Crónica de sociedad desde Biarritz, verano de 1890

Crónica de sociedad desde Biarriz, verano de 1890 es el título que me he permitido ponerle a la que firma el Abate en el semanario La última Moda de 17 de agosto de 1890. Durante la temporada de verano el semanario incluía este tipo de crónicas con las que, por un...

En el Anaquel nos vamos de crucero

Estamos de vacaciones y en el Anaquel nos vamos de crucero, eso sí, vamos a viajar con la imaginación a mediados del siglo XX . Un crucero era un viaje que no estaba al alcance de todo el mundo y en el que primaban unas estrictas reglas de etiqueta que hoy –con la...

Despiezamos el uniforme que leíamos la semana pasada y entre las muchas palabras nuevas que allí aparecen he elegido estas tres. Esta vez no todas aparecen en el mismo diccionario histórico, por lo que he rebuscado en el Nuevo Tesoro Lexicográfico para encontrar la primera referencia de la palabra en cuestión (incluyo al lado de la palabra el diccionario en el que se encuentra y la fecha). La palabra Colbac (Kalpak), en referencia a la prenda de cabeza del uniforme no las volvemos a encontrar salvo como “morrión”.

DORMÁN O DOLMÁN (Salvá 1846)

Chaqueta que llevan los húsares pendiente del hombro izquierdo.

dolmán

  1. Chaqueta de uniforme con adornos de alamares y vueltas de piel, usada por ciertos cuerpos de tropa, principalmente los húsares.

PELLIZA (Academia 1803)

Especie de vestido hecho o forrado de pieles.

pelliza

  1. Mil. Chaqueta de paño azul con las orillas, el cuello y las bocamangas revestidos de astracán y con trencillas de estambre negro para cerrarlas sobre el pecho.

COLBAC (Zerolo 1895)

  1. Mil. Morrión de pelo, con éste hacia afuera, que suelen usar algunos regimientos de caballería. Tiene la figura de un cono truncado.

MORRIÓN. s. m. Armadura de la parte superior de la cabeza, hecho en forma del casco de ella, y en lo alto del suelen poner algún plumage, o otro adorno. Dixose del nombre Morra. Latín. Galea, eae. Cassis, idis. SAAV. Coron. Goth. tom. 1. Año 451. Cubiertos de pieles, y caladas en lugar de morriones las testas de los Leones y Ossos. LOP. Com. El primer Faxardo. Act. 1.
Busquen los más ligeros morriones,
Y vistanse las armas más sencillas.

morrión

  1. m. Prenda del uniforme militar para cubrir la cabeza, a manera de sombrero de copa, sin alas y con visera.

Si al cruzar las definiciones de este post con el contenido del post de la semana anterior algo no les cuadra ¡¡no son los únicos!!.

Fuentes del texto:

Fuente de la imagen destacada: Alfonso XIII, con uniforme de húsar. 1927. LASZLO DE LOMBOS, PHILIP ALEXIUS Museo del Prado.

MUSEO DEL PRADO 200 AÑOS

error: Content is protected !!
Share This