Más que acta de inauguración, programa de un acto

Más que acta de inauguración estamos ante el programa completo de un acto. Eso es lo que he pensado al leer en La Ilustración Española y Americana de 22 de abril de 1878 el acta de la inauguración del Hospital Español en Buenos Aires. Y si no, juzguen por ustedes...

La etiqueta masculina necesita de un buen sastre

La etiqueta masculina necesita de un buen sastre, en eso seguro que están de acuerdo conmigo. No es lo mismo que te hagan un traje a medida que ir a la tienda y coger uno digamos de la talla 50, que es aproximadamente la que usted -caballero- viste y pretender que le...

Cortesía y honores del gastrónomo que encontramos en el anaquel

El gastrónomo, esa persona experta en el arte del buen comer, pone en práctica en la mesa una serie de cortesías y honores que harán la delicia de sus invitados, casi tanto como la comida que va a compartir. Y su buen hacer será observado y copiado porque "en la mesa...
MENUMENU

La primera comunión es un sacramento de la Iglesia Católica que lo recibe un menor de edad que participa por primera vez de la Eucaristía recibiendo el cuerpo y sangre de Jesucristo. Para recibir la primera comunión es obligatorio haber recibido antes otros dos sacramentos: el bautismo y la confesión. Este sacramento se recibe en una ceremonia habitualmente colectiva que tiene lugar dentro de otra: la Santa Misa por lo que requiere la presencia de un sacerdote.

Como acto religioso que es debería primar en él la espiritualidad y una celebración familiar, pero en la mayoría de los casos se da más importancia al acto social “tipo boda” que se monta en torno a este momento de la vida del niño/a. Regalos caros, banquete, lista de comunión (a semejanza de la lista de bodas), trajes de desfile … la comunión se convierte en el escaparate del poder adquisitivo de los padres (que muchas veces se endeudan “porque su hijo no es menos que el de otros”) perdiendo el objetivo principal del sacramento:  que los actos estén en concordancia con la fe.

¿Qué dicen nuestros diccionarios? (Autoridades y de la Lengua)

COMUNIÓN. s. f. En la Santa Iglésia Cathólica es el acto de recibir los Fieles la Eucharistía o Hostia consagrada: y muchas veces se toma esta palabra por el mismo Santíssimo Sacramento del Altar: y assí comunmente se dice, Recibió la comunión, El Sacerdote está dando la comunión, &c. Es voz tomada de la Latina Communio. Latín. Sacra Communio. S. Eucharistiae sumptio. PART. 1. tit. 4. l. 50. O si non hoviesse Sagrado Corpus Domini para comulgar los enfermos, porque no muriesse alguno sin comunión. RECOP. lib. 1. tit. 1. l. 5. Todo fiel Christiano al tiempo de su finamiento sea tenúdo de confessar devotamente sus pecados, y de recibir comunión del Sacramento Santo de la Eucharistía, segun lo dispone la Santa Madre Iglésia. SANT. TER. Fundac. cap. 6. Como hacía una persona que la quitaban muchas veces los discretos Confessores la Comunión, por que era a menudo. ILLESC. Hist. Pontif. lib. 6. cap. 30. §. 3. Muchos de los Hereges, que no havían hasta entonces creído el artículo de la Comunión conforme a la costumbre de la Iglésia Cathólica, se convirtieron y cayeron en la cuenta, con solo ver que de la Hostia consagrada havía salido tanta sangre.

comunión

Del lat. communio, -ōnis.

3. f. En el cristianismo, acto de recibir los fieles la eucaristía.

4. f. En el cristianismo, sacramento de la eucaristía. Recibió la comunión.

primera comunión

1.f. Acción de recibir en una ceremonia especial la comunión por primera vez.

2. f. Celebración correspondiente a la primera comunión.

SACRAMENTO. Por antonomàsia significa à Christo Sacramentado en la hostia: para mayór veneración se dice Santíssimo Sacramento. Lat. Eucharistiæ Sacramentum. L. GRAC. Agud. Disc. 54. Sacó tres assuntos el P. Diego Pinto…. contra los tres maliciosos engañadores de las almas en la Festividád del Sacramento. PARR. Luz de Verd. Cath. Plat. 12. del SS. Sacram. Clamó à el punto à un Religioso, que le traxesse el Santíssimo Sacramento.
sacramento

Del lat. sacramentum.

Escr. con may. inicial en acep. 2.

1.m.Rel. En la religión católica, cada uno de los siete signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en las almas.

2.m.Rel. En la religión católica. Cristo sacramentado en la hostia.

error: Content is protected !!
Share This