Explicar Heráldica es complicado –doy fe- su vocabulario, aunque preciso, nos suena anticuado, extraño y poco aplicable fuera de su ámbito. Ni que decir tiene que a mí me parece muy entretenido. En una época en la que la información llega muy rápido a través de imágenes, consideramos a la Heráldica algo desfasado. No nos damos cuenta de que la Heráldica hacía lo mismo que nuestras fotografías, diagramas o mapas conceptuales. No se necesitaba saber leer para interpretar lo que decía el escudo (en el post del pasado viernes veíamos una cita de Zalacaín el Aventurero y cómo el escudo nos hablaba sin palabras del origen de una familia y de sus rasgos identitarios). Mirando sus piezas, particiones, metales y colores se sabía: a qué se dedicaba quien lo portaba, quiénes eran sus ancestros, si era o no hijo legítimo, qué logros habían alcanzado los de su linaje, si era militar o religioso, si era hombre o mujer, etc., porque los escudos decían y dicen todo eso y mucho más.
Cuando los libros eran un objeto de lujo y no estaban tan ilustrados como ahora había que buscar fórmulas que permitiesen dar explicaciones sin tener que gastar espacio en dibujos, diagramas, mapas mentales, croquis, etc. Un dibujo esquemático debería ser muy explicativo y poder utilizarse para este fin varias veces a lo largo del texto, porque gastar hojas en dibujos coloreados era algo impensable y había que hacerse entender.
Algo así pasa en este libro: Adarga catalana, arte heráldica y practicas reglas del blasón: con exemplos de las piezas, esmaltes y ornatos de que se compone un escudo, interior, y exteriormente, escrito por D. Francisco Xavier de Garma y Duràn, secretario del rey (1753).
Del título el libro inferimos que nos va a dar unas indicaciones muy prácticas para interpretar un escudo y realmente es que lo hace. En el esquema del escudo, que es imagen destacada de este post, vemos que se ha dibujado un rectángulo cortado por líneas horizontales, verticales y diagonales, señalando cada punto intermedio con una letra del abecedario (siguiendo un orden correlativo). Este sencillo croquis le sirve al autor para explicar los puntos principales del escudo y su significado. El croquis está acompañado de un dibujo del escudo en el que ha encajado una cara, para ser utilizado como regla mnemotécnica.
Escudo: 9 puntos y 9 letras; significado, ubicación y situación
El escudo esquematizado tiene 9 puntos que se identifican con 9 letras del abecedario, en concreto de la A a la L (eliminando J y CH).
Su significado
FBG.- Frente. Representa el entendimiento y la memoria “que reside en el cerebro”.
D.- Ojos. Punto de honor, “por ser el más delicado y apreciable en Armería, así como la vista lo es en el cuerpo humano”.
A.- Nariz. “Punto céntrico del rostros y el más principal del blasón, por serlo de patronato, y donde generalmente se ponen todas las figuras”.
E.- Labios. “Nombrado punto de pretensión, pues la articulamos con la boca”.
KCL.- Barba. “Símbolos de la prudencia, templanza y fortaleza, que con los años se adquiere para rebatir los reveses de la fortuna”.
Su ubicación
A.- Centro del escudo. Si hay solo una figura, se pone en el centro y además no es preciso explicarlo “por ser su natural situación”.
F.- Cantón siniestro de la frente.
B.-Centro de la frente. La figura que esté en este punto se puede identificar dando la indicación de que está “en la frente”.
G.- Cantón siniestro de la frente. Una figura en esta posición ocupa el “cantón siniestro de la frente”.
D.- Ceja del escudo. El centro, si hay alguna pieza o figura por concesión real se coloca en un escudo (escusón) sobre este punto.
H.- Flanco diestro del escudo.
I.- Flanco siniestro del escudo.
E.- Labio del escudo.
C.- Punta del escudo. Si hay una pieza aquí, basta decir que está “en punta”.
K.- Cantón diestro de la punta.
L.- Cantón siniestro de la punta.
FHK.- Lado diestro del escudo. Una figura en la F está en el cantón diestro de la frente.
GIL.- Lado siniestro del escudo.
Su situación
La distribución de piezas y figuras en el escudo tendrá presente que:
Si están en FBG “se dice ordenadas en frente”.
Si están en BDAEC “puestas en palo”.
Si están en HAI “puestas en faja”.
Si están en KCL “en punta”.
Si están en FAL “en banda”.
Si están en GAK “en barra”.
Si hay 3 piezas y están en BKL “se dice equiláteras”.
Si hay 4 piezas y están en FGKL “bastará nombrar su número”.
Si están en BHIC “se llaman en tarjeta”.
Si están en FGAC “en palio”.
Si hay 5 en FGAKL “será suficiente referir el número sin expresar la situación, por se la más regular”.
Si hay 5 y están en BACHI se dice “puestas en cruz”.
Si hay un número superior a este y están ordenadas en FBGILCKH “se dice en orla”.
Toda una lección de Heráldica explicada de forma sencilla sobre un croquis del escudo y con las letras del abecedario ¡¡ni Twitter lo supera!!.
Fuente del texto: Biblioteca Digital Hispánica
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