Fiestas veraniegas de etiqueta en el Anaquel

Verano, fiestas y etiqueta requerida. A menudo relajamos la etiqueta en verano, pero siempre hay que estar a las instrucciones que nos de el anfitrión. En el anaquel encontramos el libro "Etiqueta y Urbanidad" (1960) de Karlheinz Graudenz y Erica Pappritz que nos dice...

Please, give me your full attention! [Revisión]

El post titulado Please, give me your full attention! fue publicado en Protocol Bloggers Point el 7 de agosto de 2014. Hoy, cinco años más tarde, llega el momento de revisarlo. Hablábamos en 2014 de una forma de actuar, que se estaba convirtiendo en costumbre y de...

Consorte, esposo, esposa, marido y mujer nos hablan de una relación entre dos personas. En las últimas semanas hemos dado consejos a casadas y nos hemos emperifollado para una boda, tocaba hablar de con qué palabras recogen los diccionarios -histórico y actual- esa relación. En pleno siglo XXI las usamos independientemente de la existencia de un vínculo matrimonial entre ellas pero las dos primeras: consorte y esposo,sa, como vemos en su definición, requieren la existencia de esa unión matrimonial sea civil o religiosa.

Con marido y mujer observamos una diferencia en nuestro diccionario actual. Mientras que el marido con respecto a la mujer requiere estar casado, cuando define a la mujer se refiere a ella tanto como esposa (o conyuge) como a pareja habitual. Lo cual no deja de ser curioso (porque si el masculino de mujer es marido, debería tener un significado idéntico).

Respecto a los consortes, y fundamental para el protocolo, hay una aclaración importante: consorte es aquel que, por matrimonio, recibe el mismo tratamiento y condición que su consorte tiene por derecho propio. De ahí inferimos que ocupa el puesto inmediatamente siguiente al de la autoridad de la cual es consorte.

Otra definición de consorte que no he recogido y que tiene su gracia es la que le da el Diccionario de Autoridades como “compañero o cómplice en un mismo delito“, que en el Diccionario de la Lengua pasa a un genérico “compartir la misma suerte“.

CONSORTE. Se toma especialmente por el marido y por la muger. Latín. In conjugio consors, tis. FR. L. DE LEÓN, Nomb. de Christ. en el de Amado. El amor que nace de la comunicación de la carne, divide del Padre y de la Madre y de los hermanos: toda su afición pone en el consorte. PARR. Luz de Verd. Cath. Plat. 3. del Sacramento del Matrimonio. Ahí es donde quiere su Magestad la igualdad, la proporción, la semejanza entre los dos consortes, que ha de ser la que suavizándoles las fatígas, haga gozar mejores cosechas. BARBAD. Coron. fol. 87. Quejabanse de que su consorte Venus no le huviesse divertido de aquel intento. MEND. Vid. de Nuestra Señora, Copl. 208.
El material santo y puro
tu consorte fue, poniendo
Dios lo poderoso y sabio,
y Maria lo perfecto.

consorte

  1. Dicho de una persona: Que recibe el título, condición, nombre de la profesión, etc. por razón de matrimonio con la persona que los posee por derecho propio. Rey, duquesa consorte.
  2. y f. cónyuge (1. m. y f. Persona unida a otra en matrimonio).

 

ESPOSO, SA. s. m. y f. El hombre y muger que se han dado palabra de casamiento, sea de presente o de futúro. El uso tiene introducido llamarse Esposo y Esposa los casados. Latín. Sponsus. Sponsa. VALVERD. Vid. de Christ. lib. 5. cap. 38. A cuyo cargo estaba salir con lámparas encendidas, a recibir al Esposo, quando en compañía de sus amígos viniesse a celebrar sus bodas con la Esposa. LOP. Dorot. f. 120.
Esposo me llamaba,
yo la llamaba Esposa
,
parándose de envidia
la celestial antorcha.

esposo, sa

  1. y f. Persona casada, con relación a su cónyuge.
  2. y f. desus. Persona que ha celebrado esponsales.

 

MARIDO. s. m. El hombre casado. Es del Latino Maritus, que significa lo mismo. CHRON. DE S. FERN. cap. 2. Fue sepultada en el Monasterio de las Huelgas en Burgos, cerca del Rey D. Alonso su marído.

marido

  1. m. El hombre casado con relación a su cónyuge.

 

MUGER. Se entiende regularmente por la que está casada, con relación al marído. Latín. Uxor. CHRON. DE S. FERN. cap. 2. Después desto, passados veinte y cinco días, murió la Reina Doña Leonor muger del Rey D. Alonso. LOP. Com. Viuda, casada y doncella. Act. 1.
Sé que soi vuestra muger,
y que por tal me confiesso.

mujer

4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

 

Fuentes del texto:

 

Fuente de la imagen destacada:

La Boda (1791). Francisco de Goya y Lucientes. Museo del Prado

MUSEO DEL PRADO 200 AÑOS

error: Content is protected !!
Share This