Etiquetas

, , ,

1877: una petición de mano real y mediática

Tal día como hoy hace 140 años tenía lugar la ceremonia de petición de mano de la futura reina de España – María de las Mercedes de Orleans y Borbón- y los medios de la época se hicieron eco de tan importante acontecimiento, no solo porque el rey de España había elegido a la mujer con la que compartir su futuro, sino también porque esa elección auguraba el futuro de la dinastía: su continuidad en el trono.

Campaña mediática a favor de la futura reina

La Ilustración Española y Americana recogía el sencillo acto de petición de mano real y lo contó con todo lujo de detalles en su primer número de enero de 1878. Ya en la publicación del 30 de noviembre hablaba del compromiso y de la elección del monarca, señalando que la prensa “había guardado reserva“. De hecho el citado semanario señalaba que fue la prensa extranjera la que “desveló” el detalle de que la pareja había obtenido de Roma “la dispensación de parentesco” (eran primos carnales) y ponía de manifiesto que la decisión era oficial y que en su momento sería comunicada “a las Cortes extranjeras (…) y a las Cámaras españolas, a las cuales corresponde únicamente discutir y fijar las capitulaciones matrimoniales, por ser la elección de esposa derecho exclusivo del monarca“.

Lo bueno de una Hemeroteca es la posibilidad que nos da de revisar la prensa yendo hacia atrás, buscando pistas de una posible campaña a favor de algo o de alguien. Y la Ilustración proporciona pistas de una campaña mediática a favor de la futura reina: en septiembre, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, publican la felicitación a María de las Mercedes en primera página; en octubre, los viajes de la reina a Sevilla y la descripción de los jardines del Palacio de San Telmo (lugar de residencia de los Montpensier), etc. Toda una serie de pequeñas noticias o grandes reportajes, como el de los jardines, que van poniendo en la mente del lector a la joven y a su familia.

Petición de mano por carta ¡qué bien se trata al mensajero!

Confirmada la noticia del proyecto de enlace, comienzan las ceremonias. La primera es la petición de mano de la futura esposa, para ello el rey redacta una carta autógrafa  -vamos, de su puño y letra- dirigida a su tío, el Duque de Montpensier, que será entregada en mano por el Mayordomo Mayor de Palacio, el Duque de Sexto. Un mensajero de primera línea y que recibió un tratamiento de alfombra roja.

Comitiva real a Sevilla

El Mayordomo Mayor no viajó solo a Sevilla, lo hizo acompañado de una comitiva en la que iban el Mayordomo de Semana y el Secretario de Etiqueta y Mayordomía Mayor de la Real Casa. Vemos que alguien de protocolo estaba presente en Sevilla, recordemos que lo que se va a solicitar es muy importante para el futuro de la dinastía y la ceremonia, por parte del peticionario, tiene que ser exquisita.

Protocolo para la entrega de una carta

Toda la ceremonia de entrega de la carta sigue un protocolo muy pautado y que La Ilustración recoge con todo lujo de detalles, veamos sus hitos principales:

1.) Recibimiento de la comitiva real en la estación de ferrocarril. Los recibe el Jefe de la Casa del Duque de Montpensier y se les dispensan “los honores que les correspondían“.

2.) Llegada y acceso al Palacio de San Telmo (hogar de los Montpensier).

3.) En lo alto de la escalera los reciben: los mayordomos de semana y de nuevo el Jefe de la Casa del Duque.

4.) Acceso -del Jefe de la Casa del Duque y del Mayordomo Mayor de Palacio y comitiva- al Salón Blanco donde se encuentran Sus Altezas Reales (la novia, sus padres y hermanos de la novia), autoridades civiles y eclesiásticas de Sevilla y altos funcionarios de la Casa de los Duques de Montpensier.

5.) Ejecución del acto para el que los mensajeros de Madrid han venido: la entrega de la carta (ceremonia que recoge el grabado de Comba).Protocolo Ceremonia Petición

= El Jefe de la Casa del Duque le solicita la venia para presentarle a los portadores de la carta regia.

= El Duque de Montpensier le da la venia.

= Se procede a las presentaciones tras las cuales el Mayordomo Mayor de Palacio hace entrega de la carta de Don Alfonso XII en la que se pide la mano de María de las Mercedes a su padre.

6.) Retirada de SS.AA.RR. acompañados del Mayordomo Mayor a un salón contiguo donde se produce la entrevista (y lectura de la carta, imaginamos).

7.) Vuelta al Salón Blancodonde permanecían los personajes y funcionarios aludidos” y fin de la recepción.

Ceremonia importante la de petición de mano cuando el rey de España y su futura esposa son los protagonistas, aunque nos perdimos la foto de la real pareja, porque la petición se hizo por carta. Un acto con mucho protocolo -y etiqueta- como podemos apreciar en el grabado- y al que los súbditos pudieron asistir -como nosotros- a través de la prensa.

 

 

 

 

Anuncios