¡Dios Salve a la Reina y proteja su Regalía!

¡Dios salve a la reina! Una frase que es en sí un símbolo ya que hace referencia al himno nacional del Reino Unido, el himno real de la familia real británica, y el  himno real oficial y/o no oficial en otros países en los que la reina es jefe de Estado. Que levante...

Dos de mayo: luto perpetuo y medallas efímeras

Ayer se entregaron las medallas de la Comunidad de Madrid en un acto que dará mucho juego a los comentarios de protocolo y comunicación política. En este blog no vamos a comentar ese acto, nos vamos a ir a otro que tuvo lugar en 1816, en el cual también hubo medallas...

Uno de los actos militares más vistosos es, sin duda, un desfile, lo leíamos el viernes en este blog descrito por Rubén Darío. La formación ordenada en la que los militares marchan ante una autoridad, otras autoridades y público en general siempre llama nuestra atención por la cuidada ejecución de movimientos y su perfecta sincronización. Los uniformes, insignias y distintivos de las unidades y la música militar que marca el paso ayudan en esa coreografía y nos hacen alabar su ejecución.

Un desfile es, ante todo, una ceremonia de protocolo militar que habitualmente forma parte de un evento más grande, por ejemplo la conmemoración de una efeméride o una celebración especial. En España el desfile más importante –por su tamaño y despliegue de fuerzas- tiene lugar el día 12 de octubre y su celebración aparece regulada por el Real Decreto 862/1997, de 6 de junio que en su artículo 2,1 señala: “[en] el Día de la Fiesta Nacional de España tendrá lugar una parada militar”. El objetivo de la misma aparece explicitado en la exposición de motivos de la mencionada norma con estas palabras: “ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español”.

Tres palabras  del diccionario hacen referencia al acto de marchar las tropas de forma ordenada con motivo de una conmemoración solemne y en presencia de autoridades:

desfile

  1. m. Acción de desfilar.

desfilar

3. intr. Mil. Marchar en orden y formación.

4. intr. Mil. Dicho de las tropas: en ciertas solemnidades, marchar en formación ante alguna autoridad.

parada

14. f. Mil. Formación de tropas para pasarles revista o hacer alarde de ellas en una solemnidad.

alarde

  1. m. Desfile, principalmente militar.
  2. m. Formación militar en que se pasaba revista o se hacía exhibición de los soldados y sus armas.

Fuentes:

Diccionario de la Lengua : palabras.

Hemeroteca Digital: imagen destacada (Alfonso XII presenciando el desfile de las tropas en la plaza de Oriente).

Boletín Oficial del Estado.

error: Content is protected !!
Share This