Etiquetas

, , , ,

Los manuales de urbanidad, al tiempo que aconsejan lo que hay que hacer, las conductas que son practicadas y aceptadas por la sociedad, también señalan las conductas que no lo son y que son criticables. Vanidad, presunción, orgullo -no el de satisfacción que se aplaude y admira-  sino el que procede de la bajeza del carácter, que se irrita al ver buenas cualidades en otros, son conductas que perturban el buen discurrir de la vida en sociedad. Jactarse de los propios logros o fortuna, mostrar la riqueza para manifestar lo mucho que se tiene o se sabe, hacer ostentación de conocimientos o haberes con el fin de epatar a los que nos rodean, son conductas reprobables y que dicen muy poco de quienes las practican.

El_sueno_del_caballero_academia_san_fernando_m.jpg_1306973099

JACTANCIA s. f. Vanidad, vanagloria o arrogáncia, explicada con las palabras o expressiones de alabanza própria. Es voz LatinaIactantia. GRAC. Mor. f. 57. Ahora no consideramos aquellas jactáncias y títulos sobérbios, que los Poetas esculpen en sus imágenes y estatuas. TORR. Hist. de los Xerif. cap. 45. Porque estaban dessabridos de la jactáncia de los de Tarudante, por haberlos vencido.

jactancia (Del lat. iactantĭa). 1.f.Alabanza propia, desordenada y presuntuosa.

LUCIMIENTO La aceptación, esplendor, lustre y apláuso, que se adquiere en qualquier cosa que se dice o hace con acierto y general estimación. Latín.Splendor. VALVERD. Vid. de Christ. lib. 3. cap. 3. Pareciéndoos que mis lucimientos apagan vuestra autoridad

Molenaer_alegoria-de-la-vanidad

lucimiento 1.m.Acción y efecto de lucir o lucirse [lucir. (Del lat. lucēre). 2. intr. Sobresalir, aventajar. U. t. c. prnl. 5. tr. Llevar a la vista, exhibir lo que alguien se ha puesto, normalmente como adorno. 6. tr. Manifestar el adelantamiento, la riqueza, la autoridad, etc. 8. prnl. Vestirse y adornarse con esmero]

OSTENTACIÓN. s. f. Manifestación de lo que es digno de verse, y que corresponde al estado de cada uno. Viene del Latino Ostentatio. Latín. Pompa. RIBAD. Fl. Sanct. Vid. de S. Domingo Confessor. Por huir la ostentación, y conservar mejor la humildad, quando entraba por los Lugares, entonces se calzaba los zapatos.

ostentación. (Del lat. ostentatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de ostentar. 2. f. Jactancia y vanagloria. 3. f. Magnificencia exterior y visible.

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

Cuadros: “El sueño del caballero” de Antonio de Pereda y Delgado y “Alegoría de la Vanidad” de Molenaer

Anuncios