qué buscar un sinónimo si diciendo “tonto” todo el mundo te entiende?

A raíz de la entrada que escribía el 8 de junio de 2020 “Entre tontos anda el juego, aunque solo jugamos con palabras”, algunos amigos me enviaron palabras sinónimas que hacía mucho tiempo que no escuchaban o leían. Son palabras que les retrotraían a momentos de la...

Escarmiento de madres casamenteras #todoestáenloslibros

Hemos dedicado las últimas cuatro entradas a las bodas -obligaciones del novio, cortejos, bodas, refranes- cosa que no había ocurrido nunca. Esto de las bodas y las ganas de casarse me me ha hecho recordar unos versos de aviso a madres casamenteras. Los he buscado en...

Arrogancia, altanería y altivez, vamos a llamarlas “cualidades negativas” en lugar de defectos. Como decía en Palabras, palabras (XXV), no solo recogeremos palabras que reflejen cualidades -siempre tan buenas para la urbanidad y los buenos modales- de vez en cuando hay que hablar de los defectos, y a ellos dedicaremos esta entrega y la próxima.

Arrogancia, altivez, y altanería son sinónimos que se refieren al sentimiento de superioridad que manifiestan determinados individuos con respecto al resto, siendo habitual que nos refiramos a ellas como “defectos” de la personalidad.

Las personas que poseen estos defectos sienten un orgullo excesivo sobre si mismos; exigen reconocimientos o privilegios que no les corresponden –“Pero usted sabe quién soy yo” es una frase habitual en su forma de dirigirse a los demás- y son, en definitiva, personas con malos modos y peores modales.

El sentimiento que nos producen es rechazo y nos referimos a ellos como desagradables.

ARROGANCIA. s. f. Vanidád, altanería, sobérbia, presunción desmedída y superiór al mérito: vício que declara la elación de ánimo y sobra de estimación própria. Es voz puramente Latina. Arrogantia, ae. SAAV. Republ. fol. 87. De unas tiendas à otras con verbosidád y arrogáncia se deshonraban unos à otros. ARTEAG. Rim. fol. 28. Si yá en tanta distancia / El mismo padecer no es arrogáncia.

ARROGANTE. adj. de una termin. Presuntuoso, sobérbio, altanéro, y que se atribúye y aprópria las prendas y virtúdes que no tiene. Lat. Arrogans. COMEND. sobre las 300. fol. 12. No quiero ser arrogante, y decir que no se havía entendido este lugar, hasta que yo le declaré y corregí. CERV. Quix. tom. 1. cap. 42. Porque el valór y prudéncia que en su buen parecer descubre vuestro hermáno, no dá indícios de ser arrogante ni desconocído. SAAV. Empr. 46. El hombre en la necessidád es humilde y obediente, y fuera de ella arrogante y despreciadór.

4060036-3x2-700x467

arrogancia. (Del lat. arrogantĭa). 1. f. Cualidad de arrogante. arrogante. (Del ant. part. act. de arrogar; lat. arrŏgans, -antis). 1. adj. Altanero, soberbio.

ALTANERIA. Metaphoricamente vale sobérbia, presunción, altivéz, y demasiada estimación que uno hace de sí mismo afectando superioridad á otros. Lat. Animi elatio. OV. Hist. Chil. fol. 205. Fue tanta la altaneria del Barbaro, que jamás se quiso dar à partído.

ALTANERO. Metaphoricamente se dice del que es sobérbio, vano y altivo, que presúme mucho de sí, y eléva y engrandéce su estimación, sus pensamientos, sus deseos, ò sus pretensiones. Lat. Animo tumens. Superbus. Arrogans. B. CIUD. R. Epist. 43. fol. 67. E meterá mas pigüelas à estos gabilanes de los Infantes, ca tanto altanéros andan. CERV. Com. de Pedro Urdemalas.
El sandío, ella altanéra.

Altivez_Oliver_Cromwell_by_Robert_Walker

altanería.(De altanero).1. f. Altivez, soberbia. altanero, ra. (De alto1). 1. adj. Altivo, soberbio.

ALTIVEZ. s. f. Un género de elevación, ù orgúllo del ánimo, que se acerca mucho à la sobérbia: y por lo común se endereza à la estimación própria, [i.248] y desprécio de los demás. Lat. Elatio animi. Arrogantia. COMEND. sob. las 300. fol. 98. Orgúllo, este se dice comunmente altivéz de corazón, ò sobérbia desenfrenada. OV. Hist. Chil. fol. 210. Estaba à gran peligro de perderse lo recien conquistádo por la sobérbia y altivéz con que se hallaba el enemígo.

conde-duque_Olivares_Velazquez

ALTIVO, VA. adj. La Persóna, ò cosa sobérbia, orgullósa, de pensamientos y operaciónes desordenadas. Lat. Ferox. Ferocis animi. Animo tumidus. SAAV. Empr. 54. Aun puesta de burlas en la frente del vassallo la Diadéma Real le ensoberbéce, y cría pensamientos altívos. ESPIN. Escuder. fol. 8. He venído de un éxtremo à otro, de áspera à amorósa, de desamorada à tíbia, de sacudida à sobérbia, y de altíva y desvanecída à rendida y sujéta. LOP. Philom. fol. 92. Que vió por los cendáles venturosos / El pecho humilde, y à sí mismo altívo.

altivez o altiveza. (De altivo). 1. f. Orgullo, soberbia altivo, va. (De alto1). 1. adj. Orgulloso, soberbio.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

(Continuará)

error: Content is protected !!
Share This