El 8 de febrero de 1878 publicaba La Ilustración Española y Americana un grabado a toda página de las joyas que se intercambiaron Alfonso XII y María de las Mercedes con motivo de sus esponsales. Incluye el maravilloso grabado una diadema que fue la aportación de la cuñada al joyero de la nueva reina.
Hay que decir que salió ganando María de las Mercedes ya que, frente a la espada que ella le regaló al rey, ella recibió una corona, un collar de perlas, unos pendientes y la diadema que le regaló su cuñada.
Así describía La Ilustración las mencionadas joyas:
“ Una corona y un valioso collar de perlas con pendientes de igual clase, regalados por S.M. el Rey a la augusta señora que hoy es su digna esposa; una artística espada de honor, magnífico presente de S. M. la Reina Dª María de las Mercedes a S. M. el Rey y una preciosa diadema, regalo de S. A. R. la Princesa de Asturias a S. M. la Reina.
Las tres primeras joyas, corona real, collar y espada han sido construidas en los talleres del conocido diamantista de esta corte D. F. Marzo, joyero de S. M. el Rey. La corona, que es una bellísima obra de arte, contiene numerosos brillantes delicadamente montados, y constituye un conjunto de gran riqueza y gusto. El collar y los pendientes están compuestos de gruesas perlas, y el broche de aquél lo forma un limpio brillante de gran tamaño. La espada tiene empuñadura alegórica trabajada con el mayor esmero, escogida hoja toledana perfectamente cincelada, y vaina correspondiente con caprichosas labores, también alegóricas, del mejor gusto.
La diadema ha sido construida por artistas españoles, en el establecimiento de joyería de D. Celestino Ansorena; está monada en plata, y ostenta muchos y ricos brillantes y gruesas perlas”
La Ilustración Española y Americana 8 de febrero de 1878
Cerramos el mes con una publicación más ligera de lo habitual. Volvemos el mes que viene con más entradas y más investigación.
Fuente del texto y de la imagen: la mencionada en la cita textual, disponible en la Hemeroteca Digital.