«La riqueza del ajuar de mesa debe ser proporcionada la magnificencia de la comida«.
«La cuchara queda en el plato sopero y desaparece después de la sopa«.
«La cucharilla de café no sirve dos veces, queda sobre el plato y a cada plato de dulce que se sirve, acompaña otra«.
«Si el café se sirve en la mesa, el cubierto del postre desaparece y es sustituido por el plato con taza y la cucharilla«.
«Las servilletas plegadas de una manera excéntrica no son aceptables en una comida seria«.
«A la izquierda el tenedor; a la derecha el cuchillo, contra el plato (…) la cuchara al lado del cuchillo, después el tenedorcillo para las ostras, si hace falta«.
«Los cubiertos para trinchar se colocan delante del dueño de la casa; las trullas (palas) para el pescado y las tartas y las cucharas para la salsa, delante de la dueña, aún cuando ni uno ni otra hayan de trinchar ni servir«
«Es indispensable tener a a mano servilletas de repuesto para en caso de un accidente«
«No se debe sujetar la servilleta al corpiño o al ojal (…) la servilleta formaría sobre el pecho una coraza tan incómoda como grotesca«
«Solo se deben mojar en los rince-bouches la punta de los dedos. Después de haber comido frutas, pastelillos etc, , el agua tibia, perfumada con menta o esencia de limón, es acogida con cierto placer para esta ligera ablución«.
Frases extraídas del Capítulo X del libro «El buen gusto en el trato social» de Ermance Dufaux (1900); que no nos extrañe aplicar costumbres inveteradas en la utilización de determinados útiles que hay sobre la mesa de una comida formal.
Imágenes de Pinterest y capturas de pantalla de los cuadros de: Beraud; Jules-Alexandre Grun; Alfred-Edward Emslie y Paul Chabas.
2 comentarios
Pingback: De cubiertos, servilletas y otros objetos | @MariaPSC - Protocol Bloggers PointProtocol Bloggers Point
Pingback: Almohada, guante, tomemos asiento que se sirve el banquete |