Boato y pompa en una ceremonia -acto solemne que, en su desarrollo ritual, sigue lo prescrito en una norma, tradición o costumbre- elevan la solemnidad de la misma.
Al hablar de ceremonia pensamos en actos religiosos, pero la ceremonia no es exclusiva de este campo, hay otros muchos en los que se pone en juego la solemnidad del ceremonial y un cuidado ritual. Si además estas ceremonias van aparejadas de un acompañamiento suntuoso o un desfile, en el que se hace ostentación de poder, riqueza, posición, etc., ya podemos añadir las otras dos palabras cuyo significado recogemos hoy: boato y pompa.
BOATO. Mas comunmente se toma por el fáusto exteriór y pompa que se gasta en los hechos y cosas que salen à la vista de todos: como son criados, vestídos, &c. Lat. Fastus. Pompa. MARM. Descripc. de Afric. fol. 196. Y toda su magnificéncia,boáto y riquézas consiste en tener muchos camellos.
Del lat. boātus ‘grito, alboroto’.
- m. Ostentación en el porte exterior.
- m. desus. Vocería o gritos en aclamación de una persona.
CEREMONIA. s. f. Acción, o acto exterior arreglado por ley, estatúto, o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, y reverencia, o honor a las profanas. Es voz puramente Latina Caeremonia, ae. RECOP. lib. 4. tit. 1. l. 8. Porque deben ser guardadas para Nos las ceremónias Reales. MARIAN. Hist. Esp. lib. 9. cap. 5. Reformáronse las ceremónias de la Missa, que se havían estragado con el tiempo. OV. Hist. de Chil. pl. 304. Ofreció una oveja de la tierra; para que se matasse a su usanza y costumbre: ceremónia con que entre ellos assegúran las paces, que prometen.
Del lat. caeremonia.
- f. Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas.
POMPA. s. f. El acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en alguna función, ya sea de regocijo, o fúnebre. Es voz puramente Latina Pompa. VENEG. Agon. Punt. 6. cap. 7. La moderación de la pompa, conforme a la dignidad del difunto, no solamente no es digna de reprehensión, mas es piedad mui loable.
Del lat. pompa ‘procesión, cortejo’, y este del gr. πομπή pompḗ ‘envío’, ‘escolta’, ‘procesión’,der. de πέμπειν pémpein ‘enviar’.
- f. Acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en una función, ya sea de regocijo o fúnebre.
- f. Fausto, vanidad y grandeza.
- f. Procesión solemne
Cuadros:
- «Cortejo del bautizo del príncipe don Juan por las calles de Sevilla», Francisco Pradilla
- «Salomé con la cabeza de El Bautista», Ströbel
- «La coronación de Quintana», López y Piquer
5 comentarios
Pingback: El guión se salta, el protocolo se incumple - Protocolo a la vista
Muchas gracias por la entrada, me ha servido para aclarar y entender la procedencia de la expresión «Pompa y Boato» que me causaba mucha curiosidad !
¡Gracias a tí por tomarte el tiempo de leerlo! Un saludo
Muy interesante el artículo, pero me sorprendió encontrar tildes en lugares extraños. ¿No querrás editarlo? Desmerece el contenido.
Hola:
Gracias por el comentario y su ofrecimiento. Sobre las tildes en lugares extraños imagino que se refiere a las que aparecen en las definiciones extraídas literalmente del Diccionario de Autoridades (1739), que al ser copia literal con enlace directo a la palabra, no transcribo al castellano actual en ningún caso.
Un saludo