Pretender sin méritos en el #Refraneroprotocolero

Pretender -querer ser, aspirar a- obtener una buena posición sin haber hecho méritos para ello, es la interpretación que hacemos de este refrán; "hasta los gatos quieren zapatos". Los "gatos" del refrán reflejan a aquellos que quieren una posición que no les...

Presidencia mixta para una entrega de premios

Presidencia mixta para una entrega de premios Presidencia mixta: aquella en la que en el espacio destinado a la presidencia (un escenario) se mezclan ordenación en alternancia y línea; la central en alternancia y los laterales en línea, el ejemplo de más...

Visitas con segundas intenciones en el #Refraneroprotocolero

Las visitas, una clave de la vida en sociedad y, por tanto, de la urbanidad de antaño o del protocolo social actual. El refranero ve segundas intenciones en las visitas frecuentes y largas. Las visitas de cortesía se hacían de vez en cuando, eran recíprocas y ...

Presidir presidiendo la presidencia. Palabras CVII

Presidir, ocupar el puesto más importante -el primero- en el espacio físico en el que se celebra el evento, la presidencia, es, además, una tarea fundamental en un acto y para la que el anfitrión se reserva el puesto o lo cede a la máxima autoridad presente o a una...

La precedencia en el #refraneroprotocolero

La precedencia, básica en la ordenación de autoridades que establece el protocolo, tiene como criterio para establecerla el de la edad, un principio utilizado tradicionalmente en lo que hoy denominamos protocolo social (el de mayor edad precede al de menor). Pero...
MENUMENU

Criado, paje y sirviente nos recuerdan que Incluso en el servicio doméstico ha habido y hay rangos. La realización de las tareas domésticas, dependiendo de su tipo, marcaba y marca diferencias.

Históricamente los sirvientes vivían en la casa de las personas a quienes servían y habitualmente ese alojamiento y manutención eran el pago que recibían por sus servicios.

Hoy en día  se recibe una remuneración económica por la prestación de estos servicios pero sigue habiendo distinciones por la distinta especialización de los trabajadores domésticos.

SIRVIENTE. part. act. del verbo Servir. El que sirve, y en lo antiguo se decia serviente. Tómase regularmente por lo mismo que criado. Lat. Serviens, tis.

sirviente, ta

Del ant. part. act. de servir; lat. serviens, -entis, part. act. de servīre ‘servir’.

En acep. 1, u. solo la forma sirviente; para el f., u. t. sirviente en acep. 2.

  1. adj. Que sirve. U. t. c. s.
  2. m. y f. servidor (‖ persona que sirve como criado).
  3. m. servidor(‖ persona adscrita al manejo de un artefacto).

CRIADO. usado como substantívo. El doméstico, familiar o sirviente de una casa. Llámase assí por la educación y sustento que le da el Amo. Latín. Famulus. M. AVIL. Trat. Oye Hija, cap. 34. Y entonces darás a entender a todos claramente que tu eres bueno; aunque tus criados sean malos. SAAV. Empr. 2. Si el Príncipe tiene criados buenos, es bueno, y malo si los tiene malos: como sucedió a Galba. QUEV. Fort. Esta criada me ha servido perpetuamente, y no he dado passo sin ella. ZABAL. Día de fiest. part. 1. cap. 4. Los criados que entran a servir a Amos viciosos, o han de ser malos criados, o malos Christianos.
Bien criado, y mal criado. Modo de hablar con que se da a entender la persona que está bien doctrinada, enseñada y instruida en todo lo que es bueno; y mal criado, lo contrario a esto. Latín. Optimis moribus institutus; vel Malis imbutus, artibus, moribus. QUEV. Entremet. Dixole un diablo, que hablasse más bien criado y verdad, que Padres sin hijos no podía ser.

elhijoprdigohacevidadissx4

criado, da

Del part. de criar.

  1. adj. Dicho de una persona: Que ha recibido una determinada educación.
  2. m. y f. Persona que sirve por un salario, y especialmente la que se emplea en el servicio doméstico.
  3. m. y f. de sus. Persona que ha recibido de otra la primera crianza, alimento y educación.

PAGE. s. m. Criado, cuyo exercicio es acompañar a sus amos, assistir en las antesalas, servir a la mesa, y otros ministerios decentes y domésticos. Por lo común son muchachos y de calidad. Covarr. dice viene de la voz Griega Pais, que significa Muchacho. Latín.Minister ephebus. Puer assecla. PINT. Dial. de la Philos. cap. 4. Como los otros Príncipes tienen Pages de lanzas, Pages de campanilla y Pages de otras cosas, así Philipo tenia este [v.79] Page de desengaño, que a mi ver era el más necessario que tenía. Pluguiesse a Dios que tuviessen todos los Príncipes tales Pages.

le-brun-chancelier

paje

Del fr. page, y este quizá del gr. παιδίον paidíon ‘niñito’.

  1. m. Criado cuyas funciones eran las de acompañar a sus señores, asistirlos en laespera de las antesalas, atender al servicio de la mesa y otras actividadesdomésticas.
  2. m. Muchacho destinado en una embarcación para su limpieza y aseo y paraaprender el oficio de marinero, o para optar a plazas de grumete cuando tiene másedad.
  3. m. Familiar de un prelado.

Fuentes

  • DICCIONARIO DE AUTORIDADES
  • Diccionario de la lengua
  • Discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras, de Hispaleto Captura de pantalla de http://www.bonviveur.es/
  • La vuelta del hijo pródigo, Rembrandt. Captura de pantalla de http://sancarlosfortin.blogspot.com.es/
  • El Canciller Séguier (1655) Charles Le Brun captura de pantalla de http://www.aparences.net/

error: Content is protected !!
Share This