Una madrugá sevillana de 1882

En la madrugá sevillana de 1882  desfiló la Cofradía de San Antonio Abad, llamada del Silencio, denominada así “en razón a que  para el buen orden de la cofradía, no se usaban otras voces que las de cuatro roncas trompetas”. Esta cofradía, que llevaba...

Torrijas para un rey, receta de su cocinero mayor

¿Se imagina a un rey comiendo torrijas? pues si la receta nos la da quien fuera jefe de cocina de palacio durante 34 años, sirviendo a todos los Felipes (desde el II hasta el IV) alguna seguro que llegó a la mesa real. Además, con lo religiosos que eran los Austrias,...

Chincha rabiña que mi madrina es Sisí (y la tuya no).

"Chincha rabiña que mi madrina es Sisí y la tuya no" sería una frase infantil que imagino en boca de la Infanta María Teresa (hija de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo) soltándosela a su hermana María de las Mercedes o a sus amiguitas, cuando se enfadaba. Y...
MENUMENU

La entrada “Apuntes de ceremonial y protocolo en el Congreso de los Diputados”  se publicó el 3 de diciembre de 2015 en el blog Protocol Bloggers Point. Es un post del que soy autora y que tiene bastante éxito en ese blog, ya que todos los años figura en algún #TOP3 y que fue redactado tras el programa especial de  Hoy en Madrid Mañana desde el Congreso de los Diputados, en el que tuve el honor de participar.

En el Palacio de El Congreso de los Diputados -que he tenido la suerte de visitar en numerosas ocasiones acompañada de dos grandes profesionales del protocolo: Ana Hernández y Susana Blasco Pedrajas– tienen lugar muchos de los actos más importantes del Estado, son actos “de protocolo” que vemos reflejado en la ordenación de autoridades y símbolos, en la secuencia del ceremonial y en la etiqueta requerida a quienes en ellos participan.

El post se ha redactado con las notas que fui tomando en las distintas visitas y las de dos dos conferencias impartidas por  Susana Blasco, en las que relataba los pormenores de la organización de dos eventos: el Funeral del Presidente Suárez y la Proclamación del Rey Felipe VI, desde el punto de vista, no del teórico, sino del profesional que ha estado involucrado directamente en la organización.

Esos actos son los que figuran en este listado, a los que en esta revisión añado el de celebración de los 40 años de la Constitución de 1978:

El ceremonial de estos actos requiere la utilización de distintos espacios en ambos edificios del palacio del Congreso.

Espacios para el protocolo en el Congreso

Escalinata

La escalinata, el acceso por la puerta de los leones en la Carrera de San Jerónimo, solo se abre para acceso/salida al Palacio del Congreso en estos casos determinados, entre ellos:

  • Proclamación del Rey.
  • Jura de la Constitución por el heredero/a de la Corona.
  • Solemne apertura de las Cortes.
  • Entrada/Salida del cortejo fúnebre de un expresidente del Gobierno.
  • Actos y ceremonias de especial solemnidad (40 aniversario de la Constitución).

Desde la escalinata se siguen los desfiles de las tropas que rinden honores.

Hemiciclo

El hemiciclo es el salón de sesiones del Congreso. En él se celebran las sesiones del pleno del Congreso y en él tienen lugar, además, las sesiones conjuntas de Congreso y Senado, como han sido las siguientes:

  • Proclamación del Rey.
  • Jura de la Constitución por el heredero/a de la Corona.
  • Solemne apertura de las Cortes.
  • 40 Aniversario de la Constitución de 1978.

Salón de Pasos Perdidos

En este espacio, denominado Salón de Conferencias, pero que es más conocido como Salón de Pasos Perdidos tiene lugar los saludos en los actos de:

  • Proclamación del Rey
  • Jura de la Constitución por el heredero/a de la Corona
  • Solemne apertura de las Cortes
  • Visitas de Jefes de Estado (saludo a las Mesas)

También tienen lugar otro tipo de actos:

  • Entrega de regalos (en las visitas de Jefes de Estado)
  • Recepción con motivo del día de la Constitución y del 40 aniversario de la Constitución.
  • Tomas de posesión
  • Capilla ardiente en los funerales de los expresidentes del Gobierno y ponentes de la Constitución.

Sala Constitucional

La Sala Constitucional está situada en el edificio nuevo, en ella tienen lugar estos actos:

  • Visitas de Jefes de Estado extranjeros
  • Presentación de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios
  • Discursos del Jefe de Estado extranjero y del Presidente del Congreso

Vestíbulo de la Reina

El vestíbulo de la reina, que es la primera sala que encontramos si accedemos por la escalinata de la puerta de los leones, un acto protocolario de gran importancia: la firma en el Libro de Honor cuando nos visita un Jefe de Estado Extranjero.

Como curiosidad hay que señalar que en el vestíbulo de la reina está el ejemplar “original” de la Constitución (el ejemplar que se firmó en 1978 lleva el escudo pre constitucional, el de la vitrina del Vestíbulo lleva el escudo constitucional).

Algunos detalles de protocolo

Anfitriones

Los anfitriones de los actos en las Cortes Generales son los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

Tratamientos de diputados y senadores: Señorías, dentro del Hemiciclo y  Excmo. Sr. para el resto.

Tratamiento de los presidentes: Excmo. Sr.

Nunca ceden su puesto a ninguna otra autoridad (salvo al Rey).

En el Hemiciclo

Para las sesiones conjuntas se retiran los escaños y se colocan sillas pequeñas (tienen que caber diputados y senadores). En las tribunas se sitúan los miembros de la Familia Real que no estén en la presidencia; los presidentes de las altas instituciones del Estado; los presidentes de las Comunidades Autónomas; altos cargos).

Para proclamaciones y juras de la Constitución, además, se retira todo el mobiliario de la zona de la presidencia, dejándolo como un escenario sobre el que se situarán sillones, mesas, etc. Todo lo que se vaya a necesitar para ese acto.

La distribución en el Hemiciclo sigue el orden estricto de derecha/izquierda, tanto en la presidencia como en los escaños (en las sesiones ordinarias: derecha gobierno, izquierda oposición).

Comitivas

En todos los actos protocolarios importantes del Congreso están presentes los maceros, que van abriendo y cerrando la comitiva durante todo el recorrido que se haga por las dependencias de la Cámara y están igualmente presentes en las distintas salas en las que tengan lugar los actos.

Ponerse la medalla

En las sesiones solemnes los miembros de las mesas de Congreso deben lucir la medalla del Congreso/Senado. El Rey luce ambas medallas  en oro  el día de la solemne apertura de las Cortes.

En la visita de un Jefe de Estado Extranjero el Presidente del Congreso le entrega una medalla de Diputado y un volumen de la Constitución de 1978 encuadernado en piel y el Presidente del Senado una medalla de Senador y un libro del Senado.

Los Presi­dentes de ambas Cámaras y los miembros de las Mesas reciben al Jefe de Estado extranjero con una medalla igual que la que le van a regalar y cada Presidente le coloca al cuello la medalla de su Cámara en el momento de la entrega de regalos.

Desde ese momento el Jefe de Estado visitante continuará su visita luciendo las dos medallas.

Coordinación de equipos de protocolo

Los actos solemnes requieren la coordinación de distintos equipos de protocolo: Casa de Su Majestad el Rey, Presidencia del Go­bierno, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y las propias Cortes Generales.

Respeto absoluto a la normativa de protocolo: Real Decreto 2099/83

Banderas e Himnos

La única bandera que debe ondear tanto en el exterior como en el interior  del Palacio del Congreso de los Diputados es la de España; aunque en otras salas podemos verla acompañada de la de Europa.

En las visitas de Jefes de Estado Extranjero, en el acceso a la Sala Constitucional suelen estar las banderas de España y del Estado visitante.

Himnos: en las sesiones solemnes suena el himno nacional en versión completa.

En las visitas de Jefes de Estado Extranjero Interpretación del himno del país visitante y del de España (en el patio y tras el recibimiento por los presidentes de Congreso y Senado).

En la Capilla Ardiente (Salón de Pasos Perdidos) la bandera lleva corbata negra colgando de la moharra (final del remate del asta).

Etiqueta

En los actos solemnes: traje oscuro y vestido corto para las señoras.

En las juras/proclamaciones: traje oscuro y vestido corto para las señoras; para los cargos que están en la presidencia: chaqué y vestido corto.

Aquí ¿invitan a algo?

En la solemne apertura de las Cortes, una vez terminado el desfile, se ofrece un vino de honor al que asisten todas las autoridades e invitados. En algunas ocasiones, los Presidentes de Consejo y Senado ofrecen un almuerzo a la Familia Real, al Presidente de Gobierno, a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

Las tomas de posesión

Dos espacios se utilizan para las tomas de posesión: los diputados toman posesión en el Hemiciclo y en el Salón de Pasos Perdidos tiene lugar la ceremonia de jura o promesa de la Constitución de aquellos altos cargos que dependen de las Cortes Generales:

  • Defensor del Pueblo
  • Miembros del Tribunal de Cuentas
  • Miembros de la Junta Electoral Central
  • Consejeros de RTVE

Estas ceremonias intervienen: el Presidente de la Cámara, el Letrado Mayor, que de lectura del nombramiento, y el nombrado, que jura o promete su cargo sobre un ejemplar de la Constitución que reposa sobre una mesa en el centro del Salón.

Cuando el Congreso se viste de luto

El Salón de Pasos Perdidos ha sido Capilla Ardiente en  2007 (Gabriel Cisneros, ponente de la Constitución), 2008 (Leopoldo Calvo Sotelo, expresidente del Gobierno), 2014 (Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno).

Montar una capilla ardiente de estas características no se hace de la noche a la mañana, hay que jugar con términos como “carácter inminente” del fallecimiento para iniciar los preparativos.

Nada se hace sin conocimiento de la familia, partiendo de la propuesta de abrir la Capilla Ardiente en el Congreso que la hace Presidencia del Gobierno.

Hay determinados elementos necesarios para la instalación de una capilla ardiente que no están en el Congreso y se los facilita Patrimonio Nacional.

Las coronas de flores se sitúan en el Salón de Pasos Perdidos por orden de precedencia de las autoridades e instituciones que las envían.

No hay protocolo sin Historia

No hay protocolo sin Historia, y la Historia da detalle de actos solemnes como las juras de la Constitución de: Isabel II, Amadeo I, María Cristina de Habsburgo; Alfonso XIII; Juan Carlos I y Felipe VI.

Y se ha proclamado rey a: Amadeo I; Juan Carlos I y Felipe VI.

Se firmó la Constitución de 1978 y hemos celebrado su 40 aniversario en 2018.

El primer príncipe de Asturias en jurar aquí una Constitución fue el príncipe Felipe de Borbón.

La historia de todas estas juras la ha recogido Susana Blasco Pedrajas en un libro: Sesiones Regias de Juramento y Proclamación de los Monarcas ante las Cortes (2015), cuya lectura es imprescindible para conocer en profundidad el tema desde el punto de vista del protocolo.

Fuente de la Imagen destacada: Congreso de los Diputados, J. Laurent c.1870. Biblioteca Digital Hispánica.

error: Content is protected !!
Share This