Datando un besamanos en tiempos de Carlos IV

La Ilustración Española y Americana de 15 de noviembre de 1887 incluye un grabado que reproduce el cuadro “Un besamanos en el Real Palacio de Madrid reinando Carlos IV” (1804) de Luis Alvarez. En la sección Nuestros Grabados da una referencia de ese acto protocolario...

Marqués serás para siempre jamás

Aunque el título de este post, “Marqués para siempre jamás”, pueda sonar a fin de cuento infantil, no lo es. En este post hablaremos de la concesión de un título nobiliario a finales del Siglo de Oro. El rey que lo concedió fue Carlos II y el acreedor de tal honor:...

Curso de Gramática Parda, el Anaquel nos enseña a vivir del cuento

El Curso Completo de Gramática Parda, dividido en quince lecciones, en las que se dan reglas fijas para que cualquiera pueda vivir sin tener necesidad de trabajar. Escrito por el Bachiller Cantaclaro. El manual que tengo en mi Anaquel, es un librito de 1865. En la...

La Vexilología estudia la evolución y diseño de las enseñas: banderas, pendones, estandartes etc. Muchas palabras describen la forma, uso y significado de esos vexilos, en este blog las iremos repasando, empezando por estas tres: grímpola, gonfalón y flámula. Todas ellas, por cierto, presentes en los mástiles de los barcos de la imagen destacada.

Las enseñas tienen un origen militar, nacieron “de la necesidad que tenían los soldados de ser distinguidos y reconocidos durante la batalla por amigos y enemigos, sirviendo además para demostrar el orgullo de pertenecer a un grupo al que la bandera representaba” (Dolado, J. y Robles, E. Historia de los Símbolos de España, su origen y evolución).

FLÁMULA.- Flámulas, en la Marina, los gallardetes pequeños, o banderillas abiertas por medio, con dos puntas que se ponen en los penoles de las vergas, cuando se empavesan los navíos. Dicc.Mar.Fr. Banderoles, flammes. Lat.Vexilla. flámmulae. It.Banderuola.

flámula

Del lat. flammula

  1. f. Especie de grímpola.

GONFALÓN.- o Gonfanón, en el blasón, pendón o estandarte, V.Fr.Gonfalón, gonfanon. Lat. Vexilium.

gonfalón

Del it. Gonfalone “estandarte”

  1. Confalón, bandera, estandarte, pendón.

GRÍMPOLA.- 1. La bandera larga y angosta partida por medio, que hace punta, las cuales se ponen en los topes de los navíos. Vexilla partita in navibus. 2. Una de las insignias militares, que se usaban en lo antiguo, y que acostumbraban los caballeros poner en sus sepulturas, y llevar al campo de batalla, quando hacían armas con otros. La figura de su paño era triangular.

grímpola

  1. f. Insignia militar con un paño de forma triangular que los caballeros solían llevar al campo de batalla y se ponía en sus sepulturas.
  2. f. Mar. Gallardete muy corto que se usa generalmente como cataviento.

Fuentes:

Diccionario de la Academia de 1803 y Diccionario Terreros y Pando 1787. Digitalizados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Real Academia de la Lengua.

Diccionario de la Lengua. Real Academia Española.

Fuente de la imagen destacada:

WILLAERTS, ADAM. La Batalla de Gibraltar, 25 de abril 1607. Museo Nacional del Prado

error: Content is protected !!
Share This