Estamos a punto de que nazca un nuevo vástago real, los preparativos incluían no solo las instrucciones que figuran en el Real Decreto que publica la Gaceta de Madrid en su número 111 del miércoles 21 de abril de 1886, sino también otra no menos importante en aquellos tiempos en los que la medicina necesitaba del refuerzo importante de las oraciones. Publica la misma Gaceta a continuación otra Real Orden que dice lo siguiente: “[…] ha resuelto S.M. la Reina Regente escribir sus Reales Cartas de costumbre a todos los Prelados de la Monarquía, avisándoles haber entrado en el noveno mes de su embarazo, a fin de que concurran a tributar a Dios las más rendidas gracias por este beneficio, celebrándose en todas las iglesias dependientes de su jurisdicción rogativas públicas y generales para que le conceda un feliz alumbramiento”.
Por si la medicina y las oraciones fallaban en la Cámara Real se hallaban depositadas en un altar diversas reliquias (el detalle que se hace aquí es el que publica La Ilustración Española y Americana para el nacimiento de la Princesa de Asturias en 1880 y de la Infanta María Teresa en 1882): un brazo de San Juan Bautista; el rosario de San Francisco de Asis; el báculo de San Pedro de Alcántara; la cinta y velo de Nuestra Señora de Gracia; las imágenes del Santo Niño de Gracia y del Niño Dios del Remedio, el bastón de Santa Isabel de Hungría, el Relicario con las Sagradas Espinas y el báculo de Santo Domingo de Silos.
Otro detalle curioso es el relativo a la canastilla real, la imagen que acompaña es la publicada en la Ilustración con motivo del nacimiento de la Princesa de Asturias y que estaba compuesta por prendas que habían pertenecido a su padre, regalos de sus abuelas maternas y ropa de bebé procedente de las mejores casas de confección de Madrid y Barcelona, junto a otra elaborada en los establecimientos de Beneficencia.
A buen seguro que en la canastilla real no faltarían piezas como las que se muestran a continuación y que recogía La Moda Elegante de mayo de 1886
Por ir al detalle:
Cobertores, babero y gorrita
Fundas de almohada, gorrita y chambra (blusa blanca y corta de algodón o hilo)
Faja, gorrita y pantalón pañal
Botinas, gorrita y capita de baño
Cama portátil y chambra
Como siempre, la Historia nos da una lección, en este caso la Historia de la Moda. ¿Alguien sigue pensando que un Baby Shower es algo de nuestros días?, salvo por el nombre, el resto ¡ya estaba inventado!.
Información extraída de:
- Gaceta de Madrid, número 111 de 21 de abril de 1886
- Ilustración española y americana 15/09/1880
- Ilustración española y americana 22/11/1882
- La Moda Elegante 06/06/1886
- Diccionario de la Academia de 1884
No hay comentarios
Reblogueó esto en PROTOCOL BLOGGERS POINTy comentado:
Originalmente publicado en Protocolo con Corsé
Cierto, María. Deberíamos prestar más atención a la Historia para aprender de sus aciertos, corregir errores y, sobre todo, ser más humildes a la hora de atribuirnos logros que otros consiguieron hace tiempo.
Miuy interesante tu artículo, como siempre.
Un abrazo,
Belén
Gracias a tí por seguirme y leer lo que publico. Un abrazo