Este fin de semana los protocoleros tenemos una cita en A Coruña, se celebran las III Jornadas de Protocolo; algunos ya tenemos la maleta preparada desde hace tiempo. Hoy en día se puede ir por cualquier medio de transporte a esa ciudad y en avión estamos a 1h.15′; parece que estamos lejos, pero en realidad estamos muy cerca. Hubo un tiempo en el que ir a a Coruña o la Coruña (como se decía entonces) requería varias jornadas de viaje, de una de ellas, la primera que se hizo en tren, hablaremos a continuación.
En septiembre de 1883 se inauguraba oficialmente la línea de ferrocarril que unía Palencia con la Coruña, para conmemorar tan magno acontecimiento se organizó un viaje real que duró varios días y de algunos actos de protocolo que tuvieron lugar en esas jornadas del viaje en tren de SS.MM. les voy a dar cuenta en este post.
Los reyes viajaron en el vagón real, cuyo interior refleja este grabado de Comba en la Ilustración Española y Americana:
La línea férrea discurría atravesando paisajes como los que aparecen en esta presentación firmados por de Caula para la Ilustración Española y Americana de 30 de agosto de 188
A Coruña en tren: jornada de protocolo en Monforte
Los reyes salieron de Madrid el 31 de agosto y en la segunda jornada del viaje tuvo lugar un acto de protocolo importante: la inauguración oficial de la línea. El acto central de la inauguración consistió en un banquete, que se ofreció en el vestíbulo de la estación de Monforte de Lemos. La estación se engalanó para recibir a SS.MM. y la comida que se sirvió, en palabras de la Gaceta de Madrid de 2 de septiembre, «fue espléndida«. De la ubicación del rey y la reina y los principales invitados también da cuenta la Gaceta mencionada:
Mesa rectangular, presidencia francesa, sistema cartesiano. El rey tenía a su derecha al Ministro de Fomento (de quien dependían las obras públicas); la reina tenía a su derecha al Ministro de Marina (el destino final era la Coruña y la marina de guerra iba a estar presente en el acto principal celebrado en el puerto, por lo tanto era lógico que este ministro les acompañase). El puesto inmediatamente a la izquierda del rey estaba ocupado por el presidente del Consejo de Administración de la Compañía del Noroeste, una empresa de capital francés que era la concesionaria del ferrocarril (seguramente quien pagase aquel espléndido almuerzo) mientras que la reina tenía a su izquierda al Capitán General de Castilla la Vieja (máxima autoridad militar asistente al acto).
En la Ilustración Española y Americana de 15 de septiembre dan cuenta del banquete -y de las jornadas reales con gran lujo de detalle (de este semanario es de donde han salido los grabados que ilustran este post y que son obra de Comba, de Caula y Riudavets) y gracias a este medio sabemos incluso las palabras que allí se pronunciaron. A los postres se produjo con un brindis, hablando en primer lugar M. Donon, presidente de la compañia concesionara del ferrocarril, en sus palabras se felicitó «por el buen éxito de los esfuerzos realizados por la Compañía» y prometió en nombre de la misma «el cumplimiento de todos los compromisos legales adquiridos (…) hasta la perfecta conclusión de todas las líneas». Ese momento, el del brindis, con todos los asistentes puestos en pié y levantando su copa, es el que recoge este grabado de Comba.
A esas palabras respondió Alfonso XII con un discurso cuyos párrafos principales recoge el semanario y del que destaco el final: «Acabáis de oír el silbido de la locomotora que abre paso al anhelado desarrollo de nuestra prosperidad debido principalmente a los esfuerzos de una nación amiga«, y terminó en francés haciendo votos por «la sincera y leal cordialidad de relaciones entre Francia y España, y por la ventura de ambas naciones, que están ligadas por tantos vínculos y tantos intereses«. Palabras que en poco difieren con las que se pronuncian hoy en día tras un encuentro bilateral de altas autoridades políticas ¿o no?.
Finalizado el banquete el tren partió con destino a la Coruña a cuya estación llegó a las 17.30 horas.
A Coruña en tren: jornada de protocolo en tierra
Una vez en destino comenzó a desarrollarse el programa de protocolo de esa jornada que se inició con un recorrido por las principales calles de la ciudad, algunas de las cuales pueden ver en este plano de Valentín Mendía de finales del XIX:
Las calles aparecían engalanadas y llenas de gente que acudió a vitorear a los monarcas. Los buques de la armada les saludaron con salvas de artillería y en la Iglesia de San Jorge se cantó un Te Deum. De la Iglesia los reyes partieron hacia el palacio de la Diputación, donde se alojaron, y desde cuyo balcón presenciaron el desfile de las tropas de la guarnición.
A Coruña en tren: jornada de protocolo militar
La siguiente jornada, el 2 de septiembre, tenía un importante acto de protocolo militar: la visita a la escuadra que se encontraba situada en posición frente al castillo de San Antón. Los reyes, acompañados del Ministro de Marina y otras autoridades militares, embarcaron en la falúa real y se dirigieron a la fragata Victoria, desde cuya cubierta siguieron las maniobras de zafarrancho de combate.
El programa de SS.MM. en la Coruña fue muy intenso, lleno de actos: visitas, banquetes, ópera entre otros, que bien merecen un post específico; he escogido estos tres por la documentación gráfica que hay y por el detalle de los mismos que encontramos en la Gaceta y la Ilustración, y además porque este fin de semana, como decía en la apertura del post, vamos a A Coruña, donde seguro tenemos un programa similiar: recorrido por las calles, cena de gala, vistas a la bahía y a la ensenada y, como no, a la Torre de Hércules, casi casi como aquella visita real de 1883 (al menos los que vamos allí nos sentiremos tratados como reyes, eso seguro).
Fuentes de texto e Imágenes: La Ilustración Española y Americana en los números comprendidos entre el 30/08/1883 a 08/10/1883. Hemeroteca Digital Hispánica.
Gaceta Histórica en los números comprendidos entre el 30/08/1883 y 05/09/1883. BOE
Plano y fotos de A Coruña de Valentín Mendía: Biblioteca Digital Hispánica
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