Las ideas, valores, propuestas y planes de gobierno que tiene un partido político se hacen llegar a los ciudadanos a través de los programas electorales y de los mensajes que incluyen los políticos en sus intervenciones, opiniones, discursos, etc.

Los mensajes políticos contienen las directrices y consignas que hay que transmitir a los electores y son el resultado de una estrategia de comunicación que ha estudiado muy bien a la audiencia y adapta esos mensajes a la misma.

Como ciudadana, cuyos conocimientos de comunicación política se resumen a lo recogido en los dos párrafos anteriores, prefiero que esos mensajes me lleguen a través de discursos bien construidos que contengan propuestas reales de solución de problemas. No me gustan ni proclamas ni soflamas.

Desde mi humilde e ignorante punto de vista, de un tiempo a esta parte los políticos ya no nos venden su saber hacer a través de sus intervenciones. Se limitan a hacer comparaciones del tipo “y tú más”, “y tú peor” cuando algo va mal, o lanzar consignas en sus intervenciones. Algo del tipo “hoy tienes que decir que el cielo está sin nubes” y si le piden su opinión sobre las lentejas estofadas suelta algo así como: “Las lentejas saben mejor cuando el cielo está sin nubes”. El ejemplo es muy básico pero es así como me siento cuando escucho a cualquier político sea del signo que sea. No escucho discursos, solo frases con directrices y consignas cuando no proclamas y soflamas.

directriz

3. f. Instrucción o norma que ha de seguirse en la ejecución de algo.

consigna

1. f. En agrupaciones políticas, sindicales, o en colectivos organizados de otro género, directriz que se imparte a sus integrantes.

discurso

4. m. Serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente.

5. m. Razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público.

6. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.

proclama

2. f. Alocución política o militar, de viva voz o por escrito.

soflama

3. f. Expresión artificiosa con que alguien intenta engañar o chasquear.

4. f. Discurso, alocución, perorata.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española Consultado en la web de la Real Academia Española

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/illustrations/fax-var%C3%B3n-blanco-modelo-3d-aislado-1889056/

error: Content is protected !!
Share This