Otros tres defectos de la personalidad son el orgullo (desmedido) la soberbia (que es un pecado capital) y la prepotencia. Un individuo con estas características en su personalidad no solo se valora a sí mismo de forma exagerada, sintiéndose superior a los demás, sino que –en el caso del prepotente- va un paso más allá e intenta imponer su voluntad por la fuerza, tanto en sentido real como figurado. “En esta empresa las cosas se hacen como yo digo, o te despido”, es una de sus frases habituales.
Si estos defectos son reprochables en adultos son muy desagradables en niños. Solo hay que observar con detenimiento al prepotente en ciernes: no tiene compasión con los compañeros, desprecia a los más débiles, se siente superior por tener el último juguete del mercado, se burla de sus compañeros, exige sus caprichos a gritos. “Es que yo soy especial”, es su frase favorita. ¡No me digan que soy la única que me fijo en eso!.
ORGULLO. s. m. Hinchazón del corazón y soberbia del que intenta alguna cosa. Covarr. le deduce del Griego Orge, que vale furor, y dice que algunos quieren venga del verbo Latino Arguo, con corta inflexión, por el ardor y inquietud con que se arguye en las Escuelas. Latín. Animi, orum. Spiritus. Ferocia. COMEND. sob. las 300. Cop. 7. de las añadidas. Orgullo:este se dice comunmente altivez de corazón o superbia desenfrenada. OV. Hist. Chil. lib. 5. cap. 19. Hizo que saliesse un Soldado de fama, por nombre Diego Cano, que enfrenasse el orgullo deste arrogante valentón.
ORGULLOSO, SA. adj. Hinchado, soberbio o solicito con ánsia. Latín. Elatus. Superbus. Ferox. Animosus. MONTEM. Dian. lib. 1. f. 4. Tampoco le daba pena la hinchazón y descuido del orgulloso privado.
orgullo. (Del cat. orgull). 1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. orgulloso, sa. 1. adj. Que tiene orgullo. U. t. c. s.
SOBERBIA. s. f. Elación del ánimo, y apetito desordenado de ser à otros preferido. Es uno de los siete vicios capitales. Viene del Latino Superbia. AMBR. MOR. lib. 7. cap. 28. Enviaron algunas Ciudades sus Embaxadores à Roma, para quexarse, señaladamente de la soberbia, y avaricia, con que los Prétores los maltrataban. LOP. Philom. f. 14.
Por ambicion injusta à Promethéo / Los Dioses dieron pena en vez de lauro,/ Por soberbia al gigante Briaréo, / Y por codicia al embidioso Aglauro.? [r.125] SOBERBIA. Vale tambien satisfacción, y desvanecimiento de las proprias prendas, con desprecio de los demás. Lat.Arrogantia. Elatio.
soberbia. (Del lat. superbĭa). 1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. 4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. 5. f. ant. Palabra o acción injuriosa. soberbio, bia. (Del lat. superbus, infl. por soberbia). 1. adj. Que tiene soberbia o se deja llevar de ella.
PREPOTENTE. adj. de una term. Mui poderoso, y que tiene gran poténcia. Es del Latino Praepotens. QUEV. Fort. Júpiter mui prepotente la respondió, &c. MEN. Copl. 1.
Al mui prepotente D. Juan el Segundo, / Aquel con quien Júpiter tuvo tal zelo,/ Que tanta parte le hace del mundo,/ Quanta a sí mismo se hace en el Cielo.
prepotencia. (Del lat. praepotentĭa). 1. f. Cualidad de prepotente. prepotente. (Del lat. praepŏtens, -entis). 2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.
- DICCIONARIO DE AUTORIDADES
- Diccionario de la Lengua
(Continuará)
Cuadros:
- Carlos V.- Tiziano
- Felipe II y Duque de Alba.- Antonio Moro