Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UNED se ha hablado de protocolo y ceremonial a través de la historia. Se ha celebrado el VII Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo (VII CIEPC). Congreso convocado por el INSTUREG y que ha contado con el patrocinio de la SEEII, el Máster Universitario en Protocolo de la UNED y el Programa Modular en Comunicación, Protocolo y RRPP. En este congreso investigadores nacionales e internacionales han expuesto el resultado de sus investigaciones con un objetivo primordial: fomentar una red internacional y multidisciplinar –RED PROTOCOLO– en materia de ceremonial y protocolo.
Investigación en protocolo: interdisciplinar y multidisciplinar
En esta VII edición el CIEP ha vuelto a sus raíces de academia e investigación. A lo largo de estos días se ha homenajeado el trabajo de investigadores empeñados en cimentar el reconocimiento científico del protocolo como disciplina interdisciplinar y transversal.
Los congresos académicos no son vistosos, no llevan aparejadas grandes actividades extra congresuales, pero en ellos se presentan y debaten temas que ayudan al desarrollo de la disciplina.
Los investigadores: auténticos profesionales
Desde aquí quiero reivindicar el trabajo de mis compañeros investigadores, reconocer sus largas horas de trabajo en bibliotecas y archivos; su esfuerzo ímprobo y poco reconocido, porque, en general, cuando se piensa en profesionales del protocolo los imaginamos rodeados de cámaras, glamur y lujo, y no de silencio y legajos.
Quien investiga en serio y publica sobre temas relacionados con protocolo y ceremonial es un auténtico profesional que realiza un trabajo casi siempre no remunerado. Un trabajo que consiste en justificar el trabajo de otros y ayudar que no se pierda el recuerdo del origen de la disciplina y la profesión.
Los investigadores ni estamos locos ni somos raros, nos gusta recordar de dónde venimos y cuál ha sido el camino recorrido para llegar al momento presente.
Historia del protocolo y protocolo en la Historia
A lo largo de las sesiones hemos repasado tanto la historia del protocolo como el papel del protocolo en la Historia. Y así hemos visto unas pinceladas del ceremonial en la Roma Antigua, base del protocolo en nuestra sociedad actual. También hemos revisado el ceremonial de elección del monarca en la época visigoda y conocido los conflictos que, por cuestiones de precedencia, tuvieron lugar entre los Consejos de la época de los Austrias. Se ha hablado de cómo el ceremonial y el protocolo llegó a los hogares de los españoles de mediados del XIX a través de las revistas ilustradas; y se ha repasado la historia de las órdenes dinásticas europeas.
Se ha hablado del Cabildo Novo Hispano y de la diplomacia en la Patria Vieja y nos han recordado que una toma de posesión presidencial es uno de los ejemplos más claros de ritual político contemporáneo. Y hemos visto como las ceremonias de exequias reales -las de María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII- tuvieron lugar en América y Filipinas, con un boato, pompa y ceremonia similares a las realizadas en España.
Las exequias por el fallecimiento de un Papa y la elección de su sucesor desencadenan una serie de actos en los que protocolo, indumentaria simbólica, ritos y ceremonias tienen un papel importantísimo. Dentro de ese ceremonial de acceso y tránsito hemos conocido también la evolución histórica en el nombramiento de obispos.
El protocolo universitario nos ha llevado a Coimbra, su universidad conserva y mantiene usos y costumbres, indumentaria y ceremonial que nos hablan de tradiciones con hondas raíces históricas.
También hemos visto cómo historia y protocolo se pueden convertir en vehículos de promoción turística con el ejemplo del desfile dorado de los faraones en El Cairo.
El congreso cerró sus jornadas con una conferencia a cargo de Beatriz Badorrey Martín en la que revisó cómo protocolo y ceremonial ayudaron a construir la imagen del poder en el Estado Moderno en España.
Cierre con apertura
Para finalizar esta crónica traigo aquí unas palabras pronunciadas en el acto de apertura del congreso por el presidente de la Asociación Española de Protocolo en las que destacaba la indiscutible importancia del protocolo, de su “estudio, defensa y puesta a disposición de la sociedad”. Eso es lo que hemos hecho en este congreso, hemos puesto a disposición de todos los resultados de nuestras investigaciones, con el objetivo de poner de relieve que solo a través del estudio transversal de esta materia y la creación de redes internacionales de investigación, lograremos “cimentar nuestro reconocimiento científico”, como apuntaba la Directora del Congreso, en la inauguración de este VII CIEPC.
1 comentario
Pingback: Crónica del VII CIEPC: Protocolo y Ceremonial a través de la Historia @MariaPSC - Protocol Bloggers Point