El movimiento se demuestra marchando y con tres palabras

Uno de los actos militares más vistosos es, sin duda, un desfile, lo leíamos el viernes en este blog descrito por Rubén Darío. La formación ordenada en la que los militares marchan ante una autoridad, otras autoridades y público en general siempre llama nuestra...

Protocolo para la jura del rey electo: Amadeo de Saboya se convierte en Amadeo I ante un Congreso entregado

Hace unas semanas les contaba cómo se le había comunicado al duque de Aosta su elección como rey de España, encargo que él aceptó con entusiasmo. Hoy hablaremos de la ceremonia de la jura en el Congreso de los Diputados, que se celebró el dos de enero de 1871 y...

¡Ya vienen los Reyes, por el horizonte …, a preparar el zapato, #protocoleros!

Suenen los ecos, hagan la salva, pitos, clarines, trompas y cajas. Dulce Dueño de mi vida, prenda de mi corazón. ya se que llegan los tres Reyes de Judea a la Región. Lleguen rendidos, pues les aguarda el Rey de Reyes entre las pajas. Poderoso Dios eterno, Soberano...

Las ideas, valores, propuestas y planes de gobierno que tiene un partido político se hacen llegar a los ciudadanos a través de los programas electorales y de los mensajes que incluyen los políticos en sus intervenciones, opiniones, discursos, etc.

Los mensajes políticos contienen las directrices y consignas que hay que transmitir a los electores y son el resultado de una estrategia de comunicación que ha estudiado muy bien a la audiencia y adapta esos mensajes a la misma.

Como ciudadana, cuyos conocimientos de comunicación política se resumen a lo recogido en los dos párrafos anteriores, prefiero que esos mensajes me lleguen a través de discursos bien construidos que contengan propuestas reales de solución de problemas. No me gustan ni proclamas ni soflamas.

Desde mi humilde e ignorante punto de vista, de un tiempo a esta parte los políticos ya no nos venden su saber hacer a través de sus intervenciones. Se limitan a hacer comparaciones del tipo “y tú más”, “y tú peor” cuando algo va mal, o lanzar consignas en sus intervenciones. Algo del tipo “hoy tienes que decir que el cielo está sin nubes” y si le piden su opinión sobre las lentejas estofadas suelta algo así como: “Las lentejas saben mejor cuando el cielo está sin nubes”. El ejemplo es muy básico pero es así como me siento cuando escucho a cualquier político sea del signo que sea. No escucho discursos, solo frases con directrices y consignas cuando no proclamas y soflamas.

directriz

3. f. Instrucción o norma que ha de seguirse en la ejecución de algo.

consigna

1. f. En agrupaciones políticas, sindicales, o en colectivos organizados de otro género, directriz que se imparte a sus integrantes.

discurso

4. m. Serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente.

5. m. Razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público.

6. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.

proclama

2. f. Alocución política o militar, de viva voz o por escrito.

soflama

3. f. Expresión artificiosa con que alguien intenta engañar o chasquear.

4. f. Discurso, alocución, perorata.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española Consultado en la web de la Real Academia Española

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/es/illustrations/fax-var%C3%B3n-blanco-modelo-3d-aislado-1889056/

error: Content is protected !!
Share This