Etiquetas

, ,

Tal día como hoy, hace 138 años fallecía la reina consorte de España –María de las Mercedes Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda de Todos los Santos de Orleans y Borbón– esposa de Alfonso XII. Una reina muy popular y querida, protagonista de una historia de amor de época y que los de mi generación recordamos por dos películas, gracias a las cuales Paquita Rico y Vicente Parra serán para siempre María de las Mercedes y Alfonso XII.

protocolo fallecimiento

Coplas para la muerte de una reina

Esa historia de amor también la recogieron romanzas, canciones populares, coplas y canciones infantiles, y la letra fue cambiando con el tiempo añadiéndose a la misma estrofas a su contenido con el paso del tiempo. La frase que da título al post sale de una de ellas -la versión de Soto de Cameros– y ha sido elegida porque si leemos toda la estrofa estamos ante el anuncio de la muerte de la reina, que es lo que se produjo el 26 de junio de 1878:

Al entrar en mi palacio,
una sombra negra vi,
cuanto más me retiraba
más se venía hacia mi,
más se venía hacia mi”

La reina muere en la Gaceta de Madrid

Aunque en la copla, el espíritu de la reina se aparece a su esposo para comunicarle que ha fallecido, en la vida real las cosas son muy distintas y hay que comunicar al gobierno y al pueblo el fallecimiento de la consorte del rey. Para ello se utiliza un medio: el Boletín Oficial de la época, o lo que es lo mismo la Gaceta de Madrid.

La Gaceta publica el día 27 de junio un comunicado del día 26 mediante el cual se da conocimiento del fallecimiento de la reina al Presidente del Consejo de Ministros.

¿Quién comunica la noticia? el Mayordomo Mayor y Jefe superior de Palacio, el Marqués de Alcañices.

En el mismo se da cuenta de la hora -las 12.15 del día 26 de junio- y de la enfermedad que ha llevado a la muerte de María de las Mercedes: “una fiebre gástrica nerviosa acompañada de hemorragias intestinales“.

Luto por una reina en la Gaceta de Madrid

Volvemos a las canciones populares, que hablan de luto en sus estrofas:

“Los faroles de las calles
con negras gasas están
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren guardar,
y luto quieren guardar”

Todo lo que rodea a la muerte de la reina se va a publicar en la Gaceta de Madrid, al menos en su parte oficial, y así vemos que a renglón seguido del comunicado del fallecimiento se comienzan a dar instrucciones sobre el luto y las primeras ceremonias que van a tener lugar.

Respecto al luto una Real Orden firmada por Cánovas del Castillo señala lo siguiente:

Periodo de luto: desde el 27 de junio y durante 6 meses, “los tres primeros riguroso y los otros tres de alivio“.

También señala la Gaceta cómo se vestirá ese luto: Los oficiales generales del Ejército y la Armada y los altos funcionarios del Estado: lazo negro de crespón en el brazo izquierdo por encima del codo y guante negro. Los jefes del ejército: lazo negro en el brazo izquierdo.

El resto, tanto civiles como militares: “llevarán el lazo en el puño de la espada“.

El luto sin uniforme: “el ordinario de traje y guante negros y gasa en el sombrero

La reina muere en la Ilustración

La Ilustración Española y Americana de 30 de junio de 1878 se hace eco del fallecimiento de la reina y le dedicará varios ejemplares al tema (recordemos que es una publicación quincenal, de ahí el “retraso”). En el obituario que abre su página el día 30 recoge la trayectoria vital de la reina en cinco párrafos, les adjunto un pantallazo del mismo.

Pero es en la publicación del día 8 de julio donde la Ilustración detalla algo más el suceso del que sabemos oficialmente por la Gaceta. El parte facultativo que hablaba de la evolución de la enferma se exponía cada día en el Salón de la Mayordomía Mayor, y en el que se colgó en la madrugada del 24 de junio ya se temía que “la preciosa vida de S.M. estaba en gravísimo peligro“, por lo que a las 4 de la mañana se le administró la extremaunción, momento que también recoge la publicación en un grabado firmado por Ferrant.

protocolo extremaunción

Una reina no muere sola, en su cámara estaban: autoridades como el Presidente del Consejo de Ministros, el Gobernador Civil de Madrid, altos funcionarios de la Corte y los jefes de Palacio. Al lado de su cama: los religiosos que le dan la Extremaunción (Cardenal Arzobispo de Toledo y Cardenal Benavides); y la famila (su esposo, el Rey, apoyado en la cabecera; padres y hermana; los marqueses de Santa Cruz y el de Alcañices). Todos ellos recogidos en este grabado magnífico, como lo son todos los que publica La Ilustración

Las canciones populares recogen, a su modo, aspectos importantes en la muerte de un personaje de relevancia, muchos son aspectos de protocolo, aquí hemos visto dos de ellos: comunicar la muerte y el luto. De cortejos y su protocolo, también hablan las coplas y los medios. Los iremos detallando.

Fuentes de texto e ilustraciones: las mencionadas y vinculadas en el texto.

 

 

 

 

 

 

Anuncios