Eventos en verano: una botadura 2 x 1 en presencia de SS. MM.

En el verano de 1881, en las gradas del Arsenal de Ferrol tuvo lugar el evento que se menciona en el título de esta entrada. El acto de botadura de la corbeta Navarra y el cañonero Paz (de ahí lo de dos por uno) que La Ilustración Española y Americana recogió en su...

“¡No sin mi hijo!”, sobre la integración de los niños en la vida social de los padres (II) [Revisión]

Hace un mes publicaba la primera parte de la revisión de una entrada de noviembre de 2015 en Protocol Bloggers Point sobre los niños y los ajustes que su presencia impone en la vida social de los padres. En esta segunda parte hablaremos de los niños en las ceremonias...

La sombrilla de mano: un complemento de lo más cotilla

Las mujeres de antaño vivían rodeadas de complementos de moda que hablaban. Por un lado estaban los que ella utilizaba para hablar sin palabras y enviar mensajes al receptor adecuado: las joyas, el abanico, el pañuelo, los guantes o las flores y por otro los que...

Retomamos la serie Palabras, palabras que en las próximas entregas estarán relacionadas con la Urbanidad y los Buenos Modales. Hay muchas palabras en el diccionario relacionadas con este tema, y me he propuesto ir sacándolas a la luz y compartirlas con los lectores.

Vamos a empezar por palabras que describen cualidades que tienen que ver con la conversación, tanto con la capacidad de mantener una conversación, en la que cuidaremos el tono de voz,  como con la capacidad de escuchar.

No vivimos aislados, tenemos la necesidad comunicar a los demás nuestras ideas y reflexiones, además hay que saber escuchar. Sea cual sea el objeto de una conversación debemos exponer con modestia nuestra opinión y defenderla con moderación y serenidad. Deberíamos ser capaces de manifestar nuestras ideas con elegancia y claridad, con una buena pronunciación, en la que se varían las inflexiones de la voz, con el objeto de mantener la atención.

1-racaneando

Hay que procurar hablar de modo que los que nos escuchan tengan facilidad para responder; sin levantar ni bajar la voz, porque hablamos para que nos entiendan.

AFABLE adj. de una term. Agradable, amoróso, blando, benigno, y cortés en su conversación y trato. Lat.Affabilis, que es de donde trahe su origen. Lat. Comis. Humanus. S. TER. en su Vid. cap. 27. Con toda esta santidád era mui afable, aunque de pocas palabras. ESPIN. Escud. fol. 20. Tienen fuera de esto obligación de ser dulces y afables, de semblante alegre, y de palábras amorósas..

afable. (Del lat. affabĭlis). 1. adj. Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato. 2. adj. desus. Que se puede decir o expresar con palabras.

anslo

AGRADO s. m. La suavidád, blandúra, y trato apacible en las palábras y acciones. Lat. Oris verborum, morumvè suavitas. SAAV. Empr. 59. Mézcle (el Príncipe) la Magestád con el agrádo, y la justicia con la cleméncia. JACINT. POL. fol. 210. El gesto con agrádo De los que llegan à pedir prestado.

agrado. (De agradar). 1. m. Afabilidad, modo agradable de tratar a las personas.

remeros-renoir

ATENCIÓN s. f. Cuidádo, adverténcia, aplicación, quietúd y siléncio con que se escúcha al que habla, ò se observa, y hace alguna cosa. Viene del Latino Attentio, que significa esto mismo. SOLIS, Hist. de Nuev. Esp. lib. 5. cap. 11. A que añadió pocas palabras dichas con cierta energía y gravedád, que solicitaban la atención, sin desazonar el rendimiento. CERV. Quix. tom. 1. cap. 9. Bien casi dos horas podrá tener de gusto y passatiempo el que con atención leyére esta agradable história. NUÑ. Empr. 1. Si se considéra con atención, ninguno se hallará mas incapáz de las Prelacías, que el que con mayor ánsia las procúra.

atención. (Del lat. attentĭo, -ōnis). 1. f. Acción de atender. 2. f. Cortesía, urbanidad, demostración de respeto u obsequio.

220px-The_Rhetoricians,_circa_1655,_by_Jan_Steen_(1625-1679)_-_IMG_7324

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la Lengua

error: Content is protected !!
Share This