Un modo de escribir elegante para caballeros galantes de antaño y hogaño

Cae en mis manos un libro de 1928 – El novísimo consultor de los enamorados. (Cartas de amor y guía de los amantes). Del modo de escribir. Diferentes modelos de cartas. Variadísimas cartas galantes para todos los casos. Publicado por Editorial B. Bauzá. Todo un manual...

14 consejos para ser un best man de película (en 1957)

Hace unas semanas veíamos 17+1 consejos para ser un novio de celuloide y quedé en hablar un poco en profundidad de una figura que acompaña siempre al novio al altar en las películas americanas, y no es la novia ni la madrina. Nos referimos al best man, el mejor amigo...

Actos de protocolo de un [breve] infante de España alpinista y explorador

Luis Amadeo de Saboya fue 13 días Infante de España, los que transcurrieron entre su nacimiento el 29 de enero de 1873 y la renuncia a la Corona de España de su padre –Amadeo I- el 11 de febrero del mismo año. En los pocos días que ostentó el título de Infante de...

Las ideas, valores, propuestas y planes de gobierno que tiene un partido político se hacen llegar a los ciudadanos a través de los programas electorales y de los mensajes que incluyen los políticos en sus intervenciones, opiniones, discursos, etc.

Los mensajes políticos contienen las directrices y consignas que hay que transmitir a los electores y son el resultado de una estrategia de comunicación que ha estudiado muy bien a la audiencia y adapta esos mensajes a la misma.

Como ciudadana, cuyos conocimientos de comunicación política se resumen a lo recogido en los dos párrafos anteriores, prefiero que esos mensajes me lleguen a través de discursos bien construidos que contengan propuestas reales de solución de problemas. No me gustan ni proclamas ni soflamas.

Desde mi humilde e ignorante punto de vista, de un tiempo a esta parte los políticos ya no nos venden su saber hacer a través de sus intervenciones. Se limitan a hacer comparaciones del tipo “y tú más”, “y tú peor” cuando algo va mal, o lanzar consignas en sus intervenciones. Algo del tipo “hoy tienes que decir que el cielo está sin nubes” y si le piden su opinión sobre las lentejas estofadas suelta algo así como: “Las lentejas saben mejor cuando el cielo está sin nubes”. El ejemplo es muy básico pero es así como me siento cuando escucho a cualquier político sea del signo que sea. No escucho discursos, solo frases con directrices y consignas cuando no proclamas y soflamas.

directriz

3. f. Instrucción o norma que ha de seguirse en la ejecución de algo.

consigna

1. f. En agrupaciones políticas, sindicales, o en colectivos organizados de otro género, directriz que se imparte a sus integrantes.

discurso

4. m. Serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente.

5. m. Razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público.

6. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.

proclama

2. f. Alocución política o militar, de viva voz o por escrito.

soflama

3. f. Expresión artificiosa con que alguien intenta engañar o chasquear.

4. f. Discurso, alocución, perorata.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española Consultado en la web de la Real Academia Española

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/illustrations/fax-var%C3%B3n-blanco-modelo-3d-aislado-1889056/

error: Content is protected !!
Share This